Álvaro Uribe reveló que Jaime Granados, uno de sus abogados, salió del país por presuntos seguimientos ilegales

En su cuenta de Twitter, el exmandatario indicó fue perseguido por dos personas que se encontraban armadas

Compartir
Compartir articulo
Jaime Granados ha sido abogado de Álvaro Uribe en los casos más polémicos en los que se ha visto involucrado el ex jefe de Estado. Foto Colprensa
Jaime Granados ha sido abogado de Álvaro Uribe en los casos más polémicos en los que se ha visto involucrado el ex jefe de Estado. Foto Colprensa

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez denunció seguimientos ilegales a uno de sus abogados, Jaime Granados, que habría sido intimidado por hombres armados. Situación por la cual abandonó el país, según informó el exmandatario.

Uribe Vélez relató en un corto trino la situación por la que pasó uno de sus hombres de confianza, que debido a un incidente que vivió el domingo 23 de julio de 2023 tomó la determinación de viajar al extranjero; pues sintió que su vida corría peligro. Justo cuando visitaba una droguería.

El dr Jaime Granados tuvo que salir del país porque ayer mientras entraba a una farmacia lo persiguieron dos personas en moto y con armas”, publicó Uribe en su perfil, el lunes 24 de julio a las 5:18 p. m., en una publicación que causó controversia, pues de acuerdo con su versión podrían tratarse de sicarios que estarían hostigándolo.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe reveló lo que ocurrió con su abogado, Jaime Granados.
En su cuenta de Twitter, el expresidente Álvaro Uribe reveló lo que ocurrió con su abogado, Jaime Granados.

Aunque no amplió su información, el exmandatario levantó una “polvareda” entre sus seguidores y sus detractores; pues algunos de quienes comentaron en esta red social le atribuyeron el episodio por el que pasó Granados a la grave problemática de seguridad que se vive en Bogotá, su ciudad de residencia, en donde se registró un caso de sicariato el lunes 24 de julio; en un exclusivo sector de la localidad de Chapinero, en el norte de la capital.

Granados, el hombre de “hierro” detrás de Uribe

Abogado graduado de la Universidad Javeriana, con más de 20 años de experiencia en el derecho penal, Jaime Granados Peña se ha convertido en uno de los letrados más prestigiosos de Colombia, como también uno de los dos hombres de confianza de Uribe Vélez, junto al también abogado Jaime Lombana.

Granados, a sus 62 años, ha liderado la defensa del ex jefe de Estado en procesos como el que actualmente tiene en curso: al ser señalado de los delitos de fraude procesal y manipulación de testigos, tras la disputa jurídica con el senador Iván Cepeda y el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

El abogado Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe. Foto Colprensa
El abogado Jaime Granados, abogado del expresidente Álvaro Uribe. Foto Colprensa

En este proceso, la jueza 41 Penal del Circuito de Bogotá, Laura Barrera, negó el 23 de mayo de 2023 la solicitud de preclusión que solicitó tanto la defensa, liderada por el citado letrado, como la Fiscalía, en el caso que afronta el exgobernante.

En su trayectoria profesional, se destaca su participación en el proyecto de Acto Legislativo 03 de 2002, que modificó el sistema penal colombiano; además de haber sido asesor de la Presidencia en la reforma constitucional de 1991 y consultor en la redacción del Estatuto Nacional de Estupefacientes.

Asimismo, fue coordinador del Plan Nacional de Capacitación de la Fiscalía, el cual, según se reseñó en su página web, “fortaleció los conocimientos y habilidades de 10.000 funcionarios del cuerpo judicial”.

Pero además de ser el abogado de Uribe, Granados también se hizo famoso por haber sido el apoderado de Laura Moreno, en el sonado caso de la muerte del joven estudiante Luis Andrés Colmenares, quien fue encontrado muerto en el parque El Virrey de Bogotá tras la noche del 31 de octubre de 2010; y en el que se enfrentó en los estrados a su colega Lombana, que representó a la familia Colmenares; en un pleito que aún dejó secuelas.

A su vez, ha tenido como clientes al presentador de televisión Jorge Barón, la modelo Elizabeth Loaiza y al coronel retirado Alfonso Plazas Vega; al igual que el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga: imputado el 10 de julio de 2023 por los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y enriquecimiento ilícito de particulares.