En la UCI y bajo estado reservado permanece firmante de paz víctima de un atentado en Meta

La víctima, identificada como Erminsul Carvajal Ocampo, tuvo que ser llevada a un municipio cercano para una intervención quirúrgica

Compartir
Compartir articulo
Erminsul Carvajal Ocampo, firmante de paz, es miembro de la ETCR Georgina Ortiz en Meta - crédito Observatorio de Paz - Pazes / X.
Erminsul Carvajal Ocampo, firmante de paz, es miembro de la ETCR Georgina Ortiz en Meta - crédito Observatorio de Paz - Pazes / X.

El firmante de paz Erminsul Carvajal Ocampo fue víctima de un atentado en el municipio de Mesetas (Meta), según dio a conocer la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en X (antiguo Twitter). El reincorporado, al parecer, recibió varios disparos, razón por la cual tuvo que ser llevado a un centro asistencial para una intervención quirúrgica.

De acuerdo con el Observatorio de Paz - Pazes, Carvajal, que hace parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (Etcr) Georgina Ortiz (Meta), se encuentra en la UCI del municipio de Granada y su estado es reservado.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Rechazamos atentado contra Erminsul Carvajal Ocampo, en proceso de reincorporación, ocurrido hoy (24 de agosto) en zona rural de Mesetas, #Meta. Este hecho es una muestra del riesgo advertido en la AT 026-20 y por eso pedimos a los actores armados cesar hostilidades contra la población civil”, señaló la Defensoría del Pueblo en X.

La Defensoría del Pueblo condenó el atentado en contra del firmante de paz Erminsul Carvajal, quien se encuentra en UCI con estado reservado - crédito Defensoría del Pueblo / X
La Defensoría del Pueblo condenó el atentado en contra del firmante de paz Erminsul Carvajal, quien se encuentra en UCI con estado reservado - crédito Defensoría del Pueblo / X

La Red de Derechos Humanos Albeiro Suárez también se pronunció con respecto al caso y pidió al Alto Comisionado para la Paz, al Ministerio de Defensa y al presidente de la República, Gustavo Petro, garantizar el cese de hostilidades sobre la población civil en el país por parte de diferentes grupos armados ilegales.

La ARN hizo lo propio solicitando garantías de protección para los excombatientes de las Farc, teniendo en cuenta que, según datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a corte del 8 de agosto de 2023, 24 firmantes de paz han sido asesinados en lo corrido del año.

“Hacemos un llamado urgente y enérgico al respeto por la vida de quienes adelantan su proceso de Reincorporación y pedimos a las entidades encargadas de otorgar seguridad y protección a la población firmante que tiene casos de riesgo verificados, redoblar esfuerzos y dar garantías”, indicó la ARN en la red social.

La ARN solicitó el respeto por la vida de los reincorporados - crédito Agencia para la Reincorporación y la Normalización / X
La ARN solicitó el respeto por la vida de los reincorporados - crédito Agencia para la Reincorporación y la Normalización / X

Desde el Partido Comunes, compuesto por reincorporados, el senador Julián Gallo también expresó su rechazo al atentado en contra del firmante de paz. “No más violencia contra los firmantes de paz y los líderes sociales. #PorLaPazYLaVida”, dijo en X.

De acuerdo con la Red de Derechos Humanos, la situación de orden público en el departamento del Meta ha ido empeorando con el paso de los años. Destacó que se han presentado amenazas, atentados, homicidios, extorsiones y desplazamientos. Además, aseguró que no hay garantías para las próximas elecciones territoriales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre. “Cumplimiento de DIH es urgente”, sostuvo la Red.

Este ataque se une al reciente asesinato del reincorporado Julio César Guetoto Cayapú, de 40 años, en el departamento del Cauca. El homicidio se registró en la vereda Esmeralda, bajo la jurisdicción del municipio de Caldono; lugar donde Guetoto fue víctima de varios disparos.

Además de este caso, la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra - Red Agroecológica Nacional (Acvc - Ran), hizo una denuncia pública en la que dio a conocer el secuestro del campesino y firmante de paz Wilson Cañas Franco, conocido como Wincho, junto con los campesinos Alonso Angarita Ariza y Belarmino Tuberquia.

“Estos inaceptables hechos criminales profundizan la crisis humanitaria que padecemos en nuestro territorio por la acción violenta e indiscriminada de los grupos armados ilegales en contra de la población civil, violentando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, y generando temor y consternación en la población campesina”, resaltó la Acvc - Ran en la comunicación.

En ese sentido, sostuvo que continuar las negociaciones de paz con grupos armados sin que se cuente con las garantías del respeto a la vida y a la libertad de la población, aumenta la desconfianza y dificulta el alcance de la paz en el país.

“A los grupos armados ilegales les decimos que, secuestrando, amenazando, desplazando y asesinando indígenas, campesinos y campesinas, no es la forma de contribuir en la construcción de la paz y el camino para el pueblo colombiano”, indicó la asociación en el comunicado.