Alfonso Prada reaccionó a su mención dentro del caso Nicolás Petro: “Espero la Fiscalía enmiende su error”

El hijo del presidente Gustavo Petro reconoció que la aparición del embajador en Francia hizo parte de una estrategia para tener en sus manos el teléfono y la hoja de vida de Laura Ojeda, mejor amiga de Daysuris Vásquez

Compartir
Compartir articulo
En medio de las pruebas presentadas, la Fiscalía sugirió que Prada también hacía parte del entramado armado por Petro Burgos en la campaña de Gustavo Petro en el Caribe. 
REUTERS/Luisa González (Archivo)
En medio de las pruebas presentadas, la Fiscalía sugirió que Prada también hacía parte del entramado armado por Petro Burgos en la campaña de Gustavo Petro en el Caribe. REUTERS/Luisa González (Archivo)

Dentro de la evidencia presentada por la Fiscalía en la audiencia de medida de aseguramiento contra Nicolás Petro dentro de la investigación en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito, aparecieron chats en los que salieron nombres de reconocidas figuras políticas del país, entre ellos el de Alfonso Prada.

Sin embargo, el hijo del presidente Gustavo Petro dijo que el exministro del Interior salió bien librado de esa aparición en medio del escándalo, pues en diálogo con Semana el aún diputado de Atlántico dijo que el ahora embajador en Francia no tenía relación con el manejo de cuotas políticas y que esto hizo parte de una estrategia para tener en sus manos la hoja de vida de Laura Ojeda, mejor amiga de Daysuris Vásquez y posterior pareja de Petro Burgos.

“Va a sonar feo y van a decir ‘Nicolás es un hp’, pero es la verdad. Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”, reveló Petro Burgos al medio citado.

Ante la aclaración hecha por el investigado al medio citado, Prada se pronunció y a través de su cuenta de Twitter desmintió las cuotas burocráticas mencionadas por Petro Burgos en los chats revelados por la Fiscalía y defendió su gestión al frente de la cartera de Interior en los primeros meses del Gobierno Petro.

“Muchas gracias por los mensajes de solidaridad. Desde hace 5 meses había precisado que nuestras actuaciones en el Ministerio del Interior fueron transparentes y apegadas en todo a la ley”, sostuvo el ahora funcionario diplomático.

Sin embargo, su pronunciamiento no quedó en eso. En el trino compartido en la mañana del domingo 6 de agosto también hizo un llamado a la Fiscalía para que mencione los nexos que, según Mario Burgos, tuvo Prada con el entramado de corrupción que habría montado Petro Burgos en el Caribe para afianzar la campaña de su papá a la presidencia.

“¡Espero que la Fiscalía enmiende su error y el grave perjuicio!”, expresó Prada sobre lo mencionado por Petro Burgos y el ente de control en medio de las investigaciones.

La mentira de Nicolás Petro sobre los cupos entregados por Alfonso Prada

En una de las conversaciones mostradas por la Fiscalía, Petro Burgos habló con Daysuris Vásquez sobre los supuestos nexos del exministro del Interior en el entramado armado por el investigado.

“Prada me dio 10 cupos (...) Tres los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y cinco para el tema político de Barranquilla”, dijo Petro Burgos en uno de los chats; pero si bien aceptó haber tenido reuniones con el actual embajador, negó que en estas se hubiera hablado de cuotas políticas u ofrecimientos.

“Ahí nunca se abordaron temas de participaciones ni nada de eso, fueron como reuniones protocolarias, por decirlo así”, sostuvo el hijo del presidente. Sobre esto, el entonces jefe de la cartera de Interior también aceptó esas reuniones con el detenido.

En marzo de 2023 afirmó en diálogo con Colombia Hoy Radio que tuvo dos reuniones con Petro Burgos en medio de la correría electoral del ahora primer mandatario.

“Yo conocí a Nicolás en la campaña del presidente Petro, yo era jefe de debate. Nicolás era uno de los coordinadores en el departamento del Atlántico. Él trabajó allá. Me acompañó a distintas reuniones, lo conocí desplegando su actividad política. Hasta hoy mi relación ha sido en ese nivel. El año pasado me reuní dos veces con él”, reconoció Prada.