Procuraduría abrió investigación contra gobernador de Magdalena a menos de un mes de las elecciones: estos son los motivos

Carlos Caicedo, mandatario cercano al presidente de la República, Gustavo Petro, cuestionó la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar la candidatura de su hermana a la Alcaldía de Santa Marta

Compartir
Compartir articulo
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena investigado por la Procuraduría - crédito Álvaro Tavera/Colprensa/
Carlos Caicedo, gobernador del Magdalena investigado por la Procuraduría - crédito Álvaro Tavera/Colprensa/

La Procuraduría General de la Nación abrió el lunes 2 de octubre de 2023 investigación al gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, por su presunta participación en política. Esto luego de que se pronunciara sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto a su hermana, Patricia Caicedo, a la que le revocaron en primera instancia su candidatura a la Alcaldía de Santa Marta.

El mandatario seccional es señalado de haber usado su cargo para, a través de trinos, actos, mensajes, opiniones, criterios, entrevistas, videos, pronunciamientos y/o declaraciones, a través de medios de comunicación y redes sociales, expresarse sobre la determinación del órgano electoral, que determinó desestimar la aspiración de la mujer, que quiere prolongar el proyecto político progresista en la Bahía de América.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“El ente de control investigará si se presentó alguna falta disciplinaria relacionada con la intervención en política, al utilizar el cargo para participar en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas”, declaró el Ministerio Público en un comunicado en sus canales oficiales, luego de dar apertura formal a la investigación.

Además de, al parecer, proferir de manera indebida “opiniones o criterios dirigidos a influir en la decisión de autoridades, en este caso electorales, en su propio beneficio o de un tercero”. Todos relacionados con la decisión de revocatoria de la candidata, por parte del CNE; pese a que la decisión inicial será nuevamente analizada el jueves 5 de octubre de 2023.

¿Qué fue lo que dijo Carlos Caicedo de la decisión del CNE?

En su perfil de X (Twitter), el gobernador de Magdalena cuestionó la determinación del CNE y afirmó que había una persecución contra su partido, Fuerza Ciudadana, por parte de algunos magistrados del organismo. Pero además arremetió contra el registrador Alexander Vega, al que señaló de impedir que los aspirantes de los partidos alternativos de competir en los comicios del 29 de octubre.

“¿Cuál es la persecución descarada del @CNE_COLOMBIA, su presidente conservador @AlfonsoCampoM, y del registrador del Partido de la U @partidodelaucol, Alexander Vega, para negar el derecho de inscripción de los candidatos de un partido de izquierda, el único que gobierna en el Caribe colombiano, o las candidaturas que tienen igualmente más opción alternativa en el nororiente del país y en Pacífico de Colombia?”, dijo Caicedo en su perfil.
Este fue uno de los mensajes en X (Twitter) del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tras la decisión del CNE de tumbar candidatura de su hermana, Patricia Caicedo, a la Alcaldía de Santa Marta - crédito @carlosecaicedo/X
Este fue uno de los mensajes en X (Twitter) del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tras la decisión del CNE de tumbar candidatura de su hermana, Patricia Caicedo, a la Alcaldía de Santa Marta - crédito @carlosecaicedo/X

A Vega, especialmente, lo señaló además de hacer acusaciones en su contra de manera temeraria, que buscaban —según Caicedo— trasladarle “la responsabilidad de una indignación social provocada por acciones sospechosas por parte del CNE”. Por lo que le pidió, en su momento, que no hiciera insinuaciones que muestren que los samarios que hacen uso legítimo de la protesta como derecho son unos terroristas.

Lo que investigará la Procuraduría

Sobre el particular, el ente de control verificará si con ello se cometió una falta disciplinaria por parte del gobernador Caicedo y, aparte, si se infringió o no su deber como mandatario, pues se pronunció en diferentes ocasiones en este sentido, entre los últimos días de septiembre y principios de octubre. Así como lo hizo el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego.

“La Procuraduría verificará, además, la autenticidad de las cuentas en redes sociales de los cuales se realizaron las supuestas publicaciones; si pertenece a una persona natural, un servidor público, una entidad pública u oficial. También, si pertenece a un nacional colombiano o extranjero, si los tuits son auténticos, veraces, integrales, así como la dirección de correo electrónico vinculado a la cuenta”, confirmó la entidad.

Finalmente, el Ministerio Público examinará el impacto, el alcance y la divulgación de los comentarios o trinos hechos por los usuarios de redes sociales y medios de comunicación, así como sus posibles efectos en las movilizaciones sociales.