Presidente de Ecopetrol aclaró qué quiso decir con que la empresa no ha sido muy buena encontrando petróleo

Ricardo Roa, durante el Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, también dijo que la petrolera está enfocada en acelerar los contratos vigentes y en sumar nuevos frentes de trabajo en el Piedemonte llanero y costa afuera. También habló del fallo a favor de Reficar

Compartir
Compartir articulo
Roa en seguida dijo que hay que buscar más crudo y gas para garantizar la autosuficiencia energética en el país, y que el reto es “ser buenos buscando petróleo”. Infobae/Archivo.
Roa en seguida dijo que hay que buscar más crudo y gas para garantizar la autosuficiencia energética en el país, y que el reto es “ser buenos buscando petróleo”. Infobae/Archivo.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, durante el Foro Energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), en donde habló de la transición energética y el desempeño de Ecopetrol en el hallazgo de hidrocarburos, dijo que la petrolera no ha sido muy buena encontrando crudo, pues la mayoría de los hallazgos lo hacen sus empresas aliadas. Después, ante los medios, aclaró qué quiso decir.

“En esos 48 contratos que tenemos vigentes, estamos con el acelerador a efectos de hacerlos muchísimo más efectivos. Lo diré en voz bajita, no es que Ecopetrol haya sido muy bueno encontrando petróleo, casi siempre lo encuentran los aliados”

Roa enseguida dijo que hay que buscar más crudo y gas para garantizar la autosuficiencia energética en el país, y que el reto es “ser buenos buscando petróleo”:

“Vamos a soñar con ese gran reto, de ser buenos buscando petróleo, encontrando gas, para asegurar la autonomía y autoabastecimiento en este tipo de energéticos”

¿Qué quiso decir el presidente de Ecopetrol?

El funcionario, al salir del foro, habló con los medios de comunicación y aclaró sus palabras afirmando que no dijo lo que dijo:

“Yo nunca dije eso. Yo dije que no hemos sido los mejores y que vamos a tener que ser los mejores en términos de los nuevos hallazgos. Ecopetrol es una gran empresa en todas sus líneas de negocio y va a seguir siendo esa gran empresa que aporte y genere riqueza, dividendos, utilidades e impuestos a la nación

Roa insistió en que la petrolera estatal está enfocada en acelerar los contratos vigentes y en sumar nuevos frentes de trabajo en el Piedemonte llanero y costa afuera, y que se prevé que entre 2023 y 2025 se acelere la exploración en el mar Caribe con siete pozos adicionales.

“Hemos encontrado oportunidades importantes para mejorar los niveles de producción y también las reservas, que podemos colocar a través de 30 contratos que hoy estamos desarrollando en producción, pero que también tienen un espacio importante para nuevos hallazgos y nuevas incorporaciones”

También dijo que se busca agilizar los proyectos de eficiencia energética, por lo que se hará una reconversión tecnológica del parque de generación térmico de Ecopetrol, y anunció el uso de inteligencia artificial y analítica a los procesos de producción del crudo.

Tribunal de arbitramento falló a favor de Ecopetrol y Reficar: petrolera estatal recibirá mil millones de dólares

El 8 de junio, la Refinería de Cartagena (Reficar) anunció que el tribunal de arbitramento de la Cámara de Comercio Internacional condenó a las empresas Chicago Bridge & Iron Company (CB&I) y CBI Colombiana a pagar US$1.000 millones más intereses desde 2015.

“Reficar obtuvo un laudo favorable en la demanda en contra CB&I por monto superior a 1.000 millones de dólares (equivalente a 1 billón de dólares). El Tribunal Arbitral, por unanimidad, confirmó la responsabilidad de CB&I en el incumplimiento de sus obligaciones de planeación y proyección de costos y tiempos, en el contrato suscrito con Reficar”

Reficar presentó la demanda en marzo de 2016 con más de tres millones de documentos de todos los contratos, subcontratos y estudios realizados para evaluar cómo se desarrolló la obra. Esta decisión resuelve la controversia por los sobre costos del Contrato EPC entre las dos partes, por lo que se liquidó el acuerdo. Sin embargo, la Contraloría había calculado el sobrecosto en 2.400 millones de dólares por los que ha imputado a varios funcionarios de Ecopetrol y Reficar.

Sobre esto, Roa dijo que se deberá analizar el laudo: “Recibimos una gran noticia, que se le reconoce a Reficar el importante monto de más de US$1.000 millones, eso sin contar los intereses, que habrá que mirarlos en el contenido final del laudo (…). Allí habría un importante monto adicional”