Patrullero indígena secuestrado en el Cauca está en poder del ELN: Defensoría del Pueblo clama por su liberación

El uniformado, quien pertenece al resguardo indígena de Toribío, hace parte de la Policía Nacional desde hace una década

Compartir
Compartir articulo
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen en su poder al patrullero secuestrado en el Cauca el sábado 27 de mayo. Foto archivo REUTERS/Albeiro Lopera
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) tienen en su poder al patrullero secuestrado en el Cauca el sábado 27 de mayo. Foto archivo REUTERS/Albeiro Lopera

Dayan Edmundo Poto Pazú, como fue identificado el patrullero de la Policía que fue secuestrado por hombres armados en zona rural del municipio de Mercaderes (Cauca), se encuentra en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Es la principal conclusión a la que se llegó en el consejo de seguridad que se efectuó en la zona y del que hizo parte la Defensoría del Pueblo: entidad que adelanta gestiones junto a la personería municipal para lograr la liberación del uniformado.

Poto Pazú quien fue privado de su libertad a las 12:00 p. m. del sábado 27 de mayo del 2023, cuando se movilizaba en motocicleta en el corregimiento San Joaquín y se dirigía al municipio de Balboa, en donde sus servicios de vigilancia eran requeridos. El oficial fue interceptado en la vía y llevado a un destino que aún no se conoce, por miembros de esta organización ilegal, luego de pasar por el Cruce de Curacas.

“Nosotros como Defensoría estamos ofreciendo nuestro concurso para cualquier misión humanitaria que se requiera para lograr la liberación del uniformado. Dios permita que le respeten la vida, es lo más importante”, manifestó sobre este secuestro el defensor regional del Pueblo, Daniel Molano.

El oficial pertenece al resguardo indígena de Toribío, al norte del departamento, que sigue siendo epicentro del accionar delictivo de las fuerzas al margen de la ley. Y, de acuerdo con la información oficial, lleva una década en la institución, como parte de la subestación San Joaquín en Mercaderes, donde cumple con su labor de patrullaje.

Sobre este hecho, el comandante de la Policía del Cauca, coronel José Ricardo Archila Zapata, confirmó que una vez se supo del secuestro de Poto Pazú se desplegaron actividades de inteligencia e investigación para conocer los autores de este secuestro.

A su vez, se coordina con los entes gubernamentales, además de miembros de la misión de la OEA en la región, en pro de adelantar las acciones humanitarias correspondientes para traer de vuelta a la libertad al patrullero.

“La Institución expresa su solidaridad con los familiares a quienes ya se les está realizando acompañamiento y ratifica su compromiso para lograr la ubicación del uniformado lo más pronto posible, exigiendo el respeto a su integridad y a los derechos humanos”, indicó la Policía.

En esta zona operan hombres del ELN, además de otros grupos armados ilegales como las disidencias de las Farc, más allá de que en el Cauca aún está vigente el cese del fuego bilateral acordado con el Gobierno nacional, desde el 31 de diciembre del 2022. A diferencia de otras regiones como Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo, en donde fue suspendido.

El ELN se adjudicó el atentado ocurrido el jueves 25 de mayo de 2023 en Tibú (Norte de Santander). Foto @CABLENOTICIAS/Twitter
El ELN se adjudicó el atentado ocurrido el jueves 25 de mayo de 2023 en Tibú (Norte de Santander). Foto @CABLENOTICIAS/Twitter

Piden reactivar órdenes de captura contra cúpula del ELN

Tras conocerse este suceso, que se suma a la muerte el 25 de mayo de 2023 de dos policías y una civil en el atentado perpetrado en Tibú (Norte de Santander), atentado que se atribuyó el ELN, desde algunos sectores de la oposición han pedido la reactivación de las órdenes de captura contra la cúpula de esta guerrilla.

“Esto es una muestra de la violación de derechos humanos, por eso exigimos que se reactiven las órdenes de captura contra el ELN, pero esperamos que el gobernador Silvano Serrano exija, tanto al Gobierno Nacional, como al ELN, el cumplimiento de lo pactado de un proceso de paz”, dijo Diego Villamizar, veedor de derechos humanos y miembro en diálogo con RCN Radio.

Se espera que el ELN, así como lo hizo con Brayan Camilo Carrillo Flores, menor de 17 años que fue liberado por la agrupación guerrillera luego de ser retenido el 6 de mayo de 2023 en Arauquita (Arauca), libere al policía Poto Pazú.