Ciberataque a entidades del Estado tiene en jaque las exportaciones de Colombia: así está el panorama

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, mostró malestar por la demora que hay en los procesos de exportación

Compartir
Compartir articulo
Colombia no ha podido exportar productos agrícolas en la última semana, debido a que la página web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es una de las afectadas por el reciente ataque cibernético - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Colombia no ha podido exportar productos agrícolas en la última semana, debido a que la página web del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) es una de las afectadas por el reciente ataque cibernético - crédito Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Más de 50 entidades del Estado siguen afectadas por el secuestro de los datos de millones de colombianos luego de un ataque cibernético tipo ransomware contra la empresa IFX Networks, que opera las plataformas digitales estatales.

Aunque la compañía informó que logró detectar a tiempo el ciberataque para limitar el potencial alcance del mismo y contener de manera considerable el número de sistemas afectados —recuperó el 50% de los datos—, el Gobierno nacional informó que demandará a la empresa por los perjuicios y daños ocasionados a los colombianos, argumentando que IFX Networks faltó a su compromiso de garantizar la seguridad cibernética.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Dicho ataque hizo que muchos procesos de servicios en Colombia presenten considerables demoras, como en el caso del comercio exterior, según informó el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), Javier Díaz Molina.

El dirigente gremial afirmó que el hackeo de las entidades estatales indudablemente ocasionó serios perjuicios a los exportadores, los cuales requieren vistos buenos previos y permisos por parte del Instituto Colombiano Agropecuarios (ICA).

Como ejemplo, el funcionario dijo que ahora mismo los exportadores se encuentran con que los procesos manuales toman mucho más tiempo, el doble de lo que eran antes.

“En algunos casos no está la información disponible. Creo que es necesario un plan de contingencia que permita que aquellos exportadores recurrentes puedan tener los vistos buenos previos y el control se haga ex post (después de)”, afirmó el presidente de Analdex.

Según él, es necesario definir planes de contingencia para no afectar las exportaciones, pero también las importaciones que requieren de vistos buenos previos, de permisos, pues están siendo perjudicadas: “Tenemos que definir esos planes de contingencia para sobrellevar la situación, que esperamos se resuelva muy pronto”.

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, se refirió a las dificultades que tienen los exportadores del país debido al ataque cibernético que recibieron más de 50 plataformas del Estado - crédito Analdex

Lo dicho por el presidente de Analdex lo confirmó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, que en entrevista con Noticias RCN explicó que las exportaciones agrícolas están detenidas.

En este sentido, aceptó que el país no pudo exportar en la última semana este tipo de productos, aunque ya se están tomando medidas que hacen parte de un plan B para hacer diligencias manuales.

“La semana pasada se murieron 50.000 pollitos que no se pudieron registrar debido al hackeo”, precisó el funcionario.

Además, Lizcano contó que a un empresario privado, ajeno al Gobierno nacional, pero que usaba la nube de IFX Networks, tenía un contrato con Tesla en Estados Unidos y a raíz del hackeo no pudo cumplir con lo pactado y por esa razón se lo van a quitar, por lo que pidió soluciones urgentes.

El presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, advirtió sobre el gran riesgo que implicarían ataques similares en un futuro, como también del elevado costo que estos implican para la actividad exportadora.

“Es necesario que no solo estas entidades, sino toda la cadena logística de exportación, tome medidas de ciberseguridad adecuadas. Esta vulnerabilidad parece que llegó para quedarse y la ciberseguridad hará parte de la estructura en cualquier entidad o empresa”, afirmó Solano al portal web Noticias y Respuestas.

Exportaciones de Colombia están a la baja

Las dificultades derivadas del ciberataque a las entidades del Estado llegaron en un momento crítico para las exportaciones del país, las cuales vienen a la baja desde hace diez meses.

En el registro mensual correspondiente a julio de 2023, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las exportaciones colombianas alcanzaron la cifra de USD4.095 millones, lo que representa una caída en su valor del 30,8% frente al nivel del mismo mes del año anterior (USD5.913,7 millones). Además, el peso exportado decreció un 19,2%, ubicándose en 8,6 millones de toneladas métricas, jalonado principalmente por la caída en ventas al exterior de hullas térmicas (5 millones de toneladas).