Gustavo Bolívar defendió el nombramiento de la hermana de Margarita Rosa como cónsul de Miami y le echó vainazo a Paloma Valencia: “La doble moral”

El ex senador se refirió al caso del hermano de Paloma Valencia, cuando ocupó el mismo cargo en el periodo de Iván Duque. Pese a que señaló que no recibió críticas, aquí le contamos la historia

Compartir
Compartir articulo
infobae

El 1 de junio se dio a conocer que la hermana de la actriz y seguidora de Gustavo Petro, Margarita Rosa de Francisco, fue asignada como la nueva cónsul de Colombia en Miami.

La noticia causó varias críticas debido a que en el pasado la actriz había asegurado que no recibiría ni estaba interesada en puestos políticos; sin embargo, pasado 10 meses del Gobierno del “cambio” Adriana de Francisco recibió su nombramiento aparentemente por recomendación de su propia hermana debido a que ya había ejercido el mismo cargo en Toronto, pese a que no hizo carrera política ni habría estudiado nada relacionado con la carrera diplomática.

“Si gana la presidencia Gustavo Petro o cualquiera de los candidatos del Pacto histórico y luego me ven pidiendo puesto en ese gobierno para mí o para alguien de mi familia, ¿me denuncian por favor?”, fueron las palabras que escribió la misma Margarita en sus redes hace unos meses, en donde, además, habría criticado en varias ocasiones asignaciones de personas a puestos que ni sus estudios, ni su experiencia correspondían a la vacante que ocuparía y que estarían en esos lugares por ser familiar o haber aportado a la campaña de algún político.
Trino Margarita Rosa de Francisco
Trino Margarita Rosa de Francisco

En medio de la lluvia de críticas, el ex senador y miembros del Pacto Histórico Gustavo Bolívar salió en defensa de Adriana y Margarita en sus redes sociales, trayendo a colación lo sucedido Pedro Agustín Valencia Laserna, hermano de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, que ocupó el mismo cargo en el periodo de Iván Duque, asegurando que cuando ocurrió lo mismo nadie criticó el nombramiento clientelista.

“Critican que la hermana de Margarita Rosa de Francisco sea consul en Miami pero callaron cuando el hermano de Paloma Valencia era el consul en Miami? La doble moral”, escribió el político que aseguró hace unos días que ya no aspiraría a la alcaldía de Bogotá, pero que seguirá trabajando en la comunicación del Pacto Histórico.
Trino Gustavo Bolívar
Trino Gustavo Bolívar

Pese a las afirmaciones que mencionó el también escritor de telenovelas, lo cierto es que en su momento Valencia también se llevó una lluvia de críticas en redes sociales, incluso, el mismo David Racero, hoy presidente de la Cámara y representante del partido de Gobierno, fue uno de los primeros en pronunciarse, porque a que el hermano de la senadora tampoco había hecho carrera diplomática.

“Pedro Agustín Valencia Laserna, fue designado Cónsul General de Colombia en Miami sin ser parte de carrera diplomática. Colombianos le pagamos mensualmente $33.616.400, más bonificación y prima de servicios. Su mérito: ser hermano de la Senadora @PalomaValenciaL.”, escribió Racero en el 2019.
Trino David Racero
Trino David Racero

En esa misma línea varios internautas mencionaron: “Pedro Agustín Valencia Laserna, fue designado Cónsul General de Colombia en Miami sin ser parte de carrera diplomática. ¿No hay conflicto de interés?”; “Consul en Miami, Pedro Agustín Valencia Laserna también tiene un mérito: Ser hermano de la senadora Paloma Valencia. Hablar duro paga.”; “Sr Iván Duque, como puede ser que Pedro Agustín Valencia Laserna hermano de Paloma Valencia puede ser Cónsul en Miami, un Sr que no tiene experiencia en relacionas políticas un aparecido, sr Iván Duque usted en las elecciones manifestó nada de mermelada, la lengua castiga o no”.

En ese momento, la senadora de derecha salió en defensa de su hermano y señaló que tenía varias experiencias acumuladas en el sector público, pues en su momento trabajo de la mano de Álvaro Uribe Vélez y también de Juan Manuel Santos, además, de varios estudios en economía y el sector de Defensa.

“Es un profesional muy competente que se ha preparado para servir en el sector público. Pretender que todo lo que haga mi hermano se lo consigo yo es una tergiversación de lo que significa ser hermano de una figura pública. Él tiene méritos propios para poder ocupar los cargos que el presidente (Iván Duque) le designa”, dijo Paloma Valencia a los medios colombianos.