Director de Bomberos de Bogotá fue retirado del cargo y declarado insubsistente

La Alcaldía del Distrito Capital tomó medidas sobre Diego Moreno Bedoya por ser el presunto autor de un acto de violencia en contra de su pareja

Compartir
Compartir articulo
Imagen del director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya. /Twitter @SdeE_Editec
Imagen del director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya. /Twitter @SdeE_Editec

La Alcaldía Mayor de Bogotá tomó la decisión de declarar insubsistente y retirar del cargo al director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Diego Moreno Bedoya, que ha sido mencionado como presunto autor de un acto de violencia contra la mujer, en hechos que habrían ocurrido el pasado 13 de mayo de 2023.

“Sin importar quién sea el autor o dónde ocurran los hechos, esta alcaldía tomará las decisiones que sean pertinentes para proteger a las mujeres y para que los actos de violencia en su contra lleguen a las instancias judiciales y los responsables sean sancionados según corresponda”, se puede leer en el comunicado oficial.

La concejal por el Partido Liberal María Victoria Rojas fue la encargada de hacer público el caso del director, que fue denunciado penalmente por su pareja sentimental tras ser víctima de lesiones físicas agravadas.

Vargas reveló durante una sesión del Concejo de Bogotá, el pasado 2 de junio, que la presunta víctima responde al nombre de Gegny Alexandra Neira, y es una excontratista del Cuerpo de Bomberos de la ciudad:

“El señor director del Cuerpo Oficial de Bomberos, Diego Andrés Bedoya, estuvo retenido en la URI de Puente Aranda, desde el 13 de mayo a las 3:38 de la mañana, hasta el 14 de mayo a las 7:56 de la noche. La víctima, Gegny Alexandra Neira, fue atendida en la Clínica Colombia”, detalló.

En días pasados, la concejala realizó un llamado a la alcadesa de Bogotá, Claudia López, para que solicitara la renuncia del director del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, ya que sus conductas son contrarias a la misión de la institución: proteger la vida, el ambiente y el patrimonio, a través de la gestión integral de riesgos.

Por su parte, la Alcaldía de Bogotá reiteró su compromiso contra la violencia de género y rechazó este tipo de actos en funcionarios del distrito:

“La Administración distrital reitera su compromiso con la prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres y hace un llamado a las autoridades competentes para que se investigue y esclarezca el caso en mención”, anunció la alcaldía.

Diego Moreno Bedoya no se ha pronunciado sobre su destitución, mientras tanto, se espera que la Alcaldía de Bogotá confirme un nuevo nombramiento para el cargo.

Director del Cuerpo de Bomberos de |Bogotá ya había sido imputado por la Fiscalía

Imagen del director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya. /Archivo particular
Imagen del director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya. /Archivo particular

El pasado 2 de octubre de 2021 el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Diego Andrés Moreno Bedoya, fue imputado por la Fiscalía por el delito de contrato sin cumplimientos de requisitos legales.

De acuerdo con el ente acusador, Moreno Bedoya habría firmado de manera irregular varias prórrogas y adiciones de un contrato vencido que tenía por objetivo garantizar las pólizas de seguros para amparar la infraestructura, el personal y los bienes a adquirir por parte de la entidad.

“Se hizo una modificación en el contrato y se prorrogó por tres meses. Adicionalmente, el 19 de junio de 2020, se realizaron más cambios al contrato y se amplió hasta el 24 de septiembre de 2020″, señaló la Fiscalía.

Según esta misma entidad, dichas actuaciones no fueron registradas en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop).

Un fiscal de la Unidad de Administración Pública de Bogotá le imputó a Moreno Bedoya el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. El director del Cuerpo de Bomberos se declaró inocente de los cargos por los cuales era señalado.

A través de un comunicado, Moreno Bedoya aseguró que siempre ha actuado conforme a la Ley y que, por ende, no ha incurrido en un hecho de corrupción.

“Como director de la entidad soy respetuoso de las decisiones de los organismos judiciales y de control. He actuado conforme a la ley de contratación vigente y sigo atento a dar las explicaciones que se requieran”, señaló el funcionario.