De los buses a la música: el freestyler Valles-T expone la evolución de su creatividad más allá de las batallas

En entrevista con Infobae Colombia, el vallecaucano estrenó ‘Sudando hielo’, una canción que marca un nuevo camino y en el que contó con el apoyo del reconocido rapero Akapellah

Compartir
Compartir articulo
El rapero colombiano dio a conocer su nuevo trabajo musical y reveló que sucederá con el freestyle ahora que tiene nuevos proyectos.

Valles-T ha marcado un punto de inflexión en el freestyle colombiano y se ha convertido rápidamente en uno de los referentes de la cultura del hip hop en Colombia. Su rápido crecimiento no solo lo ha consolidado como uno de los raperos más importantes en la escena local, sino que también le ha brindado reconocimiento a nivel internacional.

Actualmente, el artista vallecaucano está enfocado en desarrollar su carrera musical sin abandonar las batallas, y espera ganarse gradualmente un lugar en este nuevo desafío, siguiendo el camino de otros MC’s exitosos como Paulo Londra, Duki, Wos, Trueno, entre muchos otros.

El rapero colombiano de 26 años acaba de lanzar su nueva canción, Sudando hielo, en colaboración con el reconocido artista venezolano Akapellah, quien también ha tenido experiencia en las batallas de freestyle. Valles-T, ahora espera recibir el mismo apoyo que ha experimentado por parte de sus seguidores en las diversas competencias en las que ha participado, pero esta vez en su carrera musical, un nuevo camino lo llena de emoción y grandes expectativas.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En charla con Infobae Colombia, Valles-T expuso muchos de sus más profundos pensamientos con respecto a esta nueva etapa de su vida, resaltó la importancia que ha tenido el apoyo de su equipo de trabajo, confesó qué pasará con el frestyle e incluso dio su opinión tras haber sido elegido por la revista Billboard como uno de los 50 mejores raperos de habla hispana.

El vallecaucano ahora está trabajando en su nuevo proyecto musical - crédito Pablo Figueroa Páez - Infobae
El vallecaucano ahora está trabajando en su nuevo proyecto musical - crédito Pablo Figueroa Páez - Infobae

Infobae Colombia: ¿Qué significa ‘Sudando hielo’?

Valles-T:Sudando hielo hace referencia a que todos quieren hielo y dicen que si se ponen oro en el cuello es hielo, entonces siento yo que todo se gana con sudor. Aquí estamos y anhelamos un futuro cómodo, tranquilo, abundante, pero con el sudor de nuestra frente y Sudando hielo es como que el inicio de este proceso musical que voy a empezar a sudar bastante”.

Infobae Colombia: ¿Por qué debutar con un rapero como Akapellah?

Valles-T: “Él ya pasó como por esta etapa y siento que era la persona propicia para motivarme y sacar adelante el proyecto y así se dio”.

Infobae Colombia: ¿A qué se debe el cambio a la música?

Valles-T: “Siento que hay las posibilidades, las herramientas y la capacidad de sacar música bien ordenada; antes hubieran sido muchos tiros al aire, tal vez canciones no bien registradas, no bien trabajadas o al nivel que las quiero tener ahora”.

Infobae Colombia: ¿Cómo surgió la colaboración con Akapellah?

Valles-T: “De los ritmos que estaba escuchando en ese momento, el beat lo hizo Javfaker y él es el productor de Akapellah. Una vez me dijo fuera a grabar y el día que voy a ir, me dijo: “mano, llégate, pero acá está Pedro (nombre de pila del rapero venezolano)”. Y yo le dije que ya iba para allá, aunque pensé “qué miedo grabar en el estudio frente a Akapellah”. Cuando llegué, tiré mi coro y me dijo: “coño, eso está duro” y ahí lo invité a que hiciera parte de la canción”.

Infobae Colombia: ¿Qué siente al regresar a esa época cuando aún era un joven soñador que deseaba eso que está viviendo actualmente?

Valles-T: “Que no hay que parar de soñar, realmente el que cumple es el que se apasiona y yo lo deseaba, lo anhelaba. Empecé con música, me metí al estudio y grabé varias canciones, luego conocí el freestyle y me engomé, sentí que ya había quemado la etapa de la música sin saber cuántas cosas faltaban por profundizar”.

El rapero colombiano estrenó su canción Sudando Hielo - crédito captura de pantalla YouTube (Valles-T ‘Sudando Hielo ft. Akapellah’ (Video Oficial)
El rapero colombiano estrenó su canción Sudando Hielo - crédito captura de pantalla YouTube (Valles-T ‘Sudando Hielo ft. Akapellah’ (Video Oficial)

“Me sorprendí mucho por el encabezado de Billboard”

Infobae Colombia: ¿Qué sintió cuando vio su nombre en la lista de los mejores 50 raperos en español según la Revista Billboard?

Valles-T: “Todo se alineó y yo me siento muy bendecido porque en la industria uno se da cuenta de que todos los movimientos también son una gestión, un contacto o un pago para que las cosas se den. Empezamos con pie derecho con los Billboard porque eso fue realmente bueno para mí”.

Infobae Colombia: Aunque la publicación generó una enorme controversia...

Valles-T: “Me sorprendí mucho por el encabezado, porque yo siento que 50 raperos influyentes dentro del hip hop. Hay 100 antes de que pudiera parecer mi nombre, pero si lo pusieron ahí, y ya estoy dentro, nada que hacer. Yo me felicito por el logro, lo bueno también es para felicitarse y motivarse. Controversial por el título”.

