Cómo renovar la licencia de conducción fácilmente: aquí le contamos

A través de la nueva alternativa, los conductores podrán agilizar el proceso de consulta, agendamiento y pago

Compartir
Compartir articulo
Ante la Ventanilla Única de Servicios deberá hacerse el trámite para solicitar el duplicado de la licencia de conducir. 
Foto: Colprensa/Alfonso Ospina
Ante la Ventanilla Única de Servicios deberá hacerse el trámite para solicitar el duplicado de la licencia de conducir. Foto: Colprensa/Alfonso Ospina

Con base en las últimas cifras del Ministerio de Transporte sobre la renovación de la licencia de conducción, después del 20 de junio, más de 3.000.000 millones de colombianos aún se encuentran pendientes de la tramitación de dicho documento.

La cartera precisó que el 77% de esos conductores corresponden a las licencias de categorías A1 - A2, seguidas de: B1 - B2 con el 23% y C1 - C2 - C3 con el 1% faltante.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, invitó a los cerca de 3.000.000 de conductores que aún faltan por efectuar dicha tramitación a que se acerquen a los Centros de Reconocimientos del Conductor para llevar a cabo la renovación y acudir a los puntos de atención de las secretarías de transporte para finalizar dicho proceso.

Además, precisó que mientras la persona se encuentre en ese proceso debe evitar a toda costa conducir un vehículo, ya que, si llega a ser sorprendido por las autoridades de tránsito, será sancionado con un comparendo B02, que corresponde a $309.336 y la movilización del automotor.

“De igual manera, invitamos a todos los ciudadanos a consultar la plataforma del Runt donde le arrojará resultado si tienen comparendos pendientes”, añadió Enríquez Caicedo.

Por otra parte, para contribuir en el procedimiento del trámite de renovación, el Ministerio de Transporte destacó un portal web donde los conductores podrán recibir un acompañamiento y de acceso directo a una serie de información detallada para el cumplir de dicha responsabilidad.

Se trata de milicencia.co (Olimpia IT), un portal web donde los conductores podrán detallar de manera precisa sobre los exámenes previos a la solicitud, consultar los datos de contacto para solicitar la cita ante las autoridades correspondiente de tránsito y los puntos de atención.

La CEO de Olimpia IT, Simbad Ceballo, le comentó al diario La República a través de la plataforma, los conductores no solo podrán encontrar información sobre todos los trámites para gestionar su renovación de la licencia de conducción, sino que, a su vez, pueden elegir el Centro de Reconocimiento a Conductores para agilizar el proceso.

Igualmente, indicó que ajustaron sus sistemas para poder manejar el doble de transacciones diarias, igualmente, precisó que reforzaron el equipo de servicio para los trámites de enrolamiento.

“Garantizando el proceso de validación de identidad para disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y aumentamos en un 25% el equipo de atención al cliente para brindar soporte a los requerimientos que se presenten”, precisó la CEO.

Cabe precisar que los conductores deben cumplir con otros requisitos para poder solicitar el trámite de la renovación del documento, eso para evitar contratiempos durante el proceso de solicitud y verificación, los cuales son:

  • La solicitud del trámite es personal y el propietario deberá estar inscrito en el Registro Unitario de Tránsito (Runt).
  • Estar a paz y salvo de multas e infracciones a las normas de tránsito (consagradas en el Código Nacional de Tránsito Terrestre).
  • Realizar el pago de los derechos del trámite en los puntos de atención, autorizados por los organismos de tránsito distritales y municipales.
  • Contar con el certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores habilitado por el Ministerio de Transporte incorporado en el Runt.

Igualmente, es preciso recordar que el valor a cancelar por el trámite es el de “Renovación”, cuya tarifa está establecida para todo el año, según la ciudad donde se vaya a realizar el procedimiento.

Estos son algunos valores, de las ciudades capitales:

  • Barranquilla: $105.000 tanto para automóvil como para motocicleta.
  • Bogotá: el valor del trámite es de $106.700 para automóviles y $182.800 para motocicletas.
  • Cali: la tarifa de la renovación cuesta $145.900 para motocicleta y automóvil.
  • Medellín: el valor del trámite es de $106.700 para automóviles y de $182.800 para motocicletas.