Por quema de buses intermunicipales, empresas de transporte en Pereira no despachan vehículos hacia Chocó

Ya son tres buses de transporte de pasajeros incinerados en los últimos días entre Risaralda y Chocó

Compartir
Compartir articulo
Imagen de uno de los buses incinerados en la vía Risaralda-Chocó. /Archivo particular
Imagen de uno de los buses incinerados en la vía Risaralda-Chocó. /Archivo particular

Tras casi una semana de que otro bus intermunicipal de la empresa de transporte Flota Occidental fuera incinerado en la vía que comunica a los departamentos de Risaralda y Chocó, la Terminal de Transportes de Pereira (Risaralda) confirmó que las empresas mantienen su decisión de no despachar vehículos hacia el departamento del Chocó.

“Nos volvieron a quemar otro bus de una de nuestras empresas. Otro bus incinerado y pues lógicamente las empresas toman la decisión de cortar el servicio hacia el departamento del Chocó, ya que no existen las garantías para poderlo hacer, indicó el gerente de la terminal de transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, a la revista Semana.

Artunduaga detalló al medio que, debido a la alteración del orden público en la región, desde la Terminal de Pereira no están prestando el servicio de transporte hasta el departamento de Chocó, sino por el contrario, solo hasta el municipio de Pueblo Rico, el cual hace parte de Risaralda.

Es de recordar que los tres buses incinerados en las últimas semanas pertenecían a la empresa Flota Occidental. El hecho más reciente ocurrió el pasado 27 de mayo en el sector conocido como Bochoroma, cercano a la entrada a la población Buratá, que hace parte del municipio de Tadó.

En diálogo con RCN Radio, el gerente de la terminal de transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, contó que los hechos fueron perpetrados por un grupo de hombres armados que detuvieron el automotor, obligaron a descender a los pasajeros, para luego incendiar el vehículo.

Imagen de archivo de otro de los buses municipales incinerados en la vía Risaralda-Chocó. /Archivo particular
Imagen de archivo de otro de los buses municipales incinerados en la vía Risaralda-Chocó. /Archivo particular
Unas personas salieron a la vía en el sector de Bochorama, entre Playa de Oro y Tabor, hicieron bajar a las personas del vehículo y después lo quemaron, no sabemos quiénes serían los responsables, pero obviamente las empresas reaccionan y por eso no se están despachando vehículos”, relató Artunduaga ante los micrófonos del citado medio.

Aunque el hecho no dejó personas lesionadas, si ocasionó la pérdida total del vehículo de placa TRL–993, con número interno 4120.

Pese a que ningún grupo se ha atribuido la autoría de este último hecho, la revista Semana conoció de manera extraoficial que los responsables serían el frente Cacique Calarcá del Ejército de Liberación Nacional (ELN), quienes presuntamente habrían perpetrado el acto vandálico para presionar por el pago de una extorsión.

De acuerdo con el mismo medio, esos hechos por el momento son materia de investigación por parte de las autoridades, al igual que el ocurrido el pasado viernes 19 de mayo en el sector conocido como Playa de Oro, ubicado en la vereda del Tapón, en el departamento del Chocó, donde también fueron incinerados otros dos vehículos de la empresa de transporte Flota Occidental.

Grupos armados restringirían el paso la movilidad de los ciudadanos en municipios del Cauca

En diálogo con el medio Sucesos Cauca, el secretario de Gobierno del municipio de El Tambo (Cauca), Felipe Medina, denunció que en algunas zonas de esa población el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaría restringiendo la movilización de los habitantes.

Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia. Colombia. REUTERS/Albeiro Lopera
Foto de archivo. Guerrilleros del izquierdista Ejército de Liberación Nacional (ELN) caminan por las montañas del departamento de Antioquia. Colombia. REUTERS/Albeiro Lopera
“Tenemos funcionarios públicos de la Administración que deben solicitar el permiso ante estos grupos o ante la Junta de Acción Comunal el acompañamiento para llegar a todos estos sectores”, contó Medina al medio regional.

Al respecto de la situación, el representante a la Cámara, Oscar Rodrigo Campo, hizo un llamado al alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para que en los diálogos con los grupos armados del país no solo se priorice a la población, sino también, que se acuerde que no hayan constreñimientos e intimidaciones contra los electores, así lo reportó Sucesos Cauca.

“El cese debe ser real, el Comisionado de Paz no puede seguir dando palos de ciego en un tema tan delicado como acordar una paz estable y duradera, los territorios requerimos menos discursos, más respeto por la vida y por la dignidad de los ciudadanos”, subrayó el congresista al citado medio.