Jaime Arizabaleta desistió de su aspiración a la Alcaldía de Cali

El anuncio sorprendió, pues el 25 de julio, el abogado publicó una foto en Twitter que acompañó con el siguiente mensaje: “Felices 487 años Cali, quiero ser tu alcalde A de Autoridad y V de Victoria 🧢✌”

Compartir
Compartir articulo
Arizabaleta, al cierre de esta nota, no ha dado más explicaciones del porqué desistió de su aspiración a la Alcaldía de Cali. Foto:  @jarizabaletaf/Twitter.
Arizabaleta, al cierre de esta nota, no ha dado más explicaciones del porqué desistió de su aspiración a la Alcaldía de Cali. Foto: @jarizabaletaf/Twitter.

A inicios de mayo de 2023, Jaime Arizabaleta anunció su candidatura a la Alcaldía de Cali. Desde entonces estuvo recorriendo la ciudad, dando a conocer sus propuestas. El 20 de junio se dirigió a los caleños proponiéndoles que Cali pase de ser la capital de la resistencia a la del patriotismo. El 15 de julio, en Twitter, dijo que es el único candidato completamente ‘antipetrista’ y que llegaría hasta el final de las elecciones. El 26 de julio, Arizabaleta anunció que desistía de su aspiración.

“Tantos candidatos le abren espacio a la izquierda radical y a quienes han destruido a Cali. No seré un factor de desunión Actuaré con responsabilidad por eso haré a un lado mi aspiración, seguiré trabajando por Cali e invito a otros a que hagan lo mismo”
Así anunció que desistirá de su candidatura. Twitter.
Así anunció que desistirá de su candidatura. Twitter.

Esta fue la razón que dio el abogado para apartarse de la contienda electoral. Ante el anuncio, la directora del Centro Democrático —partido por el que Arizabaleta buscaba ser avalado para aspirar a la Alcaldía de Cali—, Nubia Stella Martínez, comentó el trino del excandidato diciéndole que su partido es el “vehículo para ser un gran líder político”.

“La lealtad es un valor de pocos. Te caracteriza. Este Partido es tu vehículo para ser un gran líder político”

El anuncio sorprendió, pues el 25 de julio, Arizabaleta publicó una foto en Twitter que acompañó con el siguiente mensaje: “Felices 487 años Cali, quiero ser tu alcalde A de Autoridad y V de Victoria 🧢✌”

El 25 de julio, Arizabaleta, un día antes de desistir de su candidatura, decía que quiere ser alcalde de Cali. Twitter.
El 25 de julio, Arizabaleta, un día antes de desistir de su candidatura, decía que quiere ser alcalde de Cali. Twitter.

Arizabaleta, al cierre de esta nota, no ha dado más explicaciones del porqué desistió de su aspiración a la Alcaldía de Cali.

Roberto Ortiz lidera la última encuesta de intención de voto en Cali

El 17 de julio, la empresa JPG Investigación de Mercados publicó una encuesta en la que mide la intención de voto de los caleños frente a las elecciones del 29 de octubre de 2023. En esta, el candidato que lidera es Roberto Ortiz (30,2%) seguido por el voto en blanco (14%), Alejandro Eder (13,8%), Wilson Ruiz (13%), Miyerlandi Torres (9,1%), Juanita Cataño (6,5%), Diana Rojas (6,2%), Elmer Montaña (4%) y Danis Rantería (3,2%). El que no aparece por ningún lado es Jaime Arizabaleta.

Encuesta de la firma JPG del 17 de julio, en esta Arizabaleta no aparece. JPG
Encuesta de la firma JPG del 17 de julio, en esta Arizabaleta no aparece. JPG

La encuesta se puede revisar a continuación:

¿Qué proponía Arizabaleta?

En mayo, cuando anunció su candidatura, Arizabaleta proponía recuperar, entre otras cosas, la seguridad en Cali:

“Hemos sufrido las consecuencias de la delincuencia y la corrupción, mientras unos nos asesinan, otros nos roban. Por eso caleños si seguimos dormidos, nos van a robar nuestros esfuerzos y matando nuestros sueños”, dijo.

En un video publicado en mayo, Arizabaleta explicó que su plan de gobierno está orientado en lograr tres metas, destapar las ollas podridas del actual alcalde Jorge Iván Ospina, “porque tengo la firme convicción de que ese señor tiene que pagar por todo lo que ha hecho, tengo la firme convicción que tiene que terminar preso”.

La segunda meta de Arizabaleta era implementar el modelo de seguridad desarrollado por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por lo que buscaría un acercamiento a este líder, con el fin de buscar adaptar ese modelo de seguridad a la realidad caleña.

“Hay que asesorarse de los que saben, por eso me acercaré al gobierno de Bukele, para mirar qué podemos adaptar aquí de su modelo de seguridad y que los bandidos, los ladrones y los sicarios tengan su merecido” explicó.

El tercer eje de su propuesta de gobierno es generar un plan de choque social, sostenido en la cero corrupción y austeridad, el cual buscara mejorar la malla vial, la infraestructura en salud, educación y recreativa de la ciudad.