Jorge Díaz Soto: este es el nuevo magistrado de la Corte Suprema de Justicia

El togado llegó para reemplazar a José Francisco Acuña Vizcaya, que concluyó su periodo en mayo al cumplir la edad de retiro

Guardar
Jorge Díaz Soto fue elegido
Jorge Díaz Soto fue elegido como magistrado en Corte Suprema de Justicia. Foto: Corte Suprema

El jueves 3 de agosto de 2023 la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió a Jorge Hernán Díaz Soto como nuevo magistrado de la Sala, para reemplazar a José Francisco Acuña Vizcaya, quien concluyó su periodo en mayo al cumplir la edad de retiro.

Díaz Soto es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista y maestrante en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado. Fue juez Penal Municipal de Facatativá, juez Penal del Circuito de Facatativá, juez Penal Municipal de Bogotá, procurador judicial y magistrado auxiliar de la Sala Pena.

Actualmente, se desempeña como fiscal delegado ante la Corte Suprema. Uno de los procesos que tenía Díaz Soto es el litigio penal contra el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero.

Por varios años se desempeñó como fiscal encargado de la investigación de los desaparecidos por la toma y recuperación del Palacio de Justicia el 6 y 7 de noviembre de 1985; su gestión fue cuestionada por las víctimas y representantes de las víctimas durante la fecha.

Hizo parte de la ceremonia en la cual fueron entregados los restos de Bernardo Beltrán, uno de los trabajadores de la cafetería del Palacio, restos que aparecieron en la tumba del magistrado de la Corte Suprema, Jorge Alberto Echeverri.

A la Corte Suprema le hace falta ocupar la vacante que dejó el magistrado Álvaro García en la Sala Civil desde marzo del año pasado (2022). Además, en el mes de septiembre sale del cargo el magistrado Fabio Ospitia. El organismo debe llenar sus vacantes para que se efectúe el remplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía General de la Nación, pues quien sea elegida entre Ángela Buitrago, Amelia Pérez y Amparo Cerón, tendrá que obtener un mínimo de 16 votos.

Corte Suprema de Justicia radicó
Corte Suprema de Justicia radicó en el Congreso la propuesta legislativa de un nuevo “Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social”. Foto: Archivo

Justicia en Colombia podría volver a la virtualidad: Corte Suprema radicó propuesta

La Corte Suprema radicó ante el Congreso una propuesta legislativa de un nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social con la que se busca aprovechar los avances tecnológicos y la virtualidad para agilizar los procedimientos laborales, y reducir de esta manera trámites innecesarios para facilitar el acceso a la justicia.

De acuerdo con la Corte, se trata de una propuesta integral, sistematizada y coherente para regular los asuntos que son de conocimiento de la justicia en su especialidad laboral y de la seguridad social, adoptando un sistema jurídico acorde a las realidades sociales y tecnológicas actuales, con el fin de proteger los derechos que surgen en las relaciones laborales, asegurar una justicia laboral eficiente a tono con las necesidades del siglo XXI.

El nuevo código propuesto por la Corte Suprema, el cual incluye las opiniones, comentarios y sugerencias de la academia, abogados, jueces y magistrados de los distritos judiciales, busca aprovechar los avances tecnológicos y la virtualidad para agilizar los procedimientos laborales, permitiéndoles a los trabajadores, empleadores y entidades gubernamentales interactuar de manera rápida y segura, reduciendo trámites innecesarios y facilitando el acceso a la justicia.

La Corte también considera que persisten vacíos, ambigüedades y lagunas en la normatividad, lo cual ha llevado a que, en los juicios laborales, en lugar de tener una mayor claridad y celeridad, haya caos y disparidad de criterios. Por esto, el Nuevo Código propuesto por el máximo tribunal de la justicia ordinaria busca no solo modernizar la normativa, sino también ordenar lo que existe de forma coherente y estructurada.

“El desafío será el uso de la inteligencia artificial en la justicia”: Bernate

Ante esta propuesta, Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas, le dijo a Infobae Colombia que “los conflictos laborales tienen un trámite que data de la década de los 50, y hoy en día tenemos unas condiciones muy diferentes que, si bien todos estos años se ha demostrado que estuvo bien hecho, hoy tenemos la tecnología de la información y la comunicación que van a facilitar mucho el acceso a la justicia y que se resuelvan muy rápido los asuntos, por eso es muy positiva esta propuesta y hay que acompañarla”.

Francisco Bernate, presidente del Colegio
Francisco Bernate, presidente del Colegio de Abogados Penalistas. Foto: YouTube

Según Bernate, el usuario se va a ver beneficiado de diversas formas: “Lo primero es que al usuarios se le van a disminuir mucho los costos y su tiempo. Podrá hacer diligencias desde su casa, ya no tendrá que pagar los costos que representa una representación, sin duda cuando los abogados lo pueden hacer a través de un computador pues los procesos se aplazan menos. Son mucho más seguros, más confiables. Quedan los registros y no se pueden borrar. Son muchos los avances que esto tiene para el ciudadano y la justicia”.

Esta propuesta viene acompañada del expediente digital, lo que para Bernate es otra gran ventaja porque suspende el uso del papel, además la información será mucho más confiable porque cuando está en una base de datos no se puede alterar. Esto la convierte, para el abogado penalista, en una metodología más segura y amigable con el medio ambiente.

“Ya el desafío no es ni siquiera la virtualidad, ahora es la utilización de la inteligencia artificial en la justicia. La virtualidad en el mundo ya es un asunto superado”, subrayó Bernate.

El abogado le aseguró a Infobae Colombia que no comprende por qué la Corte Constitucional se ha opuesto a la virtualidad en la justicia. “Es lamentable que esta sea la única institución que se oponga al avance de la justicia y a favorecer a todos los ciudadanos en el acceso y en la actividad de la justicia. La Corte ha insistido que estos procesos deben hacerse de manera presencial porque la gente puede hacer trampa o porque la conectividad no funciona. Es una lástima porque en otra época la Corte era visionaria y progresista hoy esté afectando la justicia”, concluyó.