“Los encontramos a todos con vida”: así informaron las Fuerzas Militares el rescate de los niños en Guaviare

¡Estas fueron las primeras declaraciones de uno de los comandos que participó en el rescate de los menores

Compartir
Compartir articulo
Estas son las primeras imágenes de los niños. Fuerzas Militares/Presidencia
Estas son las primeras imágenes de los niños. Fuerzas Militares/Presidencia

Durante las últimas horas de la tarde del viernes 9 de junio, altas fuentes militares confirmaron oficialmente que hallaron con vida a los cuatro niños que se encontraban desaparecidos en las selvas del Guaviare desde el 1 de mayo. Las autoridades le reportaron al Gobierno nacional diciendo: “Los encontramos a todos con vida”.

Comandos de las Fuerzas Especiales, en conjunto con miembros de diferentes comunidades indígenas y el canino Wilson, contribuyeron con el trabajo de búsqueda y rescate de los cuatro menores que demostraron un gran ejemplo de supervivencia luego de mantenerse a salvo por más de un mes en la espesa selva colombiana.

“¡Gloria al soldado!” fueron las palabras de júbilo con las que las Fuerzas Militares destacan la labor de más de 150 hombres entrenados para este tipo de situaciones como los fue la Operación Esperanza.

Gloria al soldado
Twitter: COL_EJERCITO
Gloria al soldado Twitter: COL_EJERCITO

Enfermeros militares atendieron de inmediato brindándoles hidratación a los menores de edad, quienes serán trasladados a un centro asistencial para recibir atención médica, los niños serán remitidos a San José del Guaviare y está por confirmar si serán trasladados Bogotá o a Villavicencio.

De acuerdo con las fuentes, los niños fueron encontrados por los uniformados, los indígenas y el canino Wilson, que estaban apoyando la búsqueda.

Los comandos habían establecido que el código en caso de encontrarlos era decir “Milagro” por cada niño que fuera hallado. Y este viernes, sucedió lo que todo el pueblo colombiano estaba esperando: “¡Milagro, milagro, milagro, milagro!”.

El comandante de las Fuerzas Militares, mayor general Helder Giraldo, también se pronunció diciendo: “La unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia”

"La unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia" 
Twitter: @FuerzasMilCol
"La unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia" Twitter: @FuerzasMilCol

Asimismo, el presidente Gustavo Petro confirmó la noticia del hallazgo de los cuatro niños que sobrevivieron al accidente aéreo en la selva del Guaviare el 1 de mayo.

”¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana”, dijo Petro.

”Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia total. Quedará en la historia. Esos niños son hoy los niños de la paz y los niños de Colombia”, aseveró el mandatario desde la base aérea de CATAM, donde aterrizó tras firmar el cese del fuego bilateral con la guerrilla del ELN este viernes en la Habana, Cuba.

Los niños estaban perdidos desde hace un mes cuando se estrelló la avioneta Cessna en la que viajaban junto a tres personas más que fallecieron. Ese accidente se dio en la frontera entre Guaviare y Caquetá, que es una espesa selva en la que se desarrolló toda una labor de búsqueda llamada ‘Operación Esperanza’, en la que participaban más de 150 militares del Comando de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Militares y 73 indígenas y un perro de raza pastor belga.