Mujer fue ahorcada con una chaqueta por su expareja en zona boscosa de Bello, Antioquia

La víctima, identificada como Julieth Girsela Cornelio de 29 años, ya había denunciado al agresor por violencia intrafamiliar meses atrás

Compartir
Compartir articulo
En Antioquia se han registrado 35 feminicidios en lo que va del presente año 2023. EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo
En Antioquia se han registrado 35 feminicidios en lo que va del presente año 2023. EFE/Ernesto Guzman Jr/Archivo

El constante aumento de las tasas de crímenes contra las mujeres mantiene preocupadas a las autoridades a nivel nacional luego de que en los más recientes meses se haya presentado un considerable incremento en las cifras de feminicidios en todo el país.

En un nuevo caso, una mujer fue asesinada por su expareja luego de una fuerte discusión que terminó desencadenando el peor de los desenlaces en zona boscosa de Bello, Antioquia.

Según indica el reporte judicial, la víctima, identificada como Julieth Girlesa Cornelio de 29 años, fue recogida por su expareja en la tarde del pasado viernes 26 de mayo de 2023 en inmediaciones al Jardín Botánico, al norte de Medellín, antes de desplazarse en un taxi hacia el lugar donde se cometió el crimen.

Durante el trayecto, el asesino identificado como Johan Sebastián Hernández Arango, de 32 años, increpaba a Cornelio por algunos temas de dinero y por la manutención del pequeño hijo de ambos, que tan solo tiene 13 años.

La situación desató un fuerte encontrón y tras minutos discutiendo decidieron bajar del vehículo a la altura de una zona boscosa en el barrio Zamora, en la autopista Medellín-Bogotá, según el testimonio del taxista que los transportó a las autoridades.

El autor del crimen, que se entregó voluntariamente a las autoridades horas más tarde, confesó que una vez descendieron del vehículo convenció a la mujer de ir a un mirador que hay en la zona, lugar que visitaban constantemente cuando estaban iniciando su relación de pareja.

Víctima de un engaño, Julieth accedió a la petición de su expareja que pocos minutos después la ahorcó con la chaqueta que llevaba puesta hasta ocasionarle la muerte. Una vez concretado el crimen, el hombre de 32 años se retiró del lugar con total tranquilidad.

Horas más tarde, transeúntes hallaron sin vida el cuerpo de la mujer a escasos 20 metros de la carretera y le dieron rápido aviso a las autoridades que comenzaron a investigar los hechos.

Según informaron las autoridades, el criminal aceptó su responsabilidad en el asesinato de la mujer de 29 años y habría tenido intenciones de quitarle la vida desde antes que se encontraran en el Jardín Botánico, de tal manera que la discusión que se presentó en el taxi no fue la razón principal del magnicidio.

Julieth ya había denunciado a su agresor por violencia intrafamiliar desde hacía meses atrás y esperaba la reacción de las autoridades ante una eventual agresión por parte de él, situación que se terminó presentando en esta zona del norte del Valle de Aburrá

“El lamentable hecho de feminicidio ocurrió en Bello, donde una mujer de 29 años muere por asfixia mecánica, al parecer, por una situación presentada por su excompañero sentimental, quien posteriormente al hecho se presenta en la Unidad Permanente de Justicia y queda a disposición por este caso”, afirmó la mayor Diana Gómez, oficial de supervisión de la Policía Metropolitana.

La situación en Antioquia es sumamente compleja teniendo en cuenta que, en el corrido del año, van 35 mujeres asesinadas en medio de hechos violento en Medellín y varios municipios del departamento.

Según declaró el jefe de programa de Investigación Criminal de la Universidad de Medellín, son varios los factores que han ido contribuyendo a que esta práctica sea cada vez más común en la zona:

“Incluye el tema del alcohol, el consumo de sustancias psicotrópicas, psicoactivas, depresores del sistema nervioso central. También lo que se puede ir desprendiendo de una riña, una discusión, entre pareja o entre una relación, termina transformándose en el uso de la fuerza y en estos casos se ve lamentablemente inmersa la mujer”, comentó el director del programa en torno a la creciente problemática.