A propósito del caso de Vinícius Júnior: Freddy Rincón también fue objeto de racismo en España, junto a otro colombiano más

El coloso de Buenaventura fue rechazado desde su llegada por los hinchas del Real Madrid, quienes pedían que “regresara a la selva”

Compartir
Compartir articulo
Freddy Rincón, el primer colombiano en vestir la camiseta del Real Madrid
Freddy Rincón, el primer colombiano en vestir la camiseta del Real Madrid

La más reciente fecha de la liga española trajo consigo lamentables hechos que resaltaron nuevamente el drama del racismo; en este caso, la víctima fue el brasileño Vinícius Júnior, del Real Madrid, por parte de hinchas del Valencia. Esta situación trae a colación vivencia de algunos jugadores colombiano en territorio español, caso del extinto Freddy Rincon y Edwin Congo, quienes también fueron objeto de discriminación en su travesía ibérica.

Años antes de su muerte, Rincón hizo referencia a su paso por el Real Madrid, hecho de trascendencia para el futbolista entre 1995 y 1996. Ese paso estuvo marcado por la historia, sin embargo, más allá de la felicidad el buen fútbol del ‘coloso de Buenaventura´, el racismo opacó la hazaña del volante que aseguró que no sufrió como tal en las calles, pues fue en el mismo equipo en donde fue discriminado.

La confesión de Freddy Rincón fue realizada en el programa Se Dice de Mí de Caracol Televisión, en donde señaló: “Todo por el color de piel, yo no puedo decir que en la calle yo fui discriminado, porque no fue eso, yo fui discriminado en el mismo Real Madrid. Lorenzo Sanz decía que si él fuera presidente, el único jugador que saldría del Real Madrid era yo y la coincidencia es que yo era el único negro”.

Incluso, aseguró que en la pared del tradicional estadio Santiago Bernabéu había un grafiti pintado que instaba a no fichar jugadores afros en el plantel de la capital española. Para Rincón, la xenofobia era algo que venía de por sí en la sociedad española, pero el ya estaba enseñado a tal contexto, argumentando que en su país ya lo había vivido.

“Antes de llegar a España estaba pintado en la pared del Santiago Bernabéu que no querían negros en el Real Madrid. La xenofobia es una cosa que está dentro del español y es una cuestión que yo lo viví, pero lo que yo digo es si yo vivía el racismo también aquí en mi país, entonces yo porque me puedo desilusionar de lo que pasó afuera, pues dentro de la misma casa pasaba la misma cosa”.
En 1995 el Diario AS reportó los ataques a Freddy Rincón por llegar al Real Madrid. Foto: @Julicamposg
En 1995 el Diario AS reportó los ataques a Freddy Rincón por llegar al Real Madrid. Foto: @Julicamposg

Este no fue el único colombiano que sufrió tales señalamientos, pues incluso, Edwin Congo en 2005 fue objeto de burlas por parte de la afición del Real Madrid cuando jugaba con el Levante. Incluso, cabe resaltar que Congo también fue parte de los merengues en 2001 y a pesar de esto, los hinchas arremetieron contra él y uno de sus compañeros.

Vinícius se pronunció

La figura brasileña señaló que lo sucedido en Mestalla no era la primera vez, ni mucho menos era una coincidencia, pues en varias provincias de España ya había sido foco de señalamientos, críticas, ofensas y demás actos discriminatorios por parte de algunos hinchas, incluso asegurando que también lo han hecho ciertos programas de televisión.

“Cada ronda fuera de casa es una sorpresa desagradable. Y hubo muchos esta temporada. Deseos de muerte, muñeco ahorcado, muchos gritos criminales... Todo registrado. Pero el discurso siempre recae en “casos aislados”, “un hincha”. No, no son casos aislados. Son episodios continuos repartidos por varias ciudades de España (e incluso en un programa de televisión). La evidencia está en el video”.

Si bien desde Valencia explicaron que los responsables fueron identificados, el atacante del Real Madrid aseguró que por el momento no se habían tomado medidas e, incluso, no se evidenciaba ningún tipo de castigo en contra de los clubes involucrados.

“Ahora pregunto: ¿Cuántos de estos racistas tenían nombres y fotos expuestos en sitios web? Respondo para hacerlo más fácil: cero. Ninguno para contar una historia triste o hacer esas falsas disculpas públicas. ¿Qué falta para criminalizar a estas personas? ¿Y castigar deportivamente a los clubes? ¿Por qué los patrocinadores no cobran La Liga? ¿No se molestan las televisiones en retransmitir esta barbaridad todos los fines de semana?”.