Mauricio Cárdenas lanzó dura crítica al Ministerio de la Igualdad creado por Gustavo Petro: “No tiene lógica”

Para el exministro de Hacienda, el hecho de que este tenga cinco viceministerios debilita y diluye por completo su función y misión

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Colprensa.
Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda. Colprensa.

El presidente Gustavo Petro anunció que ya se adelantan todos los procesos para la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez y que tendrá cinco viceministerios.

Aquellos viceministerios serán para la Mujer, la Juventud, la población Lgbtiq+ y la Discapacidad, más otro que todavía se está definiendo.

“Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de Lgbtiq+, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”, explicó el mandatario en medio de un consejo de seguridad por violencia de género que tuvo lugar en Medellín (Antioquia).

El anuncio no fue muy bien recibido por el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas. El exfuncionario cuestionó que sean cinco viceministerios y advirtió que debilita la función del mismo.

“¿Cinco viceministerios? No tiene lógica operativa, organizacional, ni presupuestal. Debilita y diluye por completo su función y misión. De malas”, señaló Cárdenas por medio de Twitter.

Tuit de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, sobre el Ministerio de la Igualdad.
Tuit de Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, sobre el Ministerio de la Igualdad.

A la crítica de Cárdenas se sumó la del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien advirtió creación de más burocracia con lo que representa el Ministerio de la Igualdad. Incluso, dijo que también estuvo en contra de los ministerios creados en el gobierno de Iván Duque.

“Cuando se gasta el presupuesto público creando más burocracia, más ministerios, se agotan los recursos sin traer beneficio a la comunidad. En desacuerdo también con los nuevos ministerios del presidente Duque y los voté por lealtad”.

Concluyó al pedir “menos Estado burocrático, más Estado comunitario”.

Trino Álvaro Uribe Vélez
Trino Álvaro Uribe Vélez

Ministerio de la Igualdad no tiene fondo para financiación

Aunque la creación del Ministerio de la Igualdad empezó a caminar, los recursos para convertirlo en una realidad no estarían fijos. Esto ocurrió el 23 de marzo del 2023 luego de que el artículo del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro que proponía un fondo para sostenerlo se cayó.

La propuesta se votó de manera negativa por los congresistas de las comisiones económicas del Congreso de la República tras el debate en el que se discutió sobre el mismo. Aquel espacio que contendría los recursos llevaría por nombre Fondo para la Igualdad y la Equidad (Fonigualdad).

“Los fondos que se van a destinar a este ministerio no tienen ningún problema. Con esto el Gobierno garantizará los recursos para las mujeres y poblaciones rurales”, comentó la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, antes de que se supiera que se caía la propuesta.

Por su parte, la senadora Imelda Daza, del movimiento político Comunes, anotó en su momento que “el Ministerio de la Igualdad va a recibir aportes internacionales y se necesita la constitución de este fondo para aliviar la carga de pobreza que soporta buena parte del pueblo colombiano”.

El recaudo de los recursos

De acuerdo con lo que estaba establecido en el texto que finalmente se votó negativo, este fondo estaría constituido por cinco tipos de recursos. Son los siguientes:

  • Aportes provenientes del Presupuesto General de la Nación (PGN).
  • Aportes de otras entidades públicas.
  • Donaciones.
  • Recursos de cooperación nacional e internacional
  • Cualquier otro recurso de destinación específica dirigido al fondo.

El texto también señalaba que aquel fondo iba a ser “administrado por el Ministerio de la Igualdad, el cual tendrá por objeto ejecutar los recursos que se le asignen para los programas y proyectos que contribuyan a eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional, de población vulnerable y de grupos históricamente discriminados o marginados”.