Cocinas de Colombia para el Mundo: conozca el libro que reúne mil sabores del país y usted podrá tener en su casa

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó la obra que pretender exponer cientos de platos a nivel global e, incluso, cualquier persona podrá prepararlos

Compartir
Compartir articulo
‘Cocinas de Colombia para el Mundo’ - el libro gastronómico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
‘Cocinas de Colombia para el Mundo’ - el libro gastronómico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Colombia resalta por una de las apuestas gastronómicas más importantes de toda la región, e incluso, el mundo. Teniendo en cuenta este antecedente, el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó una importante obra literaria titulada ‘Cocinas de Colombia para el mundo: diplomacia cultural y diversidad gastronómica’, con el propósito de resaltar los aspectos más importantes de la cocina nacional ante el mundo.

El prólogo del libro fue redactado por el canciller Álvaro Leyva Durán, quien aseguró que la principal idea del libro era presentar una herramienta en el marco del Plan de Promoción de Colombia en el Exterior, mediante el cual, gracias a la diplomacia y relaciones internacionales, diversos países tienen la oportunidad de conocer y ampliar su información sobre otras naciones, siendo Colombia un nuevo foco.

Con la participación de 42 artistas de la cocina, entre los que resaltan chefs, baristas y conocedores de diversas tradiciones culinarias del país, se desarrolló el extenso escrito que contiene al menos 100 recetas de diferentes regiones; en donde también se prioriza la esencia ancestral. Sin embargo, teniendo en cuenta la inclusión de los nuevos talentos de la gastronomía Colombia, muchas de las preparaciones adoptan una idea contemporánea.

El chef Rey Guerrero es reconocido por tener una amplia carta enfocada en la cocina del Pacífico, y todos sus pergaminos le permitieron hacer parte de la exclusiva obra. Sobre esta oportunidad, señaló que el contexto gastronómico le permite a Colombia promover no solo una serie de platos, sino también, amplía la oferta cultural del territorio nacional.

“Esa es una de las propuestas más fuertes a nivel cultural que tiene el Plan de Promoción, si nosotros queremos ser un país muy fuerte a nivel de gastronomía, esa es una de las oportunidades más bellas que tiene Colombia para mostrar la diversidad cultural y gastronómica por fuera del país”.

Asimismo, expuso que en la presentación de la obra tuvo la oportunidad de viajar a varios países en donde fue recibido de la mejor manera, pues a pesar de que existía el temor de que los comensales y público se resistieran, todo fue un éxito. Añadió que quienes tuvieron la oportunidad de probar algunos platos, insistieron en la necesidad de viajar a Colombia con el fin de ampliar su conocimiento sobre los ingredientes.

“He tenido la oportunidad de ir a casi 14 países y en ninguno de estos se ha recibido la gastronomía nuestra de una manera negativa, por el contrario, siempre que prueba estas sazones y esos sabores, lo único que quieren es venir al país a conocer más de dónde vienen, de dónde provienen los ingredientes, los insumos con los que nosotros preparamos nuestros platos”.
Rey Guerrero en ‘Cocinas de Colombia para el Mundo’ - el libro gastronómico del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Rey Guerrero en ‘Cocinas de Colombia para el Mundo’ - el libro gastronómico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dentro del desarrollo del proyecto se realizaron diferentes talleres, clases magistrales y demostraciones para exponer cada una de las preparaciones, incluso, dentro del perfil de coctelería, fue incluido el Viche, bebida fermentada del Pacífico Colombiano que se logra tras la destilación en trapiches. Sobre el libro, el canciller Álvaro Leyva en el prólogo asegura que quien lea la obra podrá entrar en un viaje de saberes y sabores, pues la idea es que cada uno de estos llegue a todos los rincones del mundo.

“Los lectores y lectoras de este libro viajarán por un país lleno de contrastes, y podrán aproximarse a sus saberes y sabores a través de las historias de quienes han sido actores claves de nuestra diplomacia gastronómica. Unos y otros viajaron con destino a Manila, Ankara, Quito, Accra, París, Argel, Beirut, Canberra… No solo para preparar platos colombianos, sino para compartir y enseñar conocimientos y técnicas asociadas a ellos. También para aprender de otras culturas culinarias, que bien pueden enriquecerse y enriquecer, a su vez, la nuestra”.

Quien desee leer la obra, podrá acceder al portal de proyectos editoriales del Ministerio de Relaciones Exteriores: aquí.