Alias “Cofla”, el exintegrante del Ejército Nacional y seguidor de Pablo Escobar que amenazó con iniciar un plan pistola desde la cárcel de Girón

Tras la filtración del video intimidatorio, Medina Ramírez fue trasladado al Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada, prisión a la que fue enviado el Negro Ober en marzo

Compartir
Compartir articulo
El criminal amenazó con multiplicar los homicidios en el norte de Tolima si no era trasladado de Cárcel. @MelyMunera/Twitter
El criminal amenazó con multiplicar los homicidios en el norte de Tolima si no era trasladado de Cárcel. @MelyMunera/Twitter

En la mañana del 30 de mayo se conoció un video en el que Carlos Andrés Medina Ramírez, alias Cofla amenazó al Estado colombiano con iniciar un plan pistola en varios departamentos del país si no era trasladado de la cárcel Palogordo en Girón, además de multiplicar el número de homicidios en el norte del Tolima en donde era uno de los sicarios más temidos de la zona.

Medina Ramírez es exintegrante del Ejército Nacional de Colombia, fue soldado profesional durante seis años y estaba adscrito al Batallón Patriotas de Honda, municipio del departamento del Tolima, en donde nació, sin embargo, tras salir de la institución se dedicó al sicariato.

Alias Cofla era uno de los sicarios más temidos en el Tolima, ya que además de asesinar personas era conocido por atracar con arma de fuego a los cobradores de “pagadiario” o “gota a gota” a quienes les hurtaba el producido del dinero que recogían de las deudas de los pobladores en el departamento.

De acuerdo con las autoridades, Cofla era contratado por los líderes del tráfico de estupefacientes en la región para cometer asesinatos bajo la modalidad de sicariato, ya que él era el encargado de los ajustes de cuentas frente a los expendedores de droga que no cumplían con sus funciones o habían cometido acciones en contra de lo demandado por sus jefes.

Por esta razón, Medina Ramírez era considerado una de las fichas claves de la estructura criminal conocida como La Línea, que controlaba los municipios de La Dorada, Honda, Mariquita y Puerto Bogotá, siendo el encargado de mantener el poder territorial de la organización.

La justicia colombiana le atribuye a alias Cofla la responsabilidad de homicidios bajo la modalidad de sicariato en Mariquita y Honda, en el Tolima; en La Dorada, Caldas, y el corregimiento de Puerto Bogotá, en Cundinamarca, además de ser investigado por su participación en seis homicidios en el norte tolimense.

Fue capturado por la Policía en un operativo que contó con la participación de más de 27 efectivos en conjunto con la Sijín de Tolima y Caldas; este arresto se registró en el municipio de La Dorada, en Caldas, más específicamente en el barrio Las Margaritas, tras una orden judicial del Juzgado de Garantías de Honda.

Cuando Medina Ramírez fue detenido tenía en su poder un revolver Smith & Wesson Calibre 38 largo con seis cartuchos.

De acuerdo con el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, que en ese entonces era comandante de la Policía Metropolitana de Tolima, alias Cofla era un ferviente seguidor de la ideología de Pablo Escobar, ya que este aseguraba a sus más allegados que prefería ser asesinado antes que terminar en una prisión.

Alias 'Cofla' fue trasladado al Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada. Créditos: @Noti_Santander/Twitter

Tras la exposición de un video en el que alias Cofla amenazaba con iniciar un plan pistola en varios departamentos del país si no era trasladado de la cárcel de Palogordo en Girón, Medina Ramírez fue llevado, en la tarde del 30 de mayo, al Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de La Dorada, en el departamento de Caldas.

Además del mensaje intimidatorio, alias Cofla aseguró que en la cárcel de Girón le estaban cobrando grandes sumas de dinero por no asesinarlo, además de que lo habían cambiado en varias oportunidades de patio, lo que él y los demás sujetos presentes en la grabación aseguraban era una falta de respeto.

“Nos han metido a patios donde la pluma si no se le paga la extorsión para poder vivir nos coge y nos puñalea. Le voy a decir una cosa, si usted no me saca de la cárcel de Palogordo, si en cuatro meses han matado 14 personas en Mariquita Tolima, y los que en el norte de Tolima también han matado, le doy mi palabra de que todo lo que es el norte de Tolima se multiplica el homicidio, sin contar que en otros departamentos como son Cartagena, el Huila, Barrancabermeja, como Antioquia, vamos a empezar a darles plan pistola”.