Descubren cocaína escondida en once figuras de la virgen María en el aeropuerto El Dorado

Las autoridades descubrieron estupefacientes camuflados en empaques de dulces típicos colombianos

Guardar
Autoridades hallaron dos kilos de
Autoridades hallaron dos kilos de cocaína camuflada dentro de 11 figuras de yeso en el aeropuerto el Dorado. Foto: Policía Antinarcóticos

La astucia de los delincuentes parece no tener límites a la hora de tratar de burlar a las autoridades y camuflar su mercancía. En la mañana del martes 1 de agosto, la Policía Antinarcóticos de Bogotá realizó un sorpresivo hallazgo al revisar el contenido que había dentro de once figuras de yeso de la virgen María que escondían en su interior dos kilos de cocaína.

Las figuras, que estaban en una caja de cartón, tenían como destino la ciudad de Orihuela, España y ya estaban en la zona de carga del Aeropuerto Internacional El Dorado, Los efectivos de la Policía, al someter las figuras a la prueba de escáner, arrojaron positivo para cocaína, con un peso exacto de 2.652 gramos.

Tras el primer hallazgo, la Policía continuó revisando otra caja de cartón sospechosa, pero que tenía como destino Londres, Inglaterra. Al someter los elementos al escáner, encontraron 350 gramos del estupefaciente camuflados dentro de los empaques de dulces típicos colombianos.

Además de las 11 figuras
Además de las 11 figuras de yeso, hallaron 350 gramos de coca en empaques de dulces con destino a Londres. Foto: Policía Antinarcóticos

“Por último, es la captura de una mujer identificada como María Paula Zapata, de 39 años, nacionalidad colombiana, quien fue sorprendida con 2.385 gramos de cocaína al interior de su equipaje en dos empaques de chocolates exactamente, el cual tendría como destino Madrid, España”, señalaron las autoridades.

De acuerdo con las estadísticas de Antinarcóticos, durante 2023 se han detectado 1.608 casos como este en diferentes aeropuertos del país, usando múltiples modalidades como droga adherida, ingerida, en equipaje de mano o de bodega y hasta en correos. Asimismo, la Policía, ha incautado más de dos toneladas de coca, más de una tonelada de marihuana y ha capturado a 168 personas, entre ellas 10 extranjeras.

En San Andrés incautaron tonelada y media de cocaína camuflada en manzanas

Desde Bogotá alertaron sobre el
Desde Bogotá alertaron sobre el cargamento de manzanas que presentaba inconsistencias en la documentación. Foto: Colprensa

Mediante un operativo conjunto entre la Dirección Antinarcóticos de la Policía y el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, DEA, se logró el decomiso de una tonelada y media de cocaína que estaba lista para ser enviada hacia territorio norteamericano desde el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla en la isla de San Andrés.

“En el desarrollo de la operación ‘Magnus’, la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Agencia Antidrogas DEA, logró dar un importante resultado al incautar 1.528 kilos de cocaína que estaban ocultas entre las cajas de cartón con frutas y verduras dentro de un avión de carga que fue inspeccionado por nuestros hombres de antinarcóticos en el Aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, en la isla de San Andrés”, señalaron las autoridades un comunicado.

De acuerdo con lo informado por la institución, desde la ciudad de Bogotá alertaron sobre el cargamento de manzanas que presentaba inconsistencias en la documentación y que además había salido del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, del municipio de Palmira, Valle, con destino a San Andrés.

Esta alerta permitió efectuar un operativo de interdicción en el aeropuerto, a la espera de la llegada del avión con el cargamento, por lo que posterior al aterrizaje los uniformados procedieron con la inspección.

En la aeronave encontraron 57 cajas de cartón que traía 1.309 paquetes rectangulares con diferentes logotipos, la mercancía ilícita oculta entre manzanas y verdura fue sometida a la prueba pericial de campo utilizando el reactivo ‘narcotex’, el cual arroja positivo para clorhidrato de cocaína con un peso neto de 1.528 kilos.

Presuntamente y según la investigación preliminar, esta droga llegaría a la isla a un centro de acopio y luego de ello iba a ser transportada a través de lanchas rápidas por vía marítima hasta Centroamérica, cuyo destino final sería Estados Unidos, donde cada kilo distribuido en las calles del país norteamericano alcanzaría un valor estimado a los 4.7 millones de dólares, esto significa una gran afectación a las finanzas de estas organizaciones criminales tanto en Colombia como en el exterior.