La próxima semana están programadas dos marchas en contra de la administración Petro; la primera será organizada por la oposición y está dirigida hacia la renuncia del jefe de Estado; la segunda es promovida por los cafeteros y protestan por lo que ellos consideran la escasa gestión del Gobierno en cuanto a la crisis que vive el sector.
En cuanto a la primera, Ana María Medina, directora del Foro Colombia Libre, organización que tiene presencia a nivel nacional, confirmó que luego de reunirse con los congresistas de los partidos de la oposición, se planeó una movilización para el 16 de agosto de 2023, en el que se empezará hacer pedagogía sobre la exigencia al legislativo: que se le haga un juicio político al mandatario.
“Saldremos a las calles para que la gente entienda de qué se trata un juicio político y el 16 de agosto será la gran movilización. El motivo es exigirle a la Comisión de Acusación que dé inicio al proceso de juicio político, pues fue una denuncia interpuesta en el mes de mayo por Foro Colombia Libre y el abogado José Manuel Abuchaibe”, manifestó en RCN Radio.
Por su parte desde Medellín, uno de los conocidos líderes de las marchas de la oposición y hoy aspirante al Concejo de la capítal antioqueña por el Centro Democrático, Andrés Gury Rodríguez dijo a varios medios que: “ha sido un año de desastres, escándalos, desgobierno y una nefasta administración, que lo único que ha generado son mayor cantidad de problemas y menos soluciones para la gente. El escándalo del hijo de Gustavo Petro, Nicolás Petro, es la prueba fehaciente que las elecciones del año pasado fueron un completo robo, no solo en la presidencia sino en las elecciones parlamentarias”.
Por eso agregó que “aún estamos a tiempo de corregir el rumbo. Les hago la invitación para que el 16 de agosto salgamos a marchar nuevamente en todo el país. En Medellín nos vemos en La Oriental con La Playa a las 10 de la mañana”.
Por su parte el senador de mayor votación de las pasadas elecciones legislativas, Miguel Uribe, del Centro Democrático, fue más contundente: “Vuelve la marcha de la mayoría. Todos a la calle a defender nuestro país”.
La más reciente movilización contra el Gobierno fue el pasado 20 de junio cuando se celebró la que fue llamada la Marcha de la Mayoría, en esa ocasión fue en contra de los proyectos que quiere impulsar Gustavo Petro.
La marcha de los cafeteros
Por su parte, caficultores de más de siete departamentos, anunciaron una jornada de movilizaciones para el próximo 17 de agosto en Armenia (Quindío).
Todo esto como protesta en contra de lo que representantes de los cultivadores de café han asegurado la negligencia del Gobierno Nacional y de la Federación de Cafeteros, ante la crisis por la que atraviesa el sector.
El gremio cafetero aseguró que se ha visto profundamente afectado por la revaluación del peso, toda vez que la planificación de sus producción se había hecho teniendo en cuenta un mayor margen de ganancia en pesos al exportar el café y recibir el pago en dólares.
Por eso los cafeteros exigieron, entre otros, la estabilización de un precio rentable y remunerativo, solución a las crisis de las cooperativas del ahorro cafetero, parar las importaciones masivas de café que impactan el precio y la prima y detener la carga de impuestos que recae sobre el productor cafetero.
El precio está hoy por debajo de 130.000 pesos colombianos la arroba, teniendo en cuenta los costos de producción, se está vendiendo casi a 50.000 pesos por debajo del precio la arroba de café”, aseguró en distintos medios Duberney Galvis, representante cafetero y analista del sector.