Murió a sus 69 años Beatriz Hernández, esposa del exprocurador Alejandro Ordóñez: tenía esclerosis lateral amiotrófica

La mujer fue diagnosticada con esta enfermedad en 2018 y para 2020 ya había perdido la movilidad en sus extremidades inferiores. Álvaro Uribe fue uno de los primeros en enviar sus condolencias

Compartir
Compartir articulo
Murió Beatriz Hernández, esposa de Alejandro Ordoñez - crédito Luisa González/Colprensa
Murió Beatriz Hernández, esposa de Alejandro Ordoñez - crédito Luisa González/Colprensa

En la mañana del domingo 24 de septiembre se confirmó el fallecimiento de Beatriz Hernández de Ordoñez, quien fue la esposa del exprocurador y exembajador ante la OEA Alejandro Ordoñez. Aunque se desconocen las causas de su muerte, se presume que la mujer de 69 años murió por cuenta de la enfermedad que la aquejaba desde el 2018.

Según contó la mujer en varias entrevistas a medios, fue diagnosticada con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), después de consultar a su doctor por varios episodios de cansancio y debilidad en sus piernas que le impedían cumplir con sus funciones diarias, entre las que resaltaba acompañar a Ordoñez a sus actividades políticas y sociales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Para el año 2020, Hernández perdió la movilidad total de sus extremidades inferiores, razón por la que fue tratada en varios centros especializados en ELA, aprovechando que Alejandro Ordoñez había sido designado como embajador de Colombia nate la Organización de Estados Americanos durante el Gobierno de Iván Duque.

Según información proporcionada algunos familiares de la mujer, Beatriz falleció en Washington y, aunque sabía que la enfermada que la aquejaba no era fácil, siempre advirtió que lucharía por vivir con dignidad y fue fiel opositora a la eutanasia.

Uno de los primeros en enviarle un mensaje de condolencias al exprocurador fue Álvaro Uribe Vélez, con quien siempre mostró afinidad. “Mucha tristeza nos causa el fallecimiento de doña Beatriz, esposa del dr Alejandro Ordóñez, ex Procurador y ex Embajador ante la OEA, a quien damos nuestro más sentido pésame, y a toda la familia”, señaló el exmandatario en la red social X, antes Twitter.

Condolencias de Álvaro Uribe por muerte de esposa del exprocurador Alejandro Ordoñez - crédito red social X
Condolencias de Álvaro Uribe por muerte de esposa del exprocurador Alejandro Ordoñez - crédito red social X

El colectivo Conservador también se sumó a los mensajes de apoyo para Ordoñez y su familia. “El Partido Conservador, su Directorio Nacional y la Bancada en el Congreso lamentan profundamente el triste fallecimiento de Doña Beatriz Hernández de Ordóñez, esposa del exprocurador y exembajador ante la OEA, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado. Enviamos nuestra solidaridad y condolencias a su familia. Descanse en paz”, escribieron en un pronunciamiento oficial.

Beatriz Hernández tuvo tres hijas con el exembajador y siempre aseguró sentirse feliz con todos sus nietos. Para ella, el calor de su hogar era lo que la motivaba para continuar luchando por su vida, a pesar de los padecimientos físicos por los que atravesaba.

“Mi miedo es terrenal, al desprendimiento físico de mi familia. Eso es lo único que me hace llorar. Es triste, además, porque implica cortar ilusiones. Tengo tres hijas maravillosas, siete nietos que adoro y no podré verlos crecer, y un esposo con el que armamos un gran equipo desde que nos casamos en Bucaramanga en 1983. Para evitar estar triste, opté por no pensar en eso y vivir cada día como si fuera el último. Ahí está la fortaleza interior que me ha dado Dios”, fueron las palabras de Beatriz en entrevista con Semana durante 2022.

Esclerosis lateral amiotrófica, ¿qué es?

La ELA o enfermedad de Lou Gehrig es considerada como un trastorno de las neuronas que imposibilitan el normal funcionamientos de los músculos voluntarios del cuerpo. Aunque se desconocen las causas por las que esta enfermedad invade el cuerpo, uno de los principales factores que ayudan a su desarrollo es el genético.

Según información proporcionada por MedlinePlus, la esclerosis lateral amiotrófica genera el deterioro o muerte de las neuronas del cerebro y la médula espinal, por lo que poco el paciente empieza a recibir estímulos en sus músculos. Dicho deterioro ocasiona que las extremidades dejen de funcionar en un principio, volviéndose cada vez más crónico, al punto de generar fallas en otros órganos como pulmones y corazón que terminan por ocasionar la muerte.