Minga humanitaria indígena se desplazará a resguardos donde hay familias confinadas en Nariño

Según la organización Unipa, se había solicitado apoyo al Gobierno nacional para establecer un corredor seguro para llegar hasta las zonas afectadas, pero, hasta el momento, no se ha recibido una respuesta positiva al respecto

Compartir
Compartir articulo
La falta de alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad son algunas de las problemáticas que afrontan los indígenas awá en Nariño por el confinamiento - crédito Colprensa
La falta de alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad son algunas de las problemáticas que afrontan los indígenas awá en Nariño por el confinamiento - crédito Colprensa

Pueblos indígenas de Nariño han denunciado en varias ocasiones la grave situación humanitaria que se presenta en varios resguardos debido a la presencia de actores armados en los territorios. En un comunicado emitido el 16 de septiembre de 2023 por la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), se advirtió sobre las afectaciones a los resguardos indígenas El Sande y La Montaña, ubicados entre los municipios de Guachavés y Samaniego. Los resguardos Planada Telembí, Pulgande Tronquería y Tortugaña Telembí, especialmente, a las personas que habitan la riviera de los ríos Telembí y Cristal, también han resultado impactadas por la violencia.

“Estos grupos armados ilegales han bloqueado los caminos ancestrales de ingreso y saluda, entre sus estrategias de guerra está la instalación de minas antipersonal, dejando en confinamiento a cientos de familias indígenas awá. Lo que impide la libre movilidad de la población civil, el acceso a alimentos, la vulneración de los sitios sagrados para la cosmovisión awá y la restricción del acceso a servicios básicos de salud y educación”, se lee en el comunicado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Unipa explicó que, debido a la presencia de los actores armados, la seguridad alimentaria de la población está en riesgo. Ahora no es posible llevar a cabo prácticas ancestrales como la pesca, la caza y la recolección de alimentos como consecuencia del confinamiento y las restricciones a la movilidad en diferentes zonas de los territorios. Además, tampoco se permite la entrada de alimentos a los resguardos. Esto pone en peligro, sobre todo, a los niños y niñas que están en riesgo de desnutrición.

Las restricciones a la movilidad también han afectado al sector salud, toda vez que se impide el paso de personas enfermas que se dirigen a centros de salud por diferentes vías de acceso donde hacen presencia los grupos armados. También se restringe el paso de medicamentos, lo que implica que quienes tengan afecciones graves no puedan ser atendidos con prontitud.

“La situación de inseguridad que viven los resguardos indígenas awá por cuenta de los violentos, también impacta negativamente el derecho fundamental a la educación de los menores indígenas awá, quienes caminan por largas distancia para llegar a sus establecimientos educativos, bajo el riesgo de quedar en medio del fuego cruzado, minas antipersonal o ser reclutados forzosamente”, explicó la organización en el comunicado.

Dando a conocer esta situación, las autoridades tradicionales indígenas awá solicitaron al Gobierno nacional y al Ministerio Público que se creara un corredor humanitario para atender a las comunidades indígenas de los resguardos afectados. Sin embargo, de acuerdo con la organización, dicha petición no ha sido respondida todavía y la población indígena no ha recibido atención.

Entonces, en un nuevo comunicado, anunció el establecimiento de una Minga Humanitaria por la Vida y la Dignidad del Pueblo Awá, para la cual también se había solicitado apoyo del Gobierno nacional, que se desplazará hasta los resguardos Planadas Telembí, TortugañaTelembí y Pulgande Tronqueria para acompañar a las familias confinadas y que se encuentran desprotegidas.

La movilización empezará el viernes 6 de octubre desde el predio Las Palmas, ubicado en el corregimiento El Diviso, del municipio de Samaniego. La minga buscará brindar apoyo a las personas afectadas por la violencia ejercida por grupos armados y que en este momento están incomunicadas y no tienen acceso a elementos de primera necesidad, comida y medicinas.

“Insistimos que este es un ejercicio humanitario para el cual pedimos respeto, exigimos a los actores armados que se abstengan de la instalación de minas antipersonal en la vía El Decio que conduce al Resguardo Indígena La Montaña, lugar por donde va a transitar la Minga Humanitaria”, añadió la organización Unipa. Del mismo modo, exigió que se respete la vida de las personas que harán parte de la minga (líderes, autoridades y guardia indígena).