Había pedido protección y se la negaron: hermano de líder social asesinado en Cauca

La familia de la víctima denunció la situación ante varias entidades del Estado. El hombre fue hallado en la vereda Río Negro

Compartir
Compartir articulo
Hugo Horacio Ramírez Burgos ya había denunciado amenazas y un atentado. Cortesía: Redes sociales.
Hugo Horacio Ramírez Burgos ya había denunciado amenazas y un atentado. Cortesía: Redes sociales.

Hugo Horacio Ramírez Burgos es el líder social número 69 asesinado en lo corrido de 2023. Hace parte de los 1.478 líderes que han sido víctimas de homicidio desde la firma del Acuerdo de Paz, según Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Ramírez fue asesinado en la vereda Río Negro, sobre la vía que conecta los municipios de Corinto y Miranda (Cauca), el 31 de mayo. De acuerdo con el instituto, era líder social del departamento de Valle del Cauca y pertenecía a tres organizaciones: Upazur, Astracava y Asocampptin. También, hacía parte del Consejo Municipal de Desarrollo Rural de Pradera (Valle) y conformaba el Grupo Motor de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) del mismo municipio.

De acuerdo con La FM, Hobeimar Ramírez, campesino, líder y hermano de la víctima, aseguró que Hugo Horacio ya había solicitado ayuda a la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual le fue negado. “Llevaba ya tiempo denunciando amenazas, en Pradera le habían hecho un atentado y habíamos logrado denunciarlo con pruebas a la UNP; no pudimos lograr que la UNP le brindara la protección, es muy difícil. Tenemos las denuncias hechas en la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, en muchas partes, pero no fue posible la protección”, manifestó Hobeimar Ramírez.

Las autoridades están investigando el caso para identificar a los responsables del homicidio, según informó el medio citado. Mientras tanto, Hobeimar Ramírez espera que se haga justicia y denuncia que su familia es blanco permanente de amenazas.

“Las autoridades siempre se la pasan en eso, diciendo que están investigando las llamadas y los panfletos, que no saben de dónde vienen y uno como familia queda frustrado. Aún a uno también lo llaman, que disidencias, que Clan del Golfo...uno lo lamenta. Como líder siento que me quedé solo”, explicó el hermano del líder social, de acuerdo con La FM.

Según Indepaz, los grupos armados que hacen presencia en el municipio de Corinto son la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Frente Jaime Martínez del autodenominado Bloque Occidental de las disidencias de las Farc. También hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales. Aún no hay un grupo específico que se haya atribuido el homicidio del líder social.

“Se han conocido amenazas presuntamente dirigidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Águilas Negras, principalmente hacia ejercicios de liderazgo y organizaciones sociales. También de presencia de terceros que actúan en nombre de organizaciones narcotraficantes transnacionales, especialmente el Cartel de Sinaloa”, establece un informe de seguimiento de la Defensoría del Pueblo citado por Indepaz.

Otros homicidios informados por el instituto

El dos de junio, Indepaz registró el más reciente asesinato de un líder social en Colombia. Se trata de Guido Idelber Gómez Hoyos, quien fue hallado en la vía entre los Uvos La Vega y Piedra Sentada (Cauca). Ahora, es la víctima número 70 documentada por el instituto.

Gómez era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso, ubicado en el municipio de Sucre. Gómez también hacía parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (Cima).

El instituto también informó sobre el homicidio del hijo de un líder social en el corregimiento de Palmarito (Cúcuta). Su nombre era Kevin Fabián Grimaldo, tenía 19 años y era campesino. Su padre es Wilfredo Grimaldo, quien ejerce como presidente de la asociación de Cacaoteros.

De acuerdo con información compartida por Indepaz en Twitter, el responsable del asesinato del joven es el ELN.

Camilo González, director el instituto, aseguró en una entrevista con Blu Radio, que abril ha sido el mes con mayor número de víctimas. Pues, se registraron 22 asesinatos a líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz en ese mes. “Hemos tenido en los primeros meses del año una tendencia de alrededor de 10 víctimas mensuales. El año pasado el promedio mensual fue 17, hasta el inicio del gobierno Petro y luego a final de año, desde agosto para acá, se mantuvo más o menos con un promedio de 15 víctimas mensuales”, explicó González al medio.