Millonarios vs. Nacional: más de 3.000 policías prestan seguridad durante la final del fútbol en Bogotá

Además, se instalaron seis Puestos de Mando Unificado en las localidades de Engativá, Teusaquillo, Usme, Bosa, Kennedy y Suba

Compartir
Compartir articulo
La Policía Metropolitana de Bogotá acompaña la final del fútbol colombiano para asegurar que la fiesta se viva en paz y con garantías de seguridad. Secretaría de Gobierno de Bogotá
La Policía Metropolitana de Bogotá acompaña la final del fútbol colombiano para asegurar que la fiesta se viva en paz y con garantías de seguridad. Secretaría de Gobierno de Bogotá

En Bogotá se juega la fecha final del torneo que definirá el ganador del título de la liga de este primer semestre de 2023, la cual se disputará entre los equipos Millonarios y Atlético Nacional.

Hasta el momento, la Policía Metropolitana de Bogotá ha reportado la incautación de 100 litros de distintos licores en el polígono donde funciona la ley seca en la ciudad, en lo que se espera sea una jornada que se extienda hasta altas horas de la noche. Por otro lado, ciudadanos reportaron, a través de redes sociales, varios heridos tras una estampida registrada en la entrada del parque Simón Bolívar.

Para garantizar que la final se pueda vivir con garantías de seguridad y en paz, el Distrito desplegó 2.000 policías, de los cuales 1.300 están dedicados al estadio Nemesio Camacho El Campín y sus alrededores y 700 en el parque Simón Bolívar.

Cerca de 500 colaboradores del equipo de gestores de diálogo y convivencia vigilarán los perímetros de seguridad establecidos en las inmediaciones del estadio y en el Simón Bolívar. @JDRiveros/Twitter
Cerca de 500 colaboradores del equipo de gestores de diálogo y convivencia vigilarán los perímetros de seguridad establecidos en las inmediaciones del estadio y en el Simón Bolívar. @JDRiveros/Twitter

Este despliegue de la fuerza pública será acompañado, además, por 500 colaboradores del equipo de gestores de diálogo y convivencia quienes vigilarán los perímetros de seguridad establecidos en las inmediaciones del estadio y en el Simón Bolívar, en donde se instaló una pantalla gigante para que los capitalinos observen este espectáculo deportivo.

Así lo informó José David Riveros, secretario de Gobierno de la ciudad: “Desde la ciudad hacemos un llamado para que vivamos esta fiesta de fútbol en paz, en convivencia y con todas las garantías”.

Dentro de las medidas se encuentran la ley seca que regirá en el polígono de la calle 45 y la calle 68, entre la Av. Caracas y a la carrera 50, desde el sábado 24 de junio a las 12 p. m. hasta el domingo 25 a las 6 a. m. “En los establecimientos abiertos al público, en estas zonas, no se permitirá la venta de alcohol”, dijo el funcionario.

En el siguiente trino, el secretario de Gobierno reitera la invitación y medidas para finalizar en paz y alegría la final del fútbol colombiano:

¡Hoy celebramos la final de la liga masculina en la capital! Tendremos acompañamiento de más de 2.000 policías en el Estadio El Campín y en el parque Simón Bolívar para que todos celebremos la fiesta del fútbol en paz. Estás son algunas medidas para que tengamos en cuenta @GobiernoBTA/Twitter

Entre otras medidas, la Alcaldía dispuso del Puesto de Control Unificado (PMU) del Distrito, el cual inició labores el viernes 23 de junio en horas de la tarde con apoyo de la Policía y las autoridades de control y prevención. “Estaremos atentos a la llegada de las hinchadas y de los equipos, así como de la coyuntura que se pueda presentar”, añadió Riveros antes del encuentro.

En total, se instalaron seis PMU en diferentes localidades como Engativá, Teusaquillo, Usme, Bosa, Kennedy y Suba, los cuales cuentan con la presencia de la mesa de barras y demás autoridades locales. “Hemos coordinado con la Gobernación de Cundinamarca tener un PMU específico para atender los temas con los municipios vecinos, con las entradas y salidas de Bogotá, sobre todo en la autopista Sur, en la carrera 13 y la calle 80″, precisó el secretario.

En coordinación con la Policía de Bogotá, se están realizando operativos de vigilancia y control en la localidad de Teusaquillo, justamente en los alrededores del estadio.

Según Riveros, “hay 4 inspectores de Policía al interior del estadio”, agregó que se aplicará la ley del fútbol con millonarias multas y sanciones a las entradas al estadio a quienes generen alteraciones graves al comportamiento durante o después del juego.

En cuanto a la movilidad, la operación de TransMilenio se ampliará hasta las 11:30 p.m. con el fin de garantizar mayor flujo de transporte de los hinchas y sus familias. A esta hora, hay despliegue de más de 70 agentes de tránsito al rededor del estadio y 12 grúas que estarán evitando las afectaciones a la movilidad de la ciudadanía.

“Reiteramos que daremos todas las garantías para que este sea un gran espectáculo y los resultados se puedan celebrar de manera tranquila”, concluyó el secretario de Gobierno.