Colombia supera los dos mil casos de violencia de género en lo que va de 2023: Defensoría del Pueblo

En varios de los casos registrados, las mujeres víctimas sufrieron más de dos tipos de violencia a la vez

Compartir
Compartir articulo
Según la Defensoría, en 2022 las mujeres transgénero fueron las principales víctimas de violencia basada en género. DefensoriaCol/Twitter
Según la Defensoría, en 2022 las mujeres transgénero fueron las principales víctimas de violencia basada en género. DefensoriaCol/Twitter

En el marco de la Gran Mesa Nacional Promujeres que lideró la Defensoría del Pueblo en conjunto con la Procuraduría General de la Nación este martes 23 de mayo, Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo, reveló la cifra de casos de violencia basada en género que registró Colombia en 2022 y la que va corrido de 2023.

Según la Defensoría, tan solo en 2022, la entidad acompañó unos 5.060 casos de violencia de género; y en lo que va de 2023, superó los 2.000 casos.

Frente a las cifras de feminicidios y homicidios por orientación sexual e identidad de género diversas, en 2022 las mujeres transgénero fueron las principales víctimas de estos delitos, con 39 feminicidios de los 87 totales. Veintiocho de las víctimas tenían entre 25 y 39 años.

Para prevenir esta problemática, la Defensoría se comprometió a promover el fortalecimiento social para prevenir la violencia, incidencia institucional, promoción de derechos OSIGD-LGBTI. Lo anterior, mediante del seguimiento oportuno de tutