Nueva tienda que no tendrá empleados: el Éxito apuesta por el futuro del autoservicio

El conglomerado abrirá una nueva sede que funcionará con inteligencia artificial y que buscará brindarles a los clientes una nueva experiencia de servicio

Compartir
Compartir articulo
Grupo Éxito anunció tienda sin empleados crédito Camila Díaz/Colprensa
Grupo Éxito anunció tienda sin empleados crédito Camila Díaz/Colprensa

El 15 de septiembre de 2023 será un día que pasará a la historia para el Grupo Éxito debido a dos acontecimientos: el primero, el toque de la campana protagonizado por la empresa en Wall Street con el que se dio inicio a una nueva jornada en el mercado bursátil más grande del mundo, esto sucedió como un acto simbólico por su presencia en la bolsa de Nueva York.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El segundo tiene que ver con la materialización de varios proyectos que venían siendo estudiados desde hace algún tiempo y que se espera que en los próximos meses empiecen a marchar. El presidente del grupo empresarial, Carlos Mario Giraldo, afirmó que en lo que va del año en curso las inversiones en nuestro país han estado enfocadas en la de 31 nuevos almacenes, la inauguración de nuevas sedes de sus cadenas Surtimayorista y Surtimax, que son considerados como los formatos de bajo costo de este conglomerado.

Pero, sin duda, lo que más llamó la atención durante estos anuncios fue quizá uno de los planes más ambiciosos que tiene la compañía, y es el abrir una nueva tienda sin empleados.

Los resultados que se obtengan de esta nueva tienda se analizarán para ver si consideran viable la implementación de este novedoso modelo en otros lugares. Sin embargo, esta nueva tienda no se implementará por el momento en Colombia, sino que según afirmó el presidente de Grupo Éxito, esta se abrirá en Uruguay.

“Entre los planes de la compañía también está una nueva tienda que se abrirá próximamente en Uruguay, pero la novedad es que funcionará sin empleados”, dijo el directivo.

Giraldo resaltó la importancia que tiene hoy en día la inteligencia artificial en la estrategia de este grupo, enfatizando en el compromiso que esta tiene en la implementación de diferentes mecanismos de atención y de experiencia para sus clientes con el fin de que los usuarios sean quienes aprovechen y se beneficien de esta tecnología de vanguardia.

La inteligencia artificial es algo importante en todos los negocios y nosotros estamos empezando a trabajar en ella, especialmente, en todos los mecanismos de atención y de experiencia para nuestros clientes”, señaló Carlos Mario Giraldo.

Esta nueva iniciativa es un reflejo del aumento en el uso de la inteligencia artificial en el campo empresarial y la apuesta de muchas compañías en la automatización de sus procesos, específicamente en lo que concierne al tema de atención al cliente y mejora en las experiencias de compra de sus usuarios.

Esta cadena de grandes superficies ha expandido su presencia en diversos países, entre los que están Brasil, nación en la que se encuentra cotizando en la bolsa de valores de São Paulo, y en Argentina, en donde adquirieron y transformaron algunos supermercados independientes y que actúan bajo las marcas Disco y Devoto.

Supermercados manejados por IA

En la actualidad la inteligencia artificial continúa transformando la manera en la que las personas interactúan con los comercios y con las empresas que prestan algún tipo de servicio. Sin embargo, en el caso de la iniciativa del Grupo Éxito, esta no es la primera vez que se usa la IA para operar tiendas sin personal.

En Cota (Cundinamarca) existe el supermercado de la startup Konyu, que es considerado como uno de los ejemplos de esta tendencia en Colombia.

Esta tienda autónoma fue la primera en entrar en funcionamiento en el país, a través de la IA se toma el control de esta y además se encuentra operando las 24 horas del día de los siete días de la semana. Este novedoso modelo en Colombia elimina por completo la necesidad de tener empleados en el supermercado ofreciendo a sus clientes una experiencia de compra totalmente diferente.

Quienes deseen obtener los servicios de esta tienda solamente deben descargar una aplicación, en la que se proporciona información de los productos que ofrecen a los clientes y también la disponibilidad que se tiene de los productos y los precios que estos tienen. Para recibir los pagos, se implementó una especie de billetera electrónica, que primero verifica el saldo y si el usuario tiene dinero en ella, se le permite el ingreso a la tienda y a efectuar compras.