Precio de la gasolina en Colombia: estas son las ciudades donde saldrá más caro

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, confirmó un incremento de $600 en el precio del combustible en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Villavicencio se mantiene como la ciudad que tendrá la gasolina más cara en Colombia para el mes de junio (Colprensa)
Villavicencio se mantiene como la ciudad que tendrá la gasolina más cara en Colombia para el mes de junio (Colprensa)

El anuncio de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, de que el precio de la gasolina sufrirá un incremento de 600 pesos en todo el territorio nacional no tardó en dejar repercusiones. Desde el actor Jorge Enrique Abello hasta el representante Miguel Polo Polo, las manifestaciones por el aumento en el precio del combustible se hicieron sentir rápidamente en las redes sociales.

En las últimas horas se dio a conocer un reporte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), en el que se ratificó el aumento del valor señalado por la ministra solo en la gasolina corriente, pues el valor del ACPM se mantendrá sin cambios por el momento. Allí también se indica el precio por galón con el que saldrá a la venta el combustible en las distintas ciudades del país.

Villavicencio se mantiene como la ciudad donde sale más costoso el galón de gasolina, con un precio de venta promedio (PVP) de $12.873, luego del incremento de $600 anunciado por la ministra Vélez. Durante los últimos tres meses se ha mantenido en el primer lugar, desbancando a Tunja, que tenía el precio por galón más costoso del país en marzo.

A la capital del departamento del Meta le sigue Cali, con un PVP de $12.797, presentando un incremento de $586 con relación a mayo. Luego aparecen Bogotá ($12.773, con un incremento de $600), Manizales ($12.757, con un incremento de $593) y Pereira ($12.740 con un incremento de $586) que cierran la lista de los cinco primeros.

Medellín aparece en el séptimo lugar, y tendrá el valor del galón en $12.706, mostrando un incremento de $595 frente al precio de mayo. El mayor incremento en el precio de la gasolina este mes se vio en Bucaramanga, donde el valor del combustible subió $614 con relación al mes anterior, por lo que se venderá sobre los $12.534. El menor incremento se vio en las ciudades de Cali y Pereira, con $586 frente al precio de mayo. Por otra parte, Pasto se ubica como la capital con el más bajo precio de la gasolina entre las ciudades principales luego del incremento, con un valor de $10.516.

Vale recordar que el anuncio se enmarca en la medida implementada por el Gobierno nacional desde octubre de 2022, cuando se puso en marcha una disminución en el valor del subsidio a los combustibles en Colombia, con el fin de reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). El aumento progresivo de los precios del combustible se da con el fin de disminuir la deuda que tiene un hueco fiscal por 36 billones de pesos. De acuerdo con Irene Vélez:

“Lo que estamos haciendo con esa medida es que ese hueco no se siga ampliando porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos sociales de este gobierno”

La jefa de cartera mencionó que los nuevos precios de la gasolina darán inicio después de firmar los decretos. “El incremento de la gasolina este mes es de 600 pesos, el mismo valor de incremento que hubo el mes anterior”, anunció.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que es muy probable que en los próximos meses también se confirmen incrementos de $600 para la gasolina, con el fin de cerrar lo más pronto posible la brecha que existe entre el costo nacional y el internacional:

“En el caso de no haber contado con la operación del Fepc, en lo corrido de 2023, el precio de la gasolina motor corriente se hubiera ubicado, en promedio, en más de 4.200 pesos por encima del precio de venta promedio vigente por galón y en diésel en más de en 8.100 pesos”