
A pesar de que oficialmente la muerte de Adolf Hitler se confirmó el 1 de mayo de 1945, 78 años después aún se hacen públicas nuevas versiones de lo que habría sido el desenlace de la vida del Führer, por lo que múltiples historiadores han afirmado que Hitler no se habría suicidado, sino que este habría permanecido vivo, encubierto, fuera de Alemania.
“Nuestro Führer, Adolf Hitler, ha caído esta tarde en su puesto de comando en la Cancillería del Reich luchando hasta su último aliento en contra del bolchevismo y por Alemania”, fue el mensaje con el que un locutor afirmó que el líder nazi había muerto.
Una de las versiones que existe sobre el paradero de Hitler tras la segunda Guerra Mundial indica que estuvo en Colombia en 1955, sin embargo, aunque existiría un registro fotográfico del hecho, la CIA no da credibilidad a la versión, por lo que durante muchos años ha permanecido como una leyenda urbana.

¿De dónde nació la teoría de que Hitler estuvo en Colombia?
Un archivo PDF creado en 2009 es uno de los principales documentos que ha hecho que esta teoría crezca, ya que estos serían el producto de una filtración a la CIA en el que se afirmaba que Hitler se encontraba en Colombia diez años después de su presunto suicidio, en este además se añade que el líder nazi habría tenido un largo paso por Argentina.
Esta versión ha sido alimentada por el escrito y periodista argentino, Abel Basti, que ha pasado gran parte de su vida investigando respecto a la posible presencia de militares alemanes de la Segunda Guerra Mundial en América Latina, ondeando principalmente en la estadía de Adolf Hitler, por lo que ha publicado 11 libros sobre ello.
En 2017 la CIA habría desclasificado unos documentos que hablarían de la llegada de Hitler a Colombia, esto incluirían la copia de una fotografía que comprobaría que el Führer habría sido visto en Boyacá, esto entre los municipios de Tunja y Paipa, sin embargo, la foto original nunca fue encontrada.

Para Basti, su investigación no solo confirmaría que Hitler no se suicidó, sino que además comprobaría que el líder nazi permaneció oculto durante varios meses en Tunja; afirmación que además incluye imágenes y testimonios que avalan la presencia de una de las personalidades más importantes de la historia de la humanidad en Colombia.
“En Colombia encontré testimonios muy buenos. Destaco al presidente de la Academia Boyacense de Historia, el doctor Javier Ocampo. Lo primero que me dijo es que sí, que Hitler estuvo en los 50 en Tunja, que fue a ver a su amigo Julio Sieber, rector de la Universidad de Tunja, y que estuvo en la ciudad algunos meses antes de volver a Argentina. Cuando me dijo eso un tipo que tiene un peso académico importante, me di cuenta de que iba por la buena senda”, afirmó Basti a Infobae.
Foto de Hitler en Colombia

Una de las piezas que comprobaría que Adolf Hitler estuvo en Colombia fue descubierta por Basti tras contactarse con el hijo de Philip Citroën, la persona que acompañaría al Führer en la fotografía; este sería un holandés que se radicó en Colombia en los años 50; por fortuna para el escritor, la esposa de Citroën guardo la imagen luego de que este murió.
“En la foto hay un hombre sentado junto a Hitler. El documento de la CIA dice que ese señor se llama Philip Citroën y que es un ex integrante de las SS. Esto es falso. En la Policía Nacional de Investigaciones de Colombia, busqué el prontuario de Citroën y descubrí que era un holandés que ingresó a Colombia en los 50, se radicó en Tunja y dio como domicilio el edificio de Residencias Coloniales. Es el lugar que cita la CIA donde fue sacada la foto”.
En la hipótesis que maneja el argentino al respecto, afirma que Hitler habría llegado a Colombia en 1954, en donde fue protegido por el general Gustavo Rojas Pinilla y por el gobierno de Estados Unidos, además de que la foto se habría registrado cuando el líder nazi era sostenido económicamente por Bernardo de Holanda.
“Esa es la pregunta del millón y creo que tengo una respuesta bastante aceptable dentro del contexto que yo manejo de un Hitler vivo. Estaba protegido por Bernardo de Holanda, que ese mismo año, 1954, fundó con Rockefeller el Club Bilderberg. La familia Citroën tenía relación con Rockefeller y con Bernardo de Holanda. La hijastra de Citroën le hacía los vestidos a la reina Juliana. Y estaba casada con Benavidez, uno de los jefes de inteligencia de Rojas Pinilla, dictador colombiano en ese momento que manejaba todo el tema de los nazis”.
Más Noticias
Sacaron del Dapre a madres cabeza de hogar, sindicalizados y hasta personas con incapacidades médicas: nuevos detalles del remezón
Según fuentes de la entidad, además de Nhora Yhanet Mondragón, detrás de las declaratorias de insubsistencia habría dos funcionarios del círculo cercano del presidente Gustavo Petro

Agentes de tránsito fueron agredidos por ciudadanos mientras regulaban el tránsito en las festividades de Puerto Colombia
Testigos registraron los hechos utilizando sus teléfonos, lo que permitió que el ataque quedara registrado y pudiera ser evaluado por las autoridades correspondientes

El presidente de Al Nassr se fue en contra de Jhon Jader Durán: “Su comportamiento fue poco profesional”
Abdullah Al-Majed se refirió al delantero colombiano, que aún tiene contrato con el cuadro árabe hasta el 2030, y que está cedido con el Fenerbahce de Turquía
Estos requisitos que deben cumplir los colombianos para aplicar a programa de regularización de migrantes en España
La medida podría beneficiar a más de 290.000 colombianos indocumentados que se encuentran en el país europeo

El ‘influencer’ Ami Rodríguez denunció millonaria estafa al intentar acceder a la casita de Bad Bunny en Medellín: “Me llegó un correo de su equipo”
El creador digital advirtió a sus seguidores sobre los riesgos de este tipo de estafas tras perder una millonada por una invitación falsa al concierto en esa ciudad


