“Estábamos en la oscuridad y amaneció”: abuelos de los niños perdidos en Guaviare hablaron sobre el rescate

La ‘Operación Esperanza’ terminó con éxito luego de que Fuerzas Militares encontraran a los menores en medio de la selva. Familiares destacaron la labor de la hermana de 13 años para mantenerlos con vida

Compartir
Compartir articulo
Los niños fueron encontrados con vida, pero con signos de debilidad.
Los niños fueron encontrados con vida, pero con signos de debilidad.

Las Fuerzas Militares confirmaron en la tarde del 9 de junio que los cuatro niños indígenas Lesly Mucutuy (13 años), Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (un año) fueron hallados con vida y en estado de debilidad, luego de 40 días de búsqueda.

Los cuatro menores viajaban en la avioneta tipo Cessna 206, de matrícula HK 2803, que cubría la ruta AraracuaraSan José del Guaviare. Cuando la aeronave sobrevolaba el río Apaporis, en la selva entre Caquetá y Guaviare, el motor sufrió una falla, lo cual terminó en un trágico accidente. Allí, murieron el piloto Hernando Murcia Morales, el director de la fundación de profesionales indígenas Yetara. Herman Mendoza Hernández. y la madre de los cuatro niños encontrados, Magdalena Mucutuy Valencia.

Fidencio Valencia, abuelo de los cuatro niños que habían desaparecido en Guaviare el primero de mayo de 2023, luego de que la avioneta en la que se movilizaban se accidentara, celebró la noticia de su hallazgo.

“Es una alegría, estábamos en la oscuridad y amaneció, he visto la luz. Gracias al presidente Petro, quien me apoyó, al general Sánchez y que estuvo a cargo con los indígenas. A la familia Ospina Cupitre que estuvieron mucho en oración con los diferentes grupos indígenas, que estuvieron en esa búsqueda. A todos los militares que entraron allá, bendiciones y gracias por todo el esfuerzo y la capacidad de querer encontrarlos”, dijo el abuelo Narciso Mucutuy a RTVC.

En diálogo con Noticias Caracol, el hombre agradeció entre lágrimas a las comunidades indígenas de las diferentes etnias que se sumaron la búsqueda de los niños en la selva y a quienes ayudaron a la familia a recibir el cuerpo de su hija Magdalena Mucutuy, madre de los cuatro menores encontrados: “Estoy muy contento, yo como abuelo de mis cuatro nietos, de mi hija de ya falleció, también agradezco a la empresa que me entregó el cuerpo de mi hija que me fui a guardar en mi territorio”.

También pidió que le entreguen a los niños en Villavicencio, donde en este momento se encuentra con su esposa Fátima Valencia. “En primer lugar, como abuelo, quiero ver a mis nietos aquí en Villavicencio y luego que los trasladen para la ciudad de Bogotá”, enfatizó para el medio.

Los niños, según informó el Ministerio de Defensa, fueron llevados hasta la base militar de San José del Guaviare para poder estabilizarlos.

De acuerdo con Narciso Mucutuy, ellos recibieron la noticia a las 7:00 p. m., cuando un compañero, identificado como Henry Guerrero, llamó al inspector de Policía que vive a Araracuara, en el municipio de Solano (Caquetá). Dicha información fue confirmada por la persona encargada de despachar las aeronaves que aterrizan en Araracuara.

Finalmente, Guerrero fue quien se comunicó con la abuela de los menores y les dio la noticia del hallazgo. “No hay como uno suspirarse de la alegría de haber encontrado a los 40 días a nuestros nietos desaparecidos”, enfatizó.

Palabras de Fátima Valencia, abuela de los cuatro niños hallados

En diálogo con Noticias Caracol, Fátima Valencia agradeció a los organismos de búsqueda y a todas las personas que ayudaron con el hallazgo de sus nietos. “Yo estoy muy contenta (...). Doy gracias a todas aquellas personas, a todos mis familiares, todos los que me apoyaron también”, señaló la abuela de los menores.

Asimismo, reconoció y agradeció la labor que cumplió la hermana mayor de los niños, Lesly Mucutuy, pues la señora Fátima enviaba mensajes a su nieta en su lengua para que siguiera sus indicaciones.

“Yo le decía a mi nieta: ‘está parada, quieta ahí, hija, Lesly, no se avance’ (...). Ella es una niña muy guerrera, verdaderamente, como la madre (...), entonces yo agradezco mucho a mi nieta Lesly que apoyó a sus tres hermanitos”, explicó la señora Valencia.

Asimismo, tanto Fátima Valencia como Narciso Mucutuy pidieron que se les entregue a los niños en custodia. “En este momento yo necesito a mis nietos”, aseguró la abuela de los menores para Noticias RCN.