Audiencia contra Julio Gerlein por el caso de compra de votos relacionado con Aida Merlano fue aplazada por emergencia en un avión de Avianca

Problemas de fuerza mayor obligaron a la defensa del empresario a aterrizar en Montería, en un vuelo con destino a Barranquilla

Guardar

Nuevo

La audiencia, programada para el 13 de septiembre, debió ser reprogramada - crédito zonacero.com
La audiencia, programada para el 13 de septiembre, debió ser reprogramada - crédito zonacero.com

Un contratiempo de último minuto detuvo temporalmente el proceso judicial contra el empresario barranquillero Julio Gerlein.

La audiencia de juicio, que estaba dispuesta para el pasado 13 de septiembre, hace parte de la última fase del procedimiento legal que lo acusa por compra de votos, corrupción al sufragante y concierto para delinquir, en las elecciones de 2018.

Este 13 de septiembre se había reportado que un vuelo que despegó a las 5 de la mañana desde Bogotá con destino a la capital del departamento del Atlántico, debió realizar un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Los Garzones de Montería, según las declaraciones de los viajeros y de la propia aerolínea.

Según confirmaciones de una fuente judicial de El Tiempo, en el vuelo de Avianca AV8524, indicaron que la nave aérea se encontraban dos abogados del acusado, entre ellos, Guillermo Uribe, suplente de la defensa del empresario. Así mismo, la fuente aseguró que también iba en el vuelo uno de los investigadores de la oficina de Jaime Lombana, titular de la defensa de Gerlein.

El hecho generó el aplazamiento de la audiencia, y se está a la espera de la confirmación de la fecha en la que se reanudaría la diligencia judicial.

¿Qué dijo Avianca?

Por su parte, la aerolínea del vuelo en cuestión admitió el percance y aseguró que, de acuerdo a la normativa de estos casos, el capitán solicitó aterrizar en el aeropuerto de Montería: “Los viajeros y tripulantes a bordo aterrizaron sin inconvenientes en Montería a las 6:25 de la mañana”.

Según el testimonio de uno de los pasajeros del avión “se apagaron dos de los tres generadores, razón por la cual la aeronave se despresurizó”, agregando que “fueron 25-30 minutos de pánico mientras podíamos aterrizar en el aeropuerto más cercano”.

Caso ‘casa blanca’

La audiencia contra el poderoso empresario Gerlein buscará acusarlo por su participación en los delitos cometidos en el entramado criminal conocido como ‘casa blanca’. Según las investigaciones de los entes de control, por este caso también se acusó a Arturo Char y a Aida Merlano.

El escándalo se generó por el conocimiento de la compra masiva de votos en el Atlántico en 2018, en la ‘casa blanca’, sede de campaña de la excongresista Aida Victoria Merlano, en Barraquilla. Según las versiones que rindió Merlano, en estos hechos delictivos estuvieron comprometidos varios empresarios y funcionarios del Estado que hoy están bajo la lupa, o en un proceso legal.

La sentencia condenatoria de la Corte Suprema, afirmó que ‘la casa blanca’ funcionaba como una empresa organizada que contaba con tecnología para rastrear el recorridos de los votos comprados, que luego irían a las urnas. Según la evidencia de las cámaras de seguridad de la sede de campaña de Merlano, se pudo hacer un registro de la froma en la que se realizaban los procedimientos de esta enorme red de corrupción. Una de las grabaciones que obtuvo la Fiscalía resaltó el modus operandi de esta organización criminal: “La persona tiene que ir al puesto de votación, votar y te va a entregar a ti el certificado y la contraseña, es ahí cuando tú le vas a pagar”.

En cuanto a Gerlein, su relación con los actos criminales de los que es acusado, tienen que ver con el dinero que se manejaba en esta organización delictiva. Rafael Rocha, uno de los coordinadores de Merlano, hizo declaraciones de cómo llegaban las bolsas de dinero al lugar, y afirmó que las entregaba el mismo Julio Gerlein.

Según su testimonio, “Vi a Julio Gerlein y a un chofer que él tenía llevándoles cheques y bolsas de dinero a Edwin Martínez (gerente de campaña). Eran bolsas con dinero. Siempre las metían en un baño”. También declaró a las autoridades que “las personas hacían fila en las afueras de la sede política para reclamar los dineros por la compra de votos y la Policía sabía que pasaba ahí, pero nadie hacía nada”.

Es por estas razones que se espera la reanudación de la audiencia contra el implicado empresario barranquillero.

Guardar

Nuevo