Recuperaron 21 cuerpos de posibles desaparecidos tras la Operación Berlín

En el desarrollo de la Operación Berlín desaparecieron más de 100 personas, entre las cuales se encontraban varios menores de edad en medio de una de las acciones militares más discutidas de los últimos años

Compartir
Compartir articulo
Funcionarios de la Unidad de Búsqueda en medio de la operación en la que se rescataron 21 cuerpos de personas desaparecidas. Foto: Unidad de Búsqueda
Funcionarios de la Unidad de Búsqueda en medio de la operación en la que se rescataron 21 cuerpos de personas desaparecidas. Foto: Unidad de Búsqueda

A través de un comunicado en sus redes sociales, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) anunció la segunda intervención que algunos de sus funcionarios realizaron en el cementerio municipal de Bucaramanga, en donde dieron con un importante hallazgo en medio de una investigación que se adelanta con respecto a una de las operaciones militares más cuestionadas en los últimos años.

Los agentes encontraron y recuperaron 21 cuerpos sin identificar que, según informó la entidad, podrían corresponder a personas que perdieron la vida durante la denominada Operación Berlín que tuvo lugar entre noviembre del 2000 y enero de 2001, en medio de una fuerte confrontación que se adelantaba en aquel entonces entre el Ejército Nacional y la extinta guerrilla de las Farc en inmediaciones al páramo de Berlín, en Santander.

Los familiares de las víctimas que cayeron en dicho escenario no obtuvieron información con respecto al paradero donde reposan los restos de sus seres queridos, desde que se desarrolló la avanzada de las tropas por orden del entonces presidente Andrés Pastrana contra la columna móvil Arturo Ruiz, que era compuesta por menores de edad en su mayoría.

Durante la acción humanitaria, que también contó con la presencia de personal de la Secretaría de Salud de Bucaramanga al ser la entidad que se encarga de la administración del lugar, se hicieron presentes los familiares de 4 personas desaparecidas que se hallaban entre los 15 y 21 años para el momento de la operación.

Aquellas personas se desplazaron hacia la capital santandereana desde diferentes municipios del Meta con el anhelo de conseguir alguna respuesta con respecto al paradero de sus seres queridos después de varios años sin conocer nada al respecto y con la esperanza de que aquellos cuerpos que se hallaron correspondieran a sus familiares.

Una de las asistentes al evento lamentó que su padre no haya podido asistir al cementerio de Bucaramanga, ya que ha sido una de las personas que más ha velado por dar con el paradero de las personas desaparecidas tras la operación militar como muchos de los familiares de los menores de edad de los que no se volvió a saber ningún tipo de información.

“Mi papá quería estar aquí y se lo merecía por ser quien ha liderado este proceso desde que mi hermana desapareció, pero por su salud y la emoción que genera esto no pudo. Yo sé que no es lo que uno quisiera, pero agradezco mucho estar aquí porque por fin se empiezan a encontrar respuestas y nace la esperanza de poder saber dónde está ella y esclarecer qué de lo que dicen que pasó con ellos es cierto o no”, expresó la mujer.

Así mismo, tras una exhaustiva investigación que adelantaron funcionarios de la Unidad de Búsqueda en la que contrastaron testimonios de sobrevivientes, registros de los excombatientes e informes forenses de Medicina Legal, se constató que las personas desaparecidas eran menores de edad que fueron reclutados por el extinto grupo guerrillero entre los años 1995 y 2000 en municipios tales como San Vicente del Caguán, La Macarena, Vistahermosa, Uribe y Mesetas, que comprendían la zona de distensión propuesta por el Gobierno nacional en aquel entonces.

Karina Ríos Cano, profesional de información de la entidad que halló los cuerpos en el cementerio de la capital santandereana, manifestó que no fue sencillo dar con los restos debido a que se tuvieron que enfrentar a información dispersa, falta de trazabilidad y de registro de los lugares en donde podrían haber reposado los cadáveres.

“Ha sido un trabajo de mucho tiempo que nos ha llevado a reconstruir el rompecabezas que incluye la conformación de la columna, la información de los registros de inhumación y de los protocolos de necropsia, para finalmente llegar a la bóveda que estábamos buscando”, añadió.

La Unidad de Búsqueda ha recuperado 33 cuerpos no identificados que podrían corresponder a personas desaparecidas en la Operación Berlín. Dichos restos fueron entregados a Medicina Legal mientras que se avanza en la búsqueda y localización de sus familiares con el fin de agilizar los procesos de identificación.