Por un Lamborghini, así fue la historia que tiene al exfuncionario de la Dian Ómar Ambuila a punto de ser extraditado

La hija del exfuncionario había justificado la adquisición del lujoso carro argumentando que lo necesitaba porque tenía depresión

Compartir
Compartir articulo
Los lujos excéntricos que Jenny Ambuila Chará publicaba en sus redes sociales fueron la pista para descubrir la red de corrupción en el puerto de Buenaventura.
Los lujos excéntricos que Jenny Ambuila Chará publicaba en sus redes sociales fueron la pista para descubrir la red de corrupción en el puerto de Buenaventura.

Tras el aval de la presidencia para realizar la extradición del exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Ómar Ambuila, recordado por darle lujosos detalles a su hija incluyendo un Lamborghini personalizado de 300.000 dólares, se cierra uno de los episodios más polémicos de la dirección aduanera, por lo que el equipo de Infobae Colombia realizó el recuento del curioso caso de los Ambuila.

En el 2019 se conoció que el exfuncionario de la Dian se habría valido de su cargo de jefe de carga para permitir la operación de una red de contrabando a cambio de millonarias coimas, precisamente los lujos comprados con el dinero producto de las actividades ilícitas alertaron a las autoridades. Jenny Ambuila, su hija, fue uno de los centros de la polémica ya que a través de sus redes sociales publicaba los exclusivos lujos como el mencionado automóvil y demás extravagancias.

Pese a que fue capturado en el 2019 el exfuncionario de la Dian fue liberado por vencimiento de términos aunque en el 2021 volvió a ser detenido por las autoridades; mientras transcurría todo el proceso las investigaciones continuaban indagando a la familia de Ambuila especialmente a Jenny.

Respecto al dinero con el cual había logrado adquirir el Lamborghini había señalado en las primeras instancias que era producto de sus ganancias como influenciadora en las redes sociales, sin embargo en un documento confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos aparece la explicación que le dio la mujer a las autoridades. Jenny aseguró que tenía depresión y que necesitaba el carro por eso sus padres se lo regalaron de cumpleaños.

Estaba muy deprimida en ese momento y quería el Lamborghini; por eso mis padres me compraron el auto como regalo de cumpleaños (...) Él hubiera- Ómar- preferido que invirtiera el dinero, pero yo le dije que quería el Lamborghini porque quería vivir la experiencia. Le expliqué que en Miami se necesita demostrar que tienes dinero para ganar dinero”, se aprecia en el documento que reveló hace algunos meses revista Semana.

Los objetos de diseñador de Jenny Ambuila. Foto: Archivo particular
Los objetos de diseñador de Jenny Ambuila. Foto: Archivo particular

Aunque estas no fueron las únicas declaraciones de Jenny Ambuila a los agentes Ross Spencer y Deven Williams cuando estos realizaban un registro en su casa en Miami por orden de un juez, la hija del exfuncionario de la Dian recalcó las creencias religiosas de sus padres y aseguró que ellos eran ‘unos santos’.

Aunque la investigación arrojó más información de los datos dichos por Jenny ya que en el documento revelado por Semana se demuestra que las autoridades de ese país pudieron establecer que el lujoso vehículo había costado 300.000 dólares, efectivo que resultó de la venta de una casa en Ciudad Jardín de Cali que realizó Ómar. Se establecieron que el exfuncionario de la Dian “transfirió 1.000 millones de pesos colombianos al concesionario Lamborghini desde una compañía colombiana propiedad de su primo. Además, se pagó un depósito de otros 20.000 dólares con una transferencia bancaria hecha por su madre”.

Según la investigación de las autoridades entre los años 2013 y 2017 el exfuncionario de la Dian “blanqueó cerca de 1,3 millones de dólares, a través de actividades al margen de la ley como el tráfico de drogas al exterior, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero; sacando provecho de su puesto de de jefe de carga en la entidad delegada de ejercer control aduanero en el puerto.

Omar Ambuila.
Omar Ambuila.

A responder a la justicia de los Estados Unidos

El jefe de Estado dio vía libre para que el exfuncionario, requerido por la Corte del Distrito Medio de Florida por el delito de concierto para lavar dinero, sea trasladado al país norteamericano. La determinación quedó en firme con la resolución ejecutiva 127 de 2023, que se conoció luego del concepto favorable de la Corte Suprema de Justicia.

Pese al proceso penal que se adelanta en el Juzgado Segundo Penal de Cali (Valle del Cauca), el Ejecutivo consideró que no existían motivos de peso que impidieran la extradición de Ambuila:

El exfuncionario fue inicialmente capturado en marzo del 2019, pero un año después fue dejado en libertad por vencimiento de términos. No obstante, en abril del 2021 fue recapturado en su casa, ubicada en Cali, por parte de miembros de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA); en cumplimiento del requerimiento hecho por la DEA.

La condición para el traslado a Estados Unidos es que luego de que cumpla su pena en este país, luego del juicio que se adelante en su contra, el ex jefe de Carga y Tránsitos de la Dian en el puerto de Buenaventura tendrá que regresar al país, para afrontar su caso ante la justicia colombiana.