Sistema de salud de Colombia está a punto de quedar desfinanciado, advirtió el gremio de las EPS: el déficit es de más de $10 billones

Acemi aseguró que los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implicaría que usuarios y pacientes queden desatendidos

Compartir
Compartir articulo
El jueves 22 de junio Acemi advirtió que la salud colombiana esta a días de quedar desfinanciada. (Acemi)
El jueves 22 de junio Acemi advirtió que la salud colombiana esta a días de quedar desfinanciada. (Acemi)

A través de una misiva dirigida a los ministerios de Hacienda, de Salud y al Congreso de la República, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) volvió a advertir que el sistema de salud del país está en un riesgo enorme de quedarse sin financiación.

“Mientras en la ponencia del Proyecto de Ley de Adición Presupuestal, que hace trámite en el Congreso y está a punto de aprobarse, se apropian $2,02 billones para el sector salud cuando ACEMI estima que se necesitan al menos $10,45 billones en recursos adicionales”, comienza por referir la carta que radicó la Asociación el jueves 22 de junio firmada por la presidente ejecutiva de este gremio, Paula Acosta.

La carta se le hizo llegar al Congreso de la República, a los ministros de Hacienda y de Salud, Ricardo Bonilla y Guillermo Alfonso Jaramillo, respectivamente, advirtiendo que, incluso para 2022, la situación financiera del sector ya era insostenible.

En este orden de ideas, expresó Acemi, “de cada $100 que recibieron las EPS del Régimen Contributivo tuvieron que pagar $102 en atenciones de salud. Si a eso se suman los costos de operación, las pérdidas acumuladas de las EPS afiliadas a Acemi se elevan a $2,3 billones con cargo al patrimonio de las aseguradoras”, indicó la misiva.

Además, al ritmo de ejecución actual, los recursos para cubrir los Presupuestos Máximos solo alcanzarán hasta julio, lo que implica que usuarios y pacientes quedarán desatendidos.

Si no se paga lo que se adeuda a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), estas tampoco podrán pagarles a prestadores y proveedores. De acuerdo con estimaciones de Acemi, son $10,45 billones de recursos que se necesitan para que la salud de todos los colombianos no quede desfinanciada.

Hecha nuevamente esta denuncia, pues no es la primera vez que Acemi hace un llamado a este respecto, Paula Acosta fue enfática al advertir que es imperativo que el gobierno escuche para que se pueda garantizar el derecho a la salud de los colombianos.

“El sector de la salud tiene un déficit de cerca de $10 billones de pesos para poder cerrar este año. Hacemos un llamado al Congreso de la República y al Gobierno nacional para que en esta ley de adición presupuestal se incorporen los recursos necesarios, así como las disposiciones para ir pagando las deudas que se tienen con prestadores y proveedores. Estos recursos son fundamentales para poder garantizar el derecho a la salud de todos los colombianos”, indicó Paula Acosta el jueves 22 de junio de 2023 al radicar la misiva a las entidades previamente estructuradas.

Por qué 2,03 billones son insuficientes

El gremio ya había evidenciado que en la ponencia para primer debate al proyecto de Ley de Adición Presupuestal estaban apropiados $2,03 billones para el aseguramiento de los regímenes contributivo y subsidiado, servicios médicos de afiliados a Ferrocarriles y cuotas partes del Seguro Social.

Estos recursos, explicó, aunque necesarios son insuficientes para atender el costo creciente de los servicios de salud en el país y garantizar la oportunidad y calidad en la atención. Los recursos adicionales solicitados son $3,1 billones para aseguramiento UPC, y $3,9 billones para presupuestos máximos y $3,45 para pago de deudas previas. Así:

1. UPC: $3,1 billones adicionales para financiar los gastos en salud, suponiendo que el 95% de la UPC se dedica a atenciones, o que es menor a la norma que para contributivo distribuye la UPC 10% operación y 90% atenciones y subsidiado que es 92% vs 8% para los mismos conceptos.

2. Presupuestos Máximos: $3,9 billones distribuidos de la siguiente manera: $2,1 billones para financiar el faltante de 2023, suponiendo que este gasto no crece (en años previos el crecimiento ha sido hasta del 36%) y los déficits de 2021 estimado en $263 mm y 2022 por $1,57 de acuerdo con las cifras registradas ante la Superintendencia Nacional de Salud.

“Cabe anotar que para este año la apropiación de los Presupuestos Máximo fue de $1,7 billones frente a una ejecución en 2022 de $3,8 billones lo que es a todas luces insuficiente. Este año se vienen ejecutando cerca de $250 mil millones mensuales lo que llevaría a que el mes de julio se agote la apropiación disponible para todo el año”, indicó a este respecto la carta radicada por ACEMI al Congreso de la República.

3. Y con relación a las deudas previas: $3,45 billones distribuidos de la siguiente manera: $2,89 billones para pago de recobros, fallos de tutelas y gastos autorizados por Comité Técnicos Científicos y MIPRES, $ 139 mm para pago de beneficios económicos, y $423 mil millones por menores recaudos de cotizaciones y otros pagos del Sistema.