La pelea entre Gustavo Petro e Iván Duque tiene un nuevo capítulo. Después de que el exmandatario criticara de forma indirecta una publicación del jefe de Estado en el que cuestionaba la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, afirmando que idolatraba la dictadura de ese país, Petro respondió en las últimas horas con fuertes acusaciones hacia el exmandatario.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños moría el comunismo, tanta estupidez pensaste”, fueron las palabras que publicó el presidente en las últimas horas a través de la red social X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El primer mandatario también hizo referencia a los falsos positivos que se produjeron en el país durante el mandato de Álvaro Uribe, quien hoy en día es la cabeza del partido Centro Democrático en el que milita Ivan Duque. “Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro”.
El tono de la pelea creció cuando Petro usó palabras poco formales para referirse a los pensamientos del exmandario sobre el caso Cuba. “Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, concluyó.
Como era de esperarse, Duque no se quedó atrás en el rifirrafe y publicó por la red social X un largo mensaje defendiendo su postura, además de aclarar que no era responsable de ningún asesinato de menores, un escándalo en el que se vio envuelto después de las palabras de quien fue su ministro de Defensa, Diego Molano, que se refirió a los niños abatidos en un ataque de las Fuerzas Militares como “máquinas de guerra”.
“Nunca en mi vida he empuñado un arma para matar a nadie por razones políticas. Nunca he hecho parte de grupos terroristas, ni he justificado crímenes como los de José Raquel Mercado, la Masacre de Tacueyó, la toma del Palacio de Justicia o la violación y muerte de Gloria Lara”, señaló el exmandatario.
Duque volvió a referirse al caso de Cuba, señalando que muchos de los crímenes perpetrados por las guerrillas de las Farc y el ELN fueron propiciados por los Castro. Además, aseveró que muchos de esos asesinatos se dieron solo por un afán de alimentar su revolución, que también desembocó en violaciones a mujeres y reclutamiento forzado de menores.
Duque también usó su red social para criticar el comunismo que ha defendido el presidente Petro. Según el ex jefe de Estado, ese sistema político no contribuye al fortalecimiento de las instituciones, y opaca por completo la iniciativa privada, además de cohibir las libertades de la ciudadanía. Incluso, tildó de “voces embriagadas y alucinadas” a quienes comparten los pensamientos del presidente de la República.
“La humanidad ha rechazado ese sistema que en su nombre mató niños, adultos, ancianos, mujeres, etc. El comunismo no es progresismo, es POBRECISMO para la sociedad”, concluyó Iván Duque.
La discusión, que se ha extendido por segundo día consecutivo, ya se volvió tema de conversación para diferentes líderes políticos, que han decidido incluirse en la tensa conversación. Tal fue el caso del senador Iván Cepeda, que arremetió contra Duque por no tener claridad sobre varios conceptos.
“El expresidente Duque confunde malintencionadamente dos discusiones: sus convicciones ideológicas sobre el gobierno de Cuba, por una parte, y su arbitrario desconocimiento de los protocolos que obligaban a su gobierno a respetar el carácter de garante de ese país en el proceso de paz con el ELN, que llevó a que el gobierno de Trump justificara acciones que lesionan gravemente a la población de la isla. Todo con Duque es así: mentiras para encubrir crímenes contra la paz”.
En defensa del exmandatario, el director del movimiento Salvación Nacional y excandidato presidencial, Enrique Gómez, no guardó sus comentarios enfurecidos contra Gustavo Petro tildándolo de mitómano y “defensor de genocidas”.
“Ya sabemos que usted es un mitómano compulsivo y se desvive por la defensa de genocidas. Los Castro y el régimen cubano son responsables recientes entre otros de: “miles de niños, hijos de profesionales, que son separados forzosamente de sus padres y madres durante 8 años. Esto se ejecuta para castigar a sus progenitores por no continuar un contrato de trabajo civil en el extranjero. También tras completar el trabajo, al no regresar de inmediato a Cuba. Así se aplica la Ley de los 8 años, decretando que son “desertores” y “traidores a la patria”, señaló el político colombiano.