Aviso de terremoto: la historia de la primera noticia impresa en Colombia

Se cumplieron 238 años tras la publicación de dicha novedad informativa, la cual pretendía informar sobre el movimiento telúrico que destruyó gran parte del centro del país

Compartir
Compartir articulo
La primera noticia impresa en Colombia.
La primera noticia impresa en Colombia.

El 12 de julio se cumplió el aniversario de un hecho histórico para Colombia, pues hace 238 se publicó la primera noticia en todo el país, a raíz de un terremoto que sacudió la actual capital de la República. El Servicio Geológico Colombiano (SGC) se encargó de rememorar dicho momento y explicó a detalle la situación, además, se conoció el documento en donde los ciudadanos de la época relataban cada una de las percepciones tras el movimiento telúrico.

Este sismo tuvo una magnitud de 7.1 grados a una profundidad de 15 kilómetros con epicentro en el centro del país. La ciudad que mayor afectación tuvo fue Santa Fe, aunque los daños se extendieron en otros municipios de la actual Sabana de Bogotá. En aquel entonces, el territorio nacional era regido por el virreinato español, resaltando el nombre de Virreinato de Nueva Granada.

Una de las destrucciones más sentidas fue el derrumbe de la Ermita de Guadalupe, monumento que se encuentra actualmente en la montaña paralela al cerro de Monserrate al oriente de la capital, además, varios colegios, casas, edificios públicos e iglesias sufrieron la arremetida de la naturaleza por la condición de sus construcciones.

Las cifras

Con el paso de los años se ha podido evidenciar un avance en los sistemas de comunicación y la misma institucionalidad, facilitando así la recepción de reportes y comunicados desde diferentes puntos del país. Para el terremoto de 1785; según el registro oficial que publicó el Servicio Geológico Colombiano; nueve personas murieron y cinco resultaron heridas.

Ciudades afectadas por el terremoto de 1785

  • Soacha
  • Chía
  • Cajicá
  • Zipaquirá
  • Cota
  • Neiva
  • Tunja
  • Ibagué
  • Bojacá
  • Facatativá
  • Pasca
  • Fosca
  • Cajamarca

La noticia del terremoto: primera noticia en el país

El escrito contiene los detalles del sismo registrado a las 7:45 a. m, en donde se explicaron los motivos del fallecimiento de varias mujeres en centros religiosos y las posteriores réplicas; sin embargo, estas no tuvieron mayor impacto en la población. Es importante tener en cuenta que, el documento resalta diversos cambios gramaticales, teniendo en cuenta que con el paso del tiempo se han realizado algunas modificaciones a los formatos de escritura.

A continuación, el texto:

“Este dia se vió esta capital en la mayor consternación, dimanada del espantoso Terremoto, que esperimentó como á las siete y tres quartos de la mañana, perciviendose el terrible movimiento del Sur al Norte en los primeros baibenes, quedando tan fuerte el movimiento de trepidación vertical, que parecía deshacerse los Edificios: y aunque el conflicto en que nos vimos no permitió observar su duración, se conceptua el de los dos minutos, haviendo sido mayor al concluir, que al comenzar”.

“Pasado el primer continuo movimiento, se sintió otro menor como a las diez y media del dia, que casi no hizo nueva impresión en las gentes: porque todavía estaban sobre cogidas de la primera, que sin duda durará mucho tiempo, tanto en los corazones piadosos, que se compadecen de las desgracias del próximo, como en los que inmediatamente han sufrido los daños padecidos”.

“Á juicio prudencial se regulan de 600. mil pesos, haviendo tocado la mayor parte de estas desgracias la Religión de Predicadores, cuya magnifica Yglesia se halla en el dia desmantelada desde el Coro, al Arco-toral, no haviendo quedado en pie mas que una Nave de las tres que tenia, y esa muy maltratada, la Capilla mayor, y la parte contigua de la Capilla del Rosario”.

Primera noticia impresa en Colombia. 
Biblioteca de Bogotá
Primera noticia impresa en Colombia. Biblioteca de Bogotá

“Como este acaecimiento sucedió à una hora en que por lo regular las gentes christianas de este devoto vecindario concurrían con mucha frecuencia à oir Misa à esta Yglesia: colocada casi en el centro de la Ciudad, cogieron debajo las ruinas algunas personas, de las quales se sacaron brevemente una Muger preñada, y dos hombres, que se salvaron en el hueco de un Confesionario”.

“Pero otra muger, que conducida de su devoción a la Virgen de la Salud, haviendo Confesado y Comulgado, asistía à la Misa, que en el Altar de esta Señora se comenzaba à decir por ella, pereció; y acaso fue llevada allí por la Divina Providencia para ser trasladada al Cielo: también se han sacado otras cinco mugeres muertas, que no pudieron lograr la pronta salida del Templo, como otros muchos, que la alcanzaron”.