Colombianos que reingresen ilegalmente a Estados Unidos luego de ser deportados podrían ir a prisión y recibir millonarias multas

Las penas podrían ser de hasta 10 años en un centro penitenciario y una multa superior a los 250.000 dólares (cerca de 973 millones de pesos)

Compartir
Compartir articulo
Colombianos que reingresen a los Estados Unidos ilegalmente pueden ser multados y encarcelados - crédito AP / John Vizcaíno
Colombianos que reingresen a los Estados Unidos ilegalmente pueden ser multados y encarcelados - crédito AP / John Vizcaíno

Luego de la firma del Título 42, las autoridades del gobierno de Estados Unidos anunciaron el fortalecimiento del endurecimiento de penas a las que se enfrentarán los ciudadanos migrantes que ingresen ilegalmente a territorio, iniciando por el proceso de exilio. Ejemplo de este duro panorama son los relatos de muchas personas que han sido devueltas contra su voluntad luego de atravesar duros obstáculos para llegar al país norteamericano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Jheisson Rizo Suárez, un colombiano de 39 años, habló con El Tiempo sobre su experiencia en este tema, luego de declararse culpable ante una corte federal de Nueva Hampshire por ingresar nuevamente como ilegal a territorio estadounidense. Esto sucedió después de que fuera deportado.

El portal web de Seguridad Nacional de los Estados Unidos advierte de las consecuencias a las que se puede enfrentar un ciudadano (a) si intenta entrar al país por las vías ilegales:

‘’Nuestro mensaje para aquellos que quieren venir a los EE. UU. es claro: no les crea a los contrabandistas. No ponga su vida en riesgo emprendiendo un viaje tan peligroso solo para ser deportado’'.

El caso está en manos del juez de Distrito Landya B. McCafferty y se espera que el miércoles 4 de enero del 2024 dé la sentencia del caso. La pena máxima, en su caso, equivale a 10 años en centro penitenciario y una multa superior a los 250.000 dólares (cerca de 973 millones de pesos).

Jheisson Rizo Suárez fue arrestado por la policía de Dover en julio del 2021 en medio de una intervención de las autoridades en un presunto caso de robo en la que una adolescente estaba en casa y llamó a las autoridades luego de percibir ruidos en su vivienda.

En la investigación se reveló que Jheisson Rizo Suárez era un ciudadano ilegal y que había reingresado a los Estados Unidos después de ser deportado en enero del 2023. Aunque gracias a una investigación del medio citado se determinó que en el sistema no avanzó el proceso en su contra por el delito de robo de residencia, por lo que ahora está en el país en estatus de ilegal.

Migración ilegal de colombianos a Estados Unidos se redujo en los últimos meses

Se registró la tasa más baja de colombianos detenidos en la frontera de México con los Estados Unidos en un informe de Aduanas y Patrulla Fronteriza - crédito Jesús Aviles / Infobae
Se registró la tasa más baja de colombianos detenidos en la frontera de México con los Estados Unidos en un informe de Aduanas y Patrulla Fronteriza - crédito Jesús Aviles / Infobae

En un informe de la oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se indicó que el número de arrestos de colombianos indocumentados en ese país tuvo una caída en junio del 2023.

Según el organismo, con corte al sexto mes del año fueron detenidos 5.383 colombianos, la mayoría en la frontera sur del país norteamericano. Esta cifra representa menos de la tercera parte de los arrestos que se realizaron en mayo en los que se dieron 18.855 y la cifra más baja que se registra desde enero del 2022. En el mismo mes del año anterior -2022- se registraron 13.181 compatriotas arrestados por las autoridades del país norteamericano.

Esta estadística rompe la tendencia al alza que ha tenido la migración de colombianos a los Estados Unidos en los últimos dos años fiscales en ese país, en los que se superaron todos los récords que se tenían previos, en cuanto a las detenciones de connacionales reportadas.

Durante el año fiscal 2022 se reportaron 130.971 casos de colombianos arrestados por las autoridades estadounidenses, mientras que en lo que va corrido de 2023, iban 131.000 compatriotas retenidos hasta antes de conocerse el reporte correspondiente a junio.

Aunque la razón de esta reducción se le puede atribuir a factores como las políticas migratorias que se están implementando en la administración del presidente Joe Biden desde principio de año y que podrían estar empezando a dar sus frutos.

En este reporte también se incluyeron los arrestos de todos los ciudadanos del mundo. Las cifras de junio también marcan una fuerte tendencia a la baja, si se comparan con las registradas en mayo del presente año. Es decir que de 274.972 pasó a 207.823, lo que representa que cayó casi el 30% en un solo mes. Y esta cifra a nivel global también fue la más baja desde enero de 2022.

Mensaje del secretario de Seguridad de EE. UU. a los colombianos

Imagen de archivo del secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa - crédito Reuters / Leah Millis
Imagen de archivo del secretario de Seguridad de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, durante una conferencia de prensa - crédito Reuters / Leah Millis

El secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas, hizo un llamado a los colombianos para que no se embarquen en esos peligrosos viajes, pues aseguró serán “devueltos” a su país.

Mayorkas hizo un llamado a los connacionales y a los migrantes en general para que no arriesguen su vida cruzando la frontera con México de manera ilegal, pues les aseguró que una vez en suelo estadounidense serán detenidos y deportados a sus países de origen.

“Es muy importante enviar un mensaje (a los migrantes) porque estas organizaciones criminales que llevan a las personas de manera ilegal les están mintiendo, no les importa su vida sino el dinero y por eso los llevan de manera ilegal”, expresó el alto funcionario en diálogo con la W Radio.

“Si toman la manera peligrosa y llegan a la frontera solo afrontarán consecuencias negativas porque además los van a devolver. Tomen la forma segura de cruzar, no la equivocada”, pidió Mayorkas ante los micrófonos de la emisora.

Así mismo, aprovechó para hablar de uno de los corredores de migración irregular más peligrosos: el Tapón del Darién. Mayorkas aseguró a los migrantes que, en su paso por el Darién, “van a ver cuerpos muertos y cosas horribles (...) puede que sobrevivan o no”, a lo que aseguró que “si sobreviven y llegan a la frontera, igual los van a devolver”.

“No vale la pena pasar todo eso entonces por favor no lo hagan”, sentenció el secretario de Seguridad de los Estados Unidos al citado medio.