Aumento en el precio de los arriendos en Colombia es el más alto de los últimos cuatro años

Esta alza se debe especialmente al comportamiento de la inflación al cierre de 2022, cuando llegó a 13,12%

Compartir
Compartir articulo
En el segmento de apartamentos, La Heroica es en donde más suben los precios.
En el segmento de apartamentos, La Heroica es en donde más suben los precios.

Según cifras de El Libertador Rent Index, en abril el aumento de los arriendos en el país fue de 7,7% anual en casas y de 7,5% en apartamentos. De acuerdo con la fuente, estas variaciones son las más altas que se han observado en los últimos cuatro años.

El informe explica que esta alza se debe especialmente al comportamiento de la inflación al cierre de 2022, cuando llegó a 13,12%, “teniendo en cuenta que, con ocasión de las renovaciones de contratos de arrendamiento de inmuebles ocupados, por ley el canon puede incrementarse hasta en esa tasa”.

Otra variable que ha afectado el alza de los arriendos tiene que ver con la baja disponibilidad de viviendas usadas, pues según las cifras de La Galería Inmobiliaria, las tasas de vacancia de vivienda, tanto para arrendar como para comprar, están en sus niveles más bajos de los últimos años.

Las dos ciudades caribeñas, Barranquilla y Cartagena, son las que más crecieron en cuanto a precios.

Si se desagregan las cifras por ciudades, se encuentra que la capital del Atlántico es la que tiene mayores incrementos en los cánones de las casas, con 8,7% anual en abril. Le siguen Medellín (8,2%), Cartagena (7,8%), Bogotá (7,7%) y Cali (7,6%).

Por otro lado, en cuanto a los apartamentos, La Heroica es en donde más suben los precios, con una variación anual de 8,4%. Las cinco primeras la complementan Bogotá (7,7%), Cali (7,6%), Barranquilla (7,4%) y Medellín (7,4%).

Por quintiles según el valor del canon, los más altos siguen siendo los que tienen más presiones anuales, es decir, entre más caro es el arriendo, más aumentó el precio.

En casas, en los dos quintiles más altos los cánones crecieron por encima de 8%. Para apartamentos, no cambia esa misma conclusión, pues la variación del quintil más alto fue de 8,8% anual.

El informe destacó a Medellín “por sus crecimientos secuenciales en casas y apartamentos, tocando la mayor tasa en ambos casos (0,9%). Sin embargo, específicamente para apartamentos, hubo otras ciudades que también tuvieron un crecimiento similar, como sucedió con Barranquilla y Bucaramanga”.

En cuanto a ventas de vivienda nueva, en abril presentaron una caída del 62% en comparación con el mismo mes del año anterior, según el informe más reciente de Coordenada Urbana, el sistema de información georreferenciado de Camacol.

Específicamente en el segmento de vivienda de interés social, la disminución fue aún más pronunciada con una caída del 66%.

En total, se comercializaron 5.674 unidades de Vivienda de Interés Social, es decir, 11.117 menos respecto al mismo mes de 2022.

Los datos de Fedelonjas

Sin embargo, estos datos no coinciden con los de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas), que registran que en promedio los precios han subido, entre enero y marzo de 2023, solo un 4,19%. Según el informe de esta entidad, la ciudad en la que es más caro pagar arriendo, en estrato tres, es Medellín donde, por metro cuadrado, el precio está en promedio en $23.028. Le sigue Bogotá ($21.255) y la región Caribe, donde el costo de esos cánones ronda en promedio los $20.692.

De acuerdo con ese estudio, los apartamentos y apartaestudios son los inmuebles más consultados por los colombianos, llegando al 68,53% de las búsquedas, de estos el 80% buscó apartamentos. En este panorama, Bogotá, Medellín y Barranquilla son las ciudades que más concentran la oferta de inmuebles nuevos y usados en el país.