Estas son las personas claves en la negociación entre el Gobierno y las bandas criminales de Medellín

El primer encuentro se dio en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí. El Estado señaló que los criminales mostraron su disposición para avanzar a la segunda fase del proceso

Compartir
Compartir articulo
Instalación de la Mesa de Paz en Itagüí en marco del proceso de Paz Urbana entre el Gobierno nacional y las bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá
Instalación de la Mesa de Paz en Itagüí en marco del proceso de Paz Urbana entre el Gobierno nacional y las bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá

En el proyecto de ‘Paz Total’, impulsado por el Gobierno nacional, se encuentra la consolidación de los diálogos con las bandas criminales que tienen presencia en la ciudad de Medellín y sus alrededores, es por eso que el 2 de junio el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y su equipo se reunió junto con los grupos armados urbanos que quieren comenzar un proceso en Itagüí, de acuerdo con lo que se sabe hasta el momento estos representarían el 90% de las estructuras al margen de la ley que delinquen en esta zona.

El primer acercamiento tenía como propósito instalar la Mesa, poner algunas normas, dar a conocer los nombres de los que estarán en representación de las partes y mostrar los avances que se han tenido de las partes desde el año pasado que comenzaron los acercamientos. Aquí le contamos quienes son los que estarán cargo de los diálogos y avances.

“Tras culminar la fase de acercamiento exploratorio que se venía adelantando desde agosto del 2022 e instalar mecanismos de seguimiento a la reducción de las violencias armadas en la ciudad de Medellín y su área metropolitana, estamos preparados para iniciar esta segunda fase”, anunciaron las partes mediante un comunicado, en donde también oficializaron los nombre de los que estarán dialogando y representando los intereses de las partes.

De acuerdo con la información suministrada hasta el momento, así queda la comisión de las bandas criminales:

- Juan Carlos Mesa Vallejo (alias Tom)

- Jorge de Jesús Vallejo Alarcón

- Gustavo Adolfo Pérez Peña

- Juan Camilo Rendón Castro

- Albert Antonio Henao Acevedo

- Freyner Ramírez García (alias Carlos Pesebre)

- Mauricio de Jesús Morales Múnera

Es importante mencionar que al final estos grupos ilegales tendrán en la mesa diez voceros titulares, diez suplentes y siete facilitadores; por ahora no se sabe con certeza quienes ocuparán el resto de espacios. Pero los nombrados anteriormente, son miembros fundamentales en las estructuras delictivas; es decir, muchos han sido los cabecillas y tienen conocimiento total de cómo se mueven las organizaciones en Medellín y Valle de Aburrá.

En entrevista con Cambio, algunos de los negociadores de estos grupos aseguraron que fueron elegidos para esta misión debido a los liderazgos que han podido desarrollas con los años frente a los miembros de estas estructuras.

“Cada uno de nosotros ha jugado un papel histórico en las estructuras urbanas y aunque hoy estamos presos y no somos operativos, tenemos ascendencia y liderazgo y eso lo estamos poniendo al servicio de frenar los conflictos en Medellín y el Valle de Aburrá”, anotó alias Tom; y agregó: “Nuestro papel como voceros será traer los aportes de las comunidades, sus preocupaciones y propuestas para que esto termine siendo una solución definitiva a la violencia”.

Asimismo, por parte del Gobierno nacional, el equipo negociador estará representado por:

- Isabel Cristina Zuleta, senadora

- Lucía González, excomisionada de la Verdad

- Jorge Mejía, exsecretario de seguridad de Antioquia

- María Gisela Quintero, lideresa comunitaria

Además, a los nombres anteriores se unirán el analista de temas de seguridad urbana Fernando Quijano, Johan Giraldo, integrante de la UTL de la senadora Zuleta y Mijail Lacher, politólogo y filósofo.

Los anteriores representantes del Gobierno son fichas importantes dentro de la capital antioqueña y han trabajado de cerca en diferentes procesos sociales, políticos, ambientales y de paz, que les permite entender el contexto y poder garantizar un diálogo en pro de la defensa de la vida de los ciudadanos que residen en esta zona del país.

Por ejemplo, González, además, de trabajar en la Comisión de la Verdad, en su momento trabajo de la mano con Sergio Jaramillo en los acuerdos entre las extintas Farc y el Gobierno. Asimismo, María Gisela Quintero, ha sido fundamental en estudios y construcción de documentos que dan cuenta del panorama de violencia que se ha desatado en la capital antioqueña por cuenta de estos grupos y las consecuencias en las zonas urbanas.