Detalles del viaje del presidente Gustavo Petro a Chile por la conmemoración de los 50 años del golpe a Salvador Allende

En la visita oficial el mandatario pedirá “la más profunda unidad del progresismo latinoamericano”

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro irá a Chile el próximo 10 de septiembre a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Allende - crédito Jeffrey Arguedas/EFE
El presidente Gustavo Petro irá a Chile el próximo 10 de septiembre a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado a Allende - crédito Jeffrey Arguedas/EFE

El domingo 10 de septiembre, el presidente Gustavo Petro viajará a Chile con el fin de asistir a la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en contra de Salvador Allende y que fue liderado por Augusto Pinochet en 1973. Esta será la segunda visita oficial del primer mandatario al país austral en lo que lleva de gobierno.

Iré a Santiago de Chile. A mis 13 años, el golpe militar contra Allende me llenó el alma por primera vez de inquietudes políticas, condenó a América Latina a dictaduras y guerras revolucionarias”, resaltó en su cuenta de X (antes Twitter).

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Y agregó: “Hoy, a mis 63 años, después de una vida de lucha, quiero ir a la Moneda, al palacio bombardeado Después de 50 años, cuando la democracia avanza y se profundiza, voy a pedir la más profunda unidad del progresismo latinoamericano para configurar las fuerzas que puedan hacer perdurar la Vida y la Humanidad en el planeta”.

Por este motivo, el presidente Petro permanecerá en territorio chileno por dos días, según se señala en el Decreto 1469 de este 7 de septiembre.

“Que el presidente de la República se trasladará a partir del 10 de septiembre de 2023 a la ciudad de Santiago en la República de Chile, con el fin de asistir a las actividades conmemorativas del Cincuentenario del Golpe de Estado en Chile y cumplir con reuniones ofrecidas por el señor Gabriel Boric Font, actual presidente de la República de Chile. Que el regreso a Colombia, será el 12 de septiembre de 2023″, señala el documento.

Debido a la ausencia en el país del mandatario, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo será quien asuma las funciones legales y constitucionales como ministro Delegatario, porque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien inicialmente sería el que asumiría estas funciones va a estar fuera del país a partir del 11 de septiembre.

Así mismo, esta será la segunda ocasión que el presidente Petro visite a Chile para encontrarse con su homólogo Gabriel Boric en lo que va corrido de 2023. La primera visita se había presentado el 9 de enero y en esa ocasión la misión diplomática dio el argumento del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

En el primer paso por Santiago de Chile, el jefe de Estado tuvo varias audiencias con los presidentes del Senado, de la Cámara de Diputados y de la Corte Suprema de Justicia del país austral, como parte de una gira que se llevó a cabo por varias geografías durante ese mes.

Los viajes del presidente al exterior siguen aumentando su récord

En el mes de mayo, la plataforma de noticias Bloomberg Línea le hizo una petición al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) con el fin de conocer los detalles que tienen los viajes al exterior que hace el presidente.

Como consecuencia de esta solicitud, la respuesta de dicha entidad arrojó la siguiente información: en el año 2022, la Presidencia de la República gastó en total 7.095 millones de pesos, en el período comprendido entre el 7 de agosto hasta el 31 de diciembre.

De esta partida, 3.189 millones de pesos se invirtieron en viáticos de viaje, que se detallan en el valor de tiquetes, transporte terrestre, gastos de alojamiento y también de alimentación.

En esta cifra son incluidas viajes a destinos nacionales e internacionales. Dentro del dinero que se invirtió para cada viaje están 4.756 millones de pesos para viajes al interior del territorio nacional y para viajes al exterior el valor fue de $2.338 millones.