Chismes de WhatsApp tienen en guerra a un municipio de Antioquia. “Están acabando con las familias”

Los habitantes de Carolina del Príncipe se han visto afectados en los últimos meses por noticias falsas y difamación difundidas a través de cadenas de esta red social

Compartir
Compartir articulo
En el pueblo de Juanes las personas se han visto afectadas por los chismes de WhatsApp
En el pueblo de Juanes las personas se han visto afectadas por los chismes de WhatsApp

Carolina del Príncipe es una población antioqueña popular por ser el pueblo del artista colombiano Juanes; sin embargo, en los últimos días ha sido noticia por las cadenas de difamación y chismes a través de WhatsApp, que según cuentan sus habitantes, han llegado a acabar con hogares.

Según indica la Alcaldía municipal, en los últimos cuatro meses cerca de 2 mil personas se han visto afectadas por cadenas de WhatsApp que difaman y atentan contra su buen nombre.

“La alcaldía le ha hecho el reporte a la Fiscalía para que puedan hacer alguna investigación, ha sido complejo porque esas cadenas cibernéticas que están haciendo están afectando la vida en los hogares, están acabando con las familias”, declaró Carlos Andrés Pérez, alcalde de Carolina del Príncipe, en entrevista con Noticias Caracol.

Entre los mensajes difundidos hay noticias falsas contra las figuras de la población incluido el mandatario Pérez, chismes de supuestas infidelidades e incluso ‘pasquines’, listas negras de grupos armados ilegales donde sindican a personas de delitos y los definen como objetivo militar.

Habitantes de Carolina del Príncipe indicaron al medio en mención que esos falsos testimonios han causado indignación, discordia y la fracción de su población. “Están dañando mucho la integridad de las personas. Yo no le veo el sentido a eso, cómo va uno a dañar a una persona de esa manera, porque todo eso son calumnias”, declaró Sebastián Cárdenas, habitante del municipio.

Los expertos señalan que estas cadenas de WhatsApp incurren en los delitos de injuria y calumnia que pueden dar condenas de entre 16 y 72 meses de cárcel. Otra falta en la que estarían incurriendo los autores de las falsas acusaciones es el ciber acoso, un delito cibernético que puede dar entre 48 y 96 meses de condena.

En riesgo de deslizamiento e inundaciones

Los habitantes de Carolina del Príncipe están alertados no solo por las difamaciones difundidas por WhatsApp, sino también por el riesgo de inundaciones y avalanchas de tierra en medio de la ola invernal.

El pasado 31 de mayo Antioquia entró en alerta por el azote de las fuertes lluvias y según informó hidrometeorológicos del Sistema de Alerta y Monitoreo de ese departamento, el mes de junio se proyecta como periodo de transición a la temporada de menos lluvias, con una disminución cercana al 33 %.

Sin embargo, el ente señaló que para esta semana se esperan grandes descargas de lluvia sobre el territorio antioqueño, por lo que los municipios ubicados en zonas montañosas y cerca a cuerpos de agua entraron en alerta ante posibles inundaciones y avalanchas de tierra.

Según el informe de el Sistema de Alerta, algunos municipios del oriente, occidente, norte y noreste antioqueño, están en alto riesgo, pues son las zonas donde más ha llovido en los últimos días.

El invierno ha causado estragos en Antioquia.
El invierno ha causado estragos en Antioquia.

De acuerdo con los análisis, corren riesgo las poblaciones de Carolina del Príncipe, Abejorral, Argelia, Nariño, Sonsón, Alejandría, Concepción, El Peñol, Guatapé, Granada, San Carlos, San Rafael, Cocorná, San Luis, San Francisco, El Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, Guarne, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro y San Vicente.

Así como las de Abriaquí, Cañasgordas, Dabeiba, Frontino, Peque, Uramita, Anzá, Armenia, Buriticá, Caicedo, Ebéjico, Giraldo, Heliconia, Liborina, Olaya y Sopetrán. Gómez Plata, Guadalupe, Angostura, Briceño, Campamento, Valdivia, Yarumal, Belmira, Don Matías, Entrerríos, San José de la Montaña, entre otras.

En las afectaciones por lluvias reportadas por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (Dagran), está la del corregimiento de Villa Nueva del municipio de Yolombó, donde un alud de tierra afectó a 80 familias y produjo el colapso total de siete viviendas. La avalancha causó daños en el acueducto local y en distintos escenarios deportivos.