Alias “Pantera”: quién es el temido cabecilla del Clan del Golfo y hombre de confianza de “Chiquito Malo” que fue capturado

El hombre, según información de las Fuerzas Militares, era el principal cabecilla de la subestructura Juan de Dios Úsuga y tenía a su mando 287 hombres

Compartir
Compartir articulo
El hombre, según información de las Fuerzas Militares, tiene 15 años de trayectoria delictiva y sería responsable de reclutamiento forzado, acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil. Era el principal cabecilla de la subestructura Juan de Dios Usuga y tenía a su mando 287 hombres

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la captura de Eris Ernel Bertel, alias Pantera, cabecilla del Clan del Golfo, quien fungía como administrador de recursos del narcotráfico y hombre de confianza de alias Chiquito Malo, en un operativo conjunto entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, en el que también incautaron varias armas de fuego, munición, equipos de comunicaciones y material de intendencia. La captura se dio en la vereda Tachuela, en zona rural de Turbo (Antioquia).

Alias Pantera, según información de las Fuerzas Militares, tiene 15 años de trayectoria delictiva y sería responsable de reclutamiento forzado, acciones criminales contra la Fuerza Pública y la población civil. Era el principal cabecilla de la subestructura Juan de Dios Usuga y tenía a su mando 287 hombres. En su contra tenía una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión.

También es señalado de coordinar la producción de cocaína en Chocó, Bajo Cauca y el Urabá antioqueño y su tráfico hacia Centroamérica y Estados Unidos; y es acusado de planear y ejecutar el plan pistola en varios municipios de Antioquia. Era conocido como El matapolicías.

Según han determinado las autoridades, alias Pantera estaría a cargo de la seguridad perimetral de la estructura armada y encargado de la logística criminal de Chiquito Malo y de alias Rodrigo Flechas, tambíen cabecilla del Estado Mayor del Clan del Golfo.

Durante el operativo alias Pantera habría intentado fugarse de las autoridades disparando contra los uniformados del Ejército y de la Policía. Una vez capturado, el hombre pidió no ser esposado frente a su familia. Después fue trasladado en un helicóptero

El ministro Iván Velásquez dijo que esta captura es “una muestra de la labor para debilitar las organizaciones criminales atacando sus fuentes de ingresos. No estamos esperando si avanza o no las negociaciones, pues se deben proteger a las comunidades”. También afirmó que militares y policías están obligados a realizar este tipo de operaciones contra las finanzas de estos grupos.

Desde las Fuerzas Armadas ponderaron el operativo advirtiendo que “con este importante resultado operacional se afecta de manera significativa el manejo de las finanzas criminales derivadas de la extorsión y el tráfico de drogas, y se neutralizan la realización de planes terroristas del Clan del Golfo en contra de la población civil y la Fuerza Pública”.

El ministro de Defensa también confirmó la captura de dos integrantes del ELN: alias Danner y alias Méndez, primer y segundo cabecillas de la comisión Rafael Villamizar del frente Domingo Laín Sáenz del frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional.

“Dos muy importantes capturas, en lo que desde el inicio del Gobierno el presidente de la República, nos daba la instrucción: privilegiar la vida sobre la muerte, hacer todo lo posible por capturar a las personas y no matarlas. Naturalmente, cuando hay en un enfrentamiento necesidad de disparar, se dispara, y en eso no hay ninguna limitación para las fuerzas y debe quedar absolutamente claro; pero si es posible capturar debemos proceder capturando, y entonces así el pasado 6 de junio en la vereda San José Obrero del municipio del Fortul en Arauca fue capturado Oclides Buitrago Cárdenas, conocido como Danner y alias Méndez”

Durante el operativo, que fue liderado por soldados del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea en la vereda Buenos Aires del municipio de Fortul (Arauca), se registró un enfrentamiento con varios guerrilleros. También se incautó de material de guerra e intendencia, dos pistolas 9 milímetros, proveedores para la misma, 30 cartuchos, una escopeta, equipos de comunicaciones y documentos.