Favorabilidad del presidente Gustavo Petro se sigue desplomando entre los jóvenes: ha bajado 15 puntos en cinco meses

La imagen favorable del jefe de Estado bajó en todos los niveles socioeconómicos

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro  (Colprensa -Sergio Acero)
Gustavo Petro (Colprensa -Sergio Acero)

El estudio “¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?” de la Universidad del Rosario reveló que la favorabilidad del presidente Gustavo Petro cayó entre los jóvenes del 61% en noviembre de 2022 a 46% en mayo de 2023, lo que significó un descenso de 15 puntos porcentuales en cinco meses.

Para la muestra se encuestaron a 2.044 jóvenes entre 18 y 32 años en Bogotá, Medellín, Barranquilla, San Andrés, Cali, Pasto, Bucaramanga, Cúcuta, Montería, Pereira, Quibdó y Arauca, quienes representan un universo de 4 millones 260.000 jóvenes.

La favorabilidad del jefe de Estado descendió en todos los niveles socioeconómicos, pero más en el bajo: pasó de 61% en noviembre al 46% en mayo. Lo mismo observó el estudio en los encuestados de nivel socioeconómico alto, donde cayó del 59% al 43% y en los de nivel socioeconómico medio, de 62% al 51%.

En cuanto al sexo, la imagen de Gustavo Petro descendió 17 puntos porcentuales en los hombres (de 66% al 49%) y en 12 puntos en las mujeres (de 56% al 44%) durante ese periodo.

Otra que salió mal librada de la encuesta fue la vicepresidenta Francia Márquez, que cuenta con un 38% de imagen favorable y 48% de imagen desfavorable. Aunque la favorabilidad de la vicepresidenta es del 68% para los jóvenes de izquierda, estos porcentajes son bajos en jóvenes de ideología de centro (33%) y de derecha (27%).

Por otra parte, para el 61% de los jóvenes el Gobierno no está cumpliendo con las promesas que realizó en la campaña electoral. Al dividir este dato por regiones, se refleja que esta tendencia se ve con más fuerza en Orinoquía (79%), oriente (67%), costa (65%), central (65%), Antioquia (64%), Bogotá (60%), Occidente (53%) y Pacífico (53%).

A lo anterior se suma que el 65% de los jóvenes del país no se siente representado por el Gobierno en este momento, especialmente los jóvenes en la Orinoquía (11%), Antioquia (21%), Oriente (21%) y Bogotá (31%).

Los otros datos revelados por la encuesta

Vinculación al mercado laboral: De los jóvenes encuestados que trabajan actualmente, el 60% indicó que se siente feliz con su trabajo y el 54% considera que con este está cumpliendo sus sueños. Piensan también que la principal barrera para acceder a un empleo es la falta de experiencia (63%).

Cuando se trata de buscar empleo, este grupo poblacional tiene en cuenta el salario (99%), la flexibilidad horaria (93%), el potencial desarrollo profesional (89%), el prestigio del empleador (83%), el teletrabajo (79%) y el método híbrido de trabajo (77%). También se fijan en la flexibilidad horaria, crecer profesionalmente y que sea a término indefinido.

Elecciones regionales 2023: En las próximas elecciones regionales para Alcaldía y Gobernación, que se realizarán en octubre, el 75% de los jóvenes piensa salir a votar y el 21% no lo haría. 54% de los jóvenes no votaría por un candidato cercano al gobierno de Gustavo Petro; solo el 32% sí lo haría.

Confianza de los jóvenes en las instituciones: Las universidades públicas (74%) y las universidades privadas (61%) son las instituciones que generan mayor confianza entre los jóvenes. Le siguen la Registraduría (55%), las Fuerzas Militares (52%) y la Defensoría del Pueblo (48%).

En el lado opuesto, las instituciones que generan mayor desconfianza en los jóvenes son los partidos políticos (80%), los influenciadores digitales (80%), los líderes religiosos cristianos no católicos (73%), el Congreso de la República (72%), los medios de comunicación (70%), el Consejo Nacional Electoral (66%), la Policía Nacional (66%) y las redes sociales (64%).

Preocupaciones de los jóvenes: La inseguridad en las calles (57%), la falta de empleo (43%) y las demoras en atención a salud (39%) es lo que más les preocupa a los jóvenes. Lo que menos los afecta es el incumplimiento de los acuerdos de paz y la polarización política (4%).

El estudio de la Universidad del Rosario contó con el apoyo de la Fundación alemana Hanns Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras y Conceptos.