El clan Torres: cuál es su cercanía con Armando Benedetti y la campaña de Gustavo Petro

Este grupo político y económico de la Costa Atlántica no ha aceptado su participación en la campaña del actual presidente, pero sí existe evidencia de la la estrecha relación con el exembajador

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti y el presidente Gustavo Petro
Armando Benedetti y el presidente Gustavo Petro

Efraín Torres, líder de este importante grupo político y económico de la Costa Atlántica colombiana, nunca ha aceptado que participó como financiador de la campaña del actual presidente Gustavo Petro. A pesar de esto, sí existiría una estrecha relación entre el exembajador Armando Benedetti y los integrantes de la familia Torres.

Durante el cruce de mensajes entre Benedetti y Laura Sarabia, exjefa de gabinete del gobierno Petro, se mencionó que un punto que ha tomado bastante relevancia entre los medios de comunicación y la sociedad en general es el relacionado con la financiación de la campaña del actual presidente Gustavo Petro. Lo anterior, a raíz de que el exembajador Benedetti dijera por medio de unos audios publicados por la Revista Semana que los recursos que financiaron la campaña de Petro no provienen de una fuente legal.

Son varios los nombres que suenan como posibles financiadores en la Costa Atlántica y que habrían entrado, de la mano de Benedetti, a las filas del Pacto Histórico durante la campaña presidencial de Petro. Cabe resaltar que para la fecha en que fueron grabados dichos audios todavía no había estallado todo el escándalo que involucra al presidente Petro, al exembajador Benedetti y a Sarabia.

Se barajan varios nombres como posibles financiadores, los cuales habrían entrado al Pacto Histórico de la mano de Benedetti. Uno de ellos es el clan Torres Villalba, que opera en el municipio de Puerto Colombia, y que es conocido también como el zar del alumbrado en Santander y Atlántico, y con quien el exembajador Benedetti sostiene una estrecha relación.

La cercanía de Armando Benedetti con este clan empieza con la llegada de Camilo Torres a la Alcaldía de Puerto Colombia. Posteriormente, su cuñada Martha Villalba también logró quedarse con ese cargo y después llegó a la Cámara de Representantes.

Por otro lado, Efraín Torres se lanzó al Senado teniendo como fórmula para llegar a este cargo a Benedetti, siendo elegido en Bogotá.

En 2018, el exembajador hizo una doble apuesta, ya que se presentó en Bogotá con Efraín Torres y en Atlántico con Martha Villalba. Con Torres no logró el objetivo, mientras que con la segunda fue reelegido.

Pero no todo terminó ahí. El clan también consiguió una curul en la Cámara de Representantes, a través de otro de los hermanos de Euclides, Dolcey Torres. Y en el Senado, con Pedro Flores, esposo de Karina Llanos, sobrina de Efraín Torres -quien dirige el clan Torres-. Llanos consiguió ser diputada del Atlántico, siempre respaldados por el Partido de la U, al que perteneció Benedetti hasta que decidió sumarse al Pacto Histórico.

Por otro lado, Euclides Torres siempre ha estado al margen de la política de manera directa, sin embargo, durante veinte años ha conseguido gran poder a través de la contratación pública. Así mismo, ha logrado obtener un capital político desde el año 2000, y que ha puesto en conocimiento la Silla Vacía.

Este último nunca ha aceptado públicamente que invirtió recursos en la campaña de Petro, aunque sí se le haya comprobado al mandatario que en algunas de las decisiones que ha tomado ha beneficiado al clan Torres, como sucedió con el nombramiento de Rafael Bossa como gerente de los Juegos Panamericanos y del Caribe.

Los audios que se revelaron en los que Benedetti dice que el origen de los fondos no serían recursos bien habidos, y que en este momento ponen al presidente Petro en jaque respecto a su llegada al poder.

Los recursos que el exembajador menciona y que no son procedentes de una fuente legal son $15.000 millones, los cuales habría conseguido durante la campaña en la Costa Atlántica y que llevaron, según él, a Petro al cargo que ostenta en la actualidad y que a raíz de estas declaraciones, muchos caerían dentro del gabinete del Gobierno.

“En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé qué es esa mondá; tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa (proceso) 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”, se oye a Benedetti a Sarabia en uno de los audios, quien hasta ahora no se pronunciado.

Más adelante, el dijo en su cuenta de Twitter que estos audios habían sido manipulados y que estas declaraciones habían sido causadas por la ira y el licor.