Atacaron sede de la Registraduría en Santa Marta por revocatoria de la candidata de Fuerza Ciudadana: gobernador del Magdalena estaría implicado

La entidad suspendió la atención al público hasta nueva orden, además de solicitar al Ministerio del Interior convocar a un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia

Compartir
Compartir articulo
El registrador nacional, Alexander Vega, denunció nexos con grupos ilegales de algunos candidatos en el departamento de Sucre - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil
El registrador nacional, Alexander Vega, denunció nexos con grupos ilegales de algunos candidatos en el departamento de Sucre - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

En las últimas horas, la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexánder Vega, rechazó el actuar de los militantes del partido Fuerza Ciudadana contra las sedes de la entidad en Santa Marta. Según se señaló en un comunicado, la revocatoria de inscripción a Patricia Caicedo motivó a varios ciudadanos a llegar hasta las instalaciones para exigir un cambio en el nombre del candidato por ese partido.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil denuncia y rechaza públicamente los incidentes que han afectado el proceso electoral en Santa Marta, relacionados con las manifestaciones, tras la revocatoria de inscripción, por parte del Consejo Nacional Electoral, de la candidata a la alcaldía del partido Fuerza Ciudadana por presuntas inhabilidades”, señaló la entidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Según señaló el registrador, el 29 de septiembre, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió la orden de revocatoria, los simpatizantes del colectivo se tomaron la sede administrativa de la Registraduría en Santa Marta y la Delegación del Magdalena para protestar por la decisión, a pesar de haberse encontrado material probatorio suficiente para descartar a Patricia Caicedo como candidata a la Alcaldía, como es su parentesco familiar con el actual gobernador del departamento, Carlos Caicedo.

Sin embargo, la entidad criticó las movilizaciones en contra de sus instalaciones, puesto que la decisión que emitió el CNE aún no está en firme, y se encuentra a la espera de resolución de varios reparos que se le hicieron al proceso.

“Militantes del partido Fuerza Ciudadana, en horas de la tarde, sitiaron la sede administrativa de la Registraduría Especial y la Delegación del Magdalena, en compañía del alcalde (e) de Santa Marta, directivos del mismo partido y el candidato a la gobernación por esa misma colectividad Rafael Martínez, exigiendo a los registradores y delegados departamentales el cambio y nueva inscripción de la candidata revocada, trámite imposible de hacerse por parte de la Registraduría, teniendo en cuenta lo certificado por el CNE de que dicha decisión no se encuentra en firme y esta misma no ha sido notificada a la entidad”, explica la registraduría.

Comunicado sobre ataques a las sedes de la Registraduría en Magdalena - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil
Comunicado sobre ataques a las sedes de la Registraduría en Magdalena - crédito Registraduría Nacional del Estado Civil

La entidad también denunció que detrás de las acciones del colectivo político estaría el gobernador de Magdalena, quien ha arremetido contra el proceso en sus redes sociales, incitando a la persecución y presión a las normas colombianas para las elecciones regionales.

“El señor gobernador Carlos Caicedo, actuando como vocero del partido Fuerza Ciudadana, en sus cuentas personales de redes sociales ha venido atacando la institucionalidad de la Registraduría haciendo sindicaciones en contra de la misma, exigiendo y presionando para aceptar el cambio de candidato a la Alcaldía de Santa Marta”.

Los cuestionamientos del gobernador por la revocatoria de la candidatura de su hermana han sido directos y no ha dado espacio a la especulación. De hecho, ha etiquetado directamente a las entidades para reclamar por los derechos del partido, lo que ha generado un sinfín de comentarios atacando a la Registraduría Nacional y al CNE.

“¿Cuál es la persecución descarada del CNE, su presidente conservador Alfonso Campo, y del Registrador del Partido de la U, Alexander Vega, para negar el derecho de inscripción de los candidatos de un partido de izquierda, el único que gobierna en el Caribe colombiano, o las candidaturas que tienen igualmente más opción alternativa en el nororiente del país y en Pacífico de Colombia?”, escribió Caicedo recientemente.

Publicación del gobernador de Magdalena sobre revocatoria de candidata a la Alcaldía de Santa Marta - crédito red social X
Publicación del gobernador de Magdalena sobre revocatoria de candidata a la Alcaldía de Santa Marta - crédito red social X

Ante las advertencias de nuevas movilizaciones hacia las sedes de la Registraduría, la entidad informó que suspendió su atención de forma indeterminada, para evitar que los funcionarios sean víctimas de amenazas y ataques, como ocurrió el pasado 29 de septiembre, cuando fueron retenidos dentro de las instalaciones hasta altas horas de la noche.

Fueron amenazados, intimidados y presionados por parte de las autoridades locales, candidatos del partido Fuerza Ciudadana y militantes del mismo para inscribir dicho cambio de candidatura. Gracias a la intervención de la Policía Nacional y efectivos de la misma institución, pudieron ser puestos a salvo y retornar a sus viviendas”.

Asimismo, responsabilizó directamente al gobernador del Magdalena de cualquier acción que vulnere los derechos de los funcionarios de la Registraduría o que afecten las instalaciones de la entidad. “Denunciamos públicamente y responsabilizamos a las autoridades departamentales, en cabeza del señor gobernador Carlos Caicedo, y autoridades distritales, de cualquier afectación o hecho violento que se dé en contra de nuestros funcionarios y la afectación al calendario electoral tanto en el departamento como en el distrito”.

Para evaluar la situación de orden público en el departamento, la entidad solicitó al Ministerio del Interior que se adelante un Comité de Seguimiento Electoral de urgencia, con el fin de garantizar el normal desarrollo del proceso electoral que se llevará a cabo el 29 de octubre.