Más atentados terroristas en Cauca: detonaron explosivos en Suárez y Santander de Quilichao

En la mañana del miércoles aparecieron un cilindro de gas y carteles alusivos a las Farc debajo de un puente de Santander de Quilichao, sobre la vía Panamericana

Compartir
Compartir articulo
Tres atentados han sido registrados en la mañana del 20 de septiembre en diferentes municipios de Cauca - crédito archivo.
Tres atentados han sido registrados en la mañana del 20 de septiembre en diferentes municipios de Cauca - crédito archivo.

Además del atentado terrorista registrado en Buenos Aires, Cauca, otros dos episodios tuvieron lugar en municipios del mismo departamento. Uno de ellos fue en el municipio de Suárez, donde lanzaron explosivos a una base militar, y el otro hecho ocurrió en Santander de Quilichao, donde atacaron una estación de Policía.

Atentado en Santander de Quilichao

Desde las primeras horas del miércoles 20 de septiembre, la comunidad empezó a advertir la aparición de volantes, panfletos, un cilindro de gas y pancartas alusivas a las Farc debajo del puente de la entrada a San Rafael, jurisdicción de Santander de Quilichao, sobre la vía Panamericana. Así lo reporto el medio Proclama Cauca y Valle.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y esos sucesos solamente advertían lo que se vendría horas más tarde: el atentado a la estación de Policía. “Por favor, necesitamos ayuda. Volaron la estación. Los policías están pidiendo auxilio, por acá en las casas mucho desastre”, se puede escuchar en un audio que fue difundido en redes sociales sobre la explosión en Santander de Quilichao.

De acuerdo con los reportes preliminares, varios agentes resultaron heridos del ataque en este municipio. Además, se reportó que parte de la estructura de un hospital cercano resultó dañada, así como una parte de una escuela.

Tanto la Defensoría del Pueblo como otros organismos de defensa a los derechos humanos rechazaron los ataques en Cauca y pidieron que se deje por fuera a la población del conflicto.

En una entrevista con la emisora Blu Radio, el gobernador del departamento, Elías Larrahondo, dijo que en ese sector hay presencia de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, pero dijo que no está confirmado que el ataque sea responsabilidad de este grupo.

“Nosotros hasta ahora sabemos que en ese sector pues tiene incidencia la Jaime Martínez, pero no ha habido oficialmente ni por parte de la Fuerza Pública que se determine quien cometió los hechos, ni tampoco un autorreconocimiento por parte de ese grupo (…) Para nosotros lo más importante es que quede por fuera la población civil. Creemos que se deben cesar estos actos violentos. Todavía no tenemos reporte oficial de muertos y de heridos, el tema acaba de suceder. Estamos en la consolidación de esa información”, dijo el mandatario en la emisora.

Atentado en Suárez

Respecto al atentado en Suárez, se conoció que desde una camioneta lanzaron cilindros explosivos a la base militar Los Pinos, ubicada en zona rural del municipio, en la vía que conduce al embalse de la Salvajina. Por el momento no se han reportado personas heridas por este hecho ni daños materiales graves.

Siete cadáveres en descomposición fueron encontrados en el Putumayo

En Putumayo se han cometido cinco masacres este año, dejando como saldo 15 muertos - crédito Colprensa
En Putumayo se han cometido cinco masacres este año, dejando como saldo 15 muertos - crédito Colprensa

Mientras sucesivos ataques terroristas tenían lugar en el departamento del Cauca, en la población de Puerto Caicedo, en el Putumayo, los pobladores encontraron siete cadáveres en estado de descomposición tras un combate entre disidencias del grupo guerrillero.

De acuerdo con las versiones preliminares, el combate fue entre la subestructura Los Comando Frontera, adscrita a la Segunda Marquetalia creada por alias Iván Márquez, y el frente Carolina Ramírez, comandado por alias Iván Mordisco, que está en diálogos con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

La población reportó que los enfrentamientos se presentaron hace una semana aproximadamente, pero que no se habían acercado hasta el lugar de los hechos por temor a represalias por parte de los grupos armados.

Los lugareños intentaron hacer el levantamiento de los cadáveres por su cuenta debido a que ninguna autoridad se presentó en el lugar. Posteriormente se sumaron a las labores la una funeraria, un equipo de la Defensa Civil y unidades de la Inspección de Policía de la vereda de Arizona.

Según contó el coronel Mauricio Acevedo, comandante de la Brigada 27 del Ejército del Putumayo, en diálogo con Blu Radio, el combate se dio por el control territorial de la zona, debido a la concentración de cultivos de coca y su importancia en la exportación de la pasta de coca hacia Perú y Ecuador.

“Ahí no hubo enfrentamiento; literalmente fue una emboscada, los hombres ex Farc que no se sometieron al proceso de paz, contra unidades del grupo Comandos de Frontera”, sostuvo el oficial.

La población esperaba la llegada de unidades del Ejército y la Fiscalía, así como una delegación de la Defensoría del Pueblo para que corroboraran las versiones de los hechos y dieran directrices para la identificación de los occisos.