Infobae Colombia: Sobre su propuesta musical... ¿mucho hip hop?

Valles-T: “Quiero disfrutar de todas las aventuras que me brinde la música, los géneros, los ritmos, tampoco pienso encasillarme y decir que mi línea solo puede ser esto. Lo que se viene es trap, el siguiente puede que sea R&B, el siguiente puede que sea más hip hop”.

Infobae Colombia: ¿Qué es más difícil, improvisar rimas en una batalla o escribir una canción?

Valles-T: “Da cierta facilidad, pero uno como freestyler rima tantas cosas, tantas veces, entonces es más exigente. Por ejemplo: “eres la inspiración de mi pincel cuando la hoja está en blanco, por eso mujer, a ti yo te amo tanto”, suena chévere, pero para mí como MC que ya he rimado ‘tanto con blanco’ miles de veces yo no quiero esa rima en la canción. Uno se vuelve muy exigente y yo he tratado de dejar de darme tan duro con las rimas y ahora me dejo llevar por la armonía”.

El MC vallecaucano llegó hasta la semifinal de la última nacional de Red Bull - crédito Pablo Figueroa Páez - Infobae
El MC vallecaucano llegó hasta la semifinal de la última nacional de Red Bull - crédito Pablo Figueroa Páez - Infobae

Valles-T sobre el <i>freestyle</i>: “no le voy a dar la espalda”

Infobae Colombia: ¿Este es el comienzo del fin de Valles-T en el freestyle?

Valles-T: “Siempre voy a llevar al freestyle conmigo, y yo siento que lo mejor de todo es poder traer esas chispas que tanto les gustaron en el freestyle a la música, para que la sigan disfrutando. Que ya no tengan solamente que ir a YouTube, sino a cualquier plataforma a escuchar eso que tanto los ha identificado conmigo”.

Infobae Colombia: Usted es uno de los grandes referentes del freestyle colombiano, ¿cómo cree que van a tomar esta decisión?

Valles-T: “Espero servir de motivación para los que quieran hacer música siendo freestylers. También soy consciente de que hay muchas cosas que estoy aprendiendo y voy a seguir aprendiendo en el camino”.

Infobae Colombia: ¿Volverá a competir en la Nacional de Red Bull y qué pasará con FMS (Freestyle Master Series) Colombia?

Valles-T: “En FMS tengo una temporada más y apenas van dos fechas de la de la edición de este año. Tengo varias apariciones pendientes. A la próxima nacional no creo que entre, si hubiera quedado clasificado sí”.

Infobae Colombia: O sea que seguirá competiendo esporádicamente...

Valles-T: “Las que tengo confirmadas por el momento siguen en pie, no pienso cancelar ninguna fecha. No voy a decir, ‘ya mi gente estrenando Sudando hielo y chao’. No, yo voy a seguir porque esa misma comunidad es la que me tiene motivado para hacer música, entonces no le voy a dar la espalda”.

Red Bull Batalla Final Nacional del 2023 - crédito Pablo Figueroa Páez - Infobae
Red Bull Batalla Final Nacional del 2023 - crédito Pablo Figueroa Páez - Infobae

Infobae Colombia: ¿Cómo ve el momento del freestyle colombiano?

Valles-T: “Está en el mejor momento para que las marcas y los inversionistas tomen carta sobre el asunto. Ya están todos los ojos a nivel mundial mirando para acá y si marcas grandes apoyan a un frestyler y otra coge a otra les da estatus y más herramientas. En estos momentos siento que hay pocas marcas interesadas. Me toman como ejemplo a mí, pero a mí me gustaría que no solamente yo lograra el sueño de darle la casa a mi mamá, que todos los freestylers en cuestión de un año, siendo profesionales, puedan comprarle la casa a su mamá”.

Infobae Colombia: ¿Cómo ve a los más jóvenes en el freestyle?

Valles-T: “Falta apoyo, organización y que se proyecten, porque por más energía seguirán siendo una promesa. No solo que crean es ganarle a fulano y con eso tiene su vida resuelta. No, es como yo haber dicho, ‘mi sueño es ganarle a Aczino que es el mejor de la historia’ y tras haberle ganado venirme a ver televisión esperando que las cosas sucedieran. Tienen futuro, pero falta trabajo”

Infobae Colombia: ¿El cinturón internacional sigue siendo su objetivo?

Valles-T: “No, era mi objetivo hasta este año. El año pasado fue mi primer objetivo, hice lo que pude y no se dio. Creo que ya hasta ahí en cuestión de búsqueda del cinturón, siento que lo tuvimos cerca y Colombia saboreó el campeonato mundial en 2019. Ese se lo dejaría a los sangre nueva, a los que están inspirados y sé que el más disciplinado lo puede lograr”.

Infobae Colombia: ¿Cuál es su batalla favorita?

Valles-T: “Me vivo y me disfruto mucho el minuto con Chang porque es muy musical (Internacional 2019), las partes donde más hay flow son las que más me gustan, gane o pierda”.

Infobae Colombia: El impacto de la línea del ‘Modo Robot’ ante Pepe Grillo

Valles-T: “La gente lo recuerda y me lo siguen recordando y quién sabe, qué tal salga una canción llamada ‘Modo Robot’”.