No ha terminado de resolverse la polémica que ronda al gobierno de Gustavo Petro y ya se conocen más detalles de los escandalosos hechos que le costaron la salida a Laura Sarabia y Armando Benedetti del gabinete. Audios revelados por la revista Semana han generado revuelo y han mantenido a la expectativa a la comunidad a causa de las graves acusaciones que hace el exembajador de Colombia en Venezuela. Estas son algunos de los señalamientos más polémicos dentro de las grabaciones que superan los 25 minutos de duración.
Sus ataques a Gustavo Petro han sido unas de las cosas que más resaltan de los audios. Benedetti se refiere al jefe de Estado usando palabras soeces y asegura que la actitud del mandatario y de Laura había sido una ‘mierda’ con él. Así mismo, se refiere a Laura Sarabia como una ‘imbécil’ y ‘estúpida’. ”Petro puede ser un hijueputa, y es hijueputa, y lo conocimos hace un año”, señala en el audio, Benedetti. En las grabaciones confiesa lo que pareciera ser su molestia al sentir que su trabajo no ha sido reconocido en la manera en la que debería.
Además de usar aquellos calificativos, se refiere a Petro como un ‘huevón’, particularmente, por lo ocurrido con los niños desaparecidos en la selva del Caquetá. Benedetti recordó el momento en el que el jefe de Estado salió en falso a decir que los niños habían aparecido, aun y cuando no era cierto.
“Quedó como un loco, como un huevón, tratando de sacarles partido político ayer a unos niños y que además no los han encontrado (...) El man (Gustavo Petro) se equivocó”, reiteró al hablar de los otros momentos en los que el jefe de Estado ha cometido errores en sus redes sociales.
“Nadie, ni Petro, trabajó más que yo en esa hijueputa campaña. Si no hubiera sido por mí, no ganan, hijueputa, no gana nunca. Pa’ que me dé ese tratamiento: ‘Tengo que ir a grabar’, no se qué mondá y tú emputada y la gente, nada, ‘¿qué hace usted aquí?’ ¿Qué es eso, Laura?”, se le escucha decir a Benedetti que, además, aprovecha la conversación para recordarle a Sarabia que, según él, fue gracias a su gestión que ella había llegado al cargo que ocupó hasta hace unos días.
“Todo me lo debes a mí, por yo haber nacido además, porque yo soy el que te llevo a donde Petro. Soy el que te doy a conocer, ¿o alguien te hubiera pasado al teléfono si tú hubieras llegado sola a donde Petro? Ni una sola persona”, le reprocha Benedetti a la saliente jefe de gabinete de Gustavo Petro. El exembajador de Colombia en Venezuela le dice que es una desagradecida, precisamente, por no destacar las acciones que él tomó para que ella llegara a la posición que hizo que fuera reconocida popularmente como la mano derecha de Gustavo Petro.
Según Benedetti, el nombramiento de Laura Sarabia fue hecho, específicamente, por la primera dama del país, Verónica Alcocer. “Te escogió Verónica, y ya sabes por qué”, le dice. De acuerdo con Benedetti, Laura estaba ‘obsesionada’ con él. Esa conclusión la sacó luego de que personas le comentaran que Sarabia solía decir que él ocupaba posiciones que no debía ocupar él sino ella. “Nada mija, eres la pendeja del conjunto residencial ese cagado en donde vivías y ahora eres hijueputa (...) en todo el país”, le comenta.
“Nadie tiene mi teléfono y tengo ocho mensajes diciendo lo malagradecida, que lo eres, ya lo sabíamos, de todo, no sé a ti qué te pasó. Tú crees que sin mi hubieras llegado a trabajar con Petro. Acabas de destaparte, menos mal te destapaste sola. Los senadores Lidio García, todos, hablando de tu deslealtad y de todo (...) Yo te lo dije el otro día: tú no me conoces a mi”, sentencia.
Las amenazas en contra de la administración de Gustavo Petro
Tal y como se lo dijo Benedetti a Sarabia, ni ella ni quienes están a su lado saben de lo que él sería capaz de hacer. En los audios, de hecho, amenazó con revelar lo que sabe, específicamente, acerca del origen de los dineros que entraron a la campaña de Petro para su financiación. Según dice, gracias a él se consiguieron 15.000 millones de pesos. “Busqué toda la plata y tú lo sabes más que nadie, pa’ que se fueran a los hoteles, para que se viniera para acá y todo lo demás”, se le escucha decir.
Es en medio de estas declaraciones cuando hace referencia al proceso 8.000, nombre que se le dio a uno de los escándalos más grandes en la historia política del país, cuando se descubrió que parte de la campaña presidencial de Ernesto Samper había sido financiada gracias al narcotráfico. Andrés Pastrana, de acuerdo con lo que se recuerda en el portal informativo de la Comisión de la Verdad, reveló audios en los que los Rodríguez Orejuela hablaban de su aporte a la campaña de Samper.
“Pero no fue sino hasta el año siguiente que se hizo un proceso judicial conocido como el Proceso 8000, en el que se juzgó la presencia de dinero del narcotráfico en las elecciones presidenciales y legislativas, entre otras”, explica la Comisión.
Benedetti, entonces, rememora el caso e invita a Sarabia a leer sobre la historia del país. “En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa proceso 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar”, enfatiza Benedetti.
“Si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía (...) Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa”, añade el exembajador.
“No te estoy amenazando, pero ahora sí te amenazo, hijueputa, a ti y al presidente, ¿oíste? No te estoy amenazando, pero si tú quieres que te amenace, yo salgo y cuento todo lo que sé. Que sé bastante para acabar con el mundo, ¿oíste? Con el de ustedes y con el mío. Así que no me vengas a hablar en ese tono tan maricón que no te estoy amenazando, te estoy es reconviniendo, por una hijueputa como tú que se ha portado conmigo, como una hijueputa después de todo lo que yo hice por usted también”, añade, posteriormente.
Según dice, si él ‘se jode’, ‘se joden todos’. Teniendo en cuenta que, según él, tiene información que es problemática, destacó que no le importa dañar su imagen propia a la hora de decir la verdad. “Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, sí, ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes, pero se caen las Torres Gemelas. (…) A Osama Bin Laden, cuando tumbó las Torres Gemelas, le importaba una mondá la imagen y si lo iban a matar o no lo iban a matar, pero tumbó las Torres Gemelas”, confesó.