Banda ‘La Oficina de Tuluá' se atribuyó el asesinato del parapentista en polémico panfleto: esto dijeron

El hombre de 63 años se encontraba haciendo campaña a un candidato del Partido Conservador

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades trabajan en esclarecer un panfleto de la banda 'La Oficina' vinculado al homicidio de un parapentista - crédito X (Twitter)
Las autoridades trabajan en esclarecer un panfleto de la banda 'La Oficina' vinculado al homicidio de un parapentista - crédito X (Twitter)

Un comunicado atribuido a la autodenominada Oficina de Tuluá despertó preocupación en la comunidad de este municipio del Valle del Cauca, Colombia, puesto que se adjudican el asesinato del parapentista Jorge Iván González, ocurrido el sábado 31 de septiembre.

El motivo detrás de este crimen, según lo expresado en el panfleto, estaría relacionado con la participación política de González a favor del candidato a la Alcaldía de Tuluá, Gustavo Vélez, por el Partido Conservador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El asesinato de Jorge Iván González, un amante de los deportes extremos y el parapente conmocionó a la comunidad de Tuluá y ha desencadenado una serie de investigaciones por parte de las autoridades. El hombre fue atacado mortalmente entre la Urbanización San Francisco y el sector Brisas del Valle, y su muerte generó conjeturas sobre las posibles motivaciones detrás de este crimen.

El individuo de 63 años fue objeto de un asalto perpetrado por individuos armados que llegaron a esa área de la localidad y tras cometer el asesinato, escaparon en una motocicleta.

Según algunas versiones preliminares, el parapentista estaba realizando actividades de publicidad política en favor de Gustavo Vélez, uno de los aspirantes a la Alcaldía de Tuluá; sin embargo, el candidato ya había sido objeto de amenazas y ataques por parte de bandas delincuenciales en el pasado.

El panfleto atribuido a La Oficina de Tuluá causó inquietud en la comunidad, ya que parece confirmar que el crimen estuvo motivado por cuestiones políticas.

El comunicado comienza con un mensaje dirigido al parecer al parapentista: “Próximo difunto, Sr. Gustavo Adolfo Vélez”, y prosigue con advertencias sobre la capacidad de la organización para ejercer control en la región.

“Aquí le estamos dejando claro por parte de nuestra organización encargada de ejercer control del territorio, La Oficina de Tuluá, que sea por aire, tierra, agua o por donde quiera, no vas a poder tener tranquilidad de parte nuestra, y tenga presente que pronto vamos por vos”, reza el panfleto.

Este documento es el supuesto comunicado emitido por 'La Oficina de Tuluá' en el que adjudican el homicidio del parapentista - crédito @Gildardo_Arango/X
Este documento es el supuesto comunicado emitido por 'La Oficina de Tuluá' en el que adjudican el homicidio del parapentista - crédito @Gildardo_Arango/X

A pesar de que el comunicado no menciona directamente que Jorge Iván González estuviera promocionando al candidato, utiliza términos sugestivos como: “Aquí te voy a dejar para que veas que desde el aire te lo derribamos”. Las amenazas y advertencias presentadas en el panfleto son claras y alarmantes, apuntando directamente al candidato del Partido Conservador.

Es importante resaltar que Gustavo Vélez ya había sido víctima de varios atentados y ataques previos por parte de grupo al margen de la ley, y algunos de sus familiares también habían sido blanco de estos ataques. Esto subraya la gravedad de la situación de seguridad en Tuluá y la peligrosidad de las bandas delincuenciales que operan en la región.

Por su parte, la Policía del Valle del Cauca declaró que están investigando activamente el caso del asesinato de Jorge Iván González y el comunicado atribuido a La Oficina de Tuluá. Reconocen que, ante una muerte violenta, pueden surgir múltiples hipótesis, y no descartan ninguna línea de investigación.

Jesús Enrique Quintero, comandante de la Policía del Valle, manifestó que están coordinando esfuerzos para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia.

“Logra exitosamente aterrizar y va a guarnecerse a unas casas contiguas al sector. Posteriormente, es abordado por unos sujetos, quienes le propinaron unas heridas con arma de fuego que causan su muerte. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelantó los hechos urgentes y ya nos encontramos coordinando todo el proceso investigativo que permita dar claridad en estos hechos”

Asimismo, la administración municipal de Tuluá expresó su repudio por estos incidentes y solicitó la intervención del Gobierno nacional con el fin de abordar y mejorar la coyuntura de seguridad en la ciudad.

“El gobierno de la gente que lidera el alcalde John Jairo Gómez Aguirre lamenta y rechaza el atentado con artefacto explosivo a la casa de los padres de uno de los nueve candidatos a la Alcaldía de Tuluá”, expresó la entidad mediante un comunicado.

Estas fueron las imágenes del aparente atentado:

De momento, existen dos versiones sobre su muerte - crédito vía X