Don Jediondo destapó la verdad sobre la situación actual de sus restaurantes: las deudas llegaron a sumar unos $14.000 millones

El negocio del humorista se declararó en insolvencia económica y tiene tres años para llegar a un acuerdo con sus acreedores

Compartir
Compartir articulo
Don Jediondo, personaje de Pedro González. Foto: página web donjediondo.com
Don Jediondo, personaje de Pedro González. Foto: página web donjediondo.com

Don Jediondo Sopitas y Parrilla, cadena de restaurantes declarada en quiebra por la crisis que generó la pandemia del covid-19, se acogió en julio de 2022 al amparo de la Ley 1116 de 2006, conocida como la ley de insolvencia económica. Gracias a este beneficio la compañía emprendió un proceso de reorganización sobre el cual se conocieron nuevos detalles.

Fue el propio Pedro González (nombre real del humorista) quien se refirió al tema y lo hizo durante una transmisión del programa La luciérnaga, en el cual trabaja desde hace varios años.

De acuerdo con lo expuesto por Don Jediondo, su negocio apenas pasa por el primero de los “tres años de gracia” que tiene para establecer con sus acreedores cómo pagará el dinero que les debe.

Según se supo en su momento, fueron más de 600 los acreedores a los que se les llegó a deber | Foto: Colprensa
Según se supo en su momento, fueron más de 600 los acreedores a los que se les llegó a deber | Foto: Colprensa

Cumplido este periodo, según el cómico de Sábados felices, deberá empezar a saldar las deudas que llegaron a sumar unos 14.000 millones de pesos, al menos hasta el momento en que la empresa fue declarada en quiebra.

Posteriormente, Pedro González opinó en La luciérnaga sobre la situación que atraviesan hoy en día Oma y Presto, cadenas de restaurantes que solicitaron ser acogidas por la ley de insolvencia económica, pero están a la espera de una respuesta por parte de la Superintendencia de Sociedades.

Por último, Don Jediondo advirtió que todas las sedes de su negocio continúan funcionando con normalidad y así podrán hacerlo por mucho más tiempo, teniendo en cuenta que el proceso de reorganización establecido por la Ley 1116 de 2006 tiene una vigencia de hasta 10 años.

La deuda de Don Jediondo Sopas y Parrillas obligó a cerrar varios puntos de venta, pero aun se conservan 30 en todo el país | Foto: Colprensa
La deuda de Don Jediondo Sopas y Parrillas obligó a cerrar varios puntos de venta, pero aun se conservan 30 en todo el país | Foto: Colprensa

Sin embargo, Don Jediondo ha debido enfrentar varias dificultades durante este tiempo de reorganización, como la subida en el precio de los alimentos en Colombia. Razón por la cual le envió varios mensajes al presidente Gustavo Petro en abril de 2023.

Para darle su toque humorístico a la crítica, el comediante utilizó frases propias de la Semana Santa. Por ejemplo, en uno de sus trinos escribió: “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”.

Las publicaciones del boyacense suscitaron una discusión de grueso calibre entre la comunidad internauta, la cual se dividió entre quienes apoyaron su postura y los que le criticaron y recordaron que sus problemas económicos surgieron durante el mandato de Iván Duque, a quien apoyó en campaña (2018).

“Cuando quedó en bancarrota no dijo nada en contra del Gobierno porque el presidente era su amigo, pero ahora se volvió en un gran crítico”, “no le sirvió de nada la peinada que Petro le pegó hace poco”, “todos tenemos derecho a criticar la gestión de un mandatario y a manifestar nuestras inconformidades” y “con todo lo que vale un plato en esos restaurantes, no entiendo de qué se queja”; son algunos de los comentarios que recibió.

Con "oleada" de tuits Don Jediondo arremetió en contra del Gobierno Petro. / Imagen @DonJediondo
Con "oleada" de tuits Don Jediondo arremetió en contra del Gobierno Petro. / Imagen @DonJediondo

La peinada de Gustavo Petro a Don Jediondo: “Te quebró por quien votaste”

En una entrevista que se dio durante la época de campaña para las elecciones presidenciales del 2022, el entonces candidato tuvo un pequeño debate con el reconocido humorista durante un programa de La luciérnaga.

En aquella ocasión Pedro González le preguntó al líder del Pacto Histórico qué haría con las empresas amparadas bajo la ley de insolvencia económica, tras lo cual el político le recordó lo ocurrido con su cadena de restaurantes.

“¿Quién te quebró, Don Jediondo?”, cuestionó Gustavo Petro en dos momentos antes de que el humorista intentara defenderse: “No, eso viene de atrás. Eso viene de atrás, doctor”.

El también exalcalde de Bogotá no se quedó callado ante la contestación del famoso personaje y le recordó su apoyo a Iván Duque en la campaña del 2018: “Sí, como no. Te quebró por quien votaste”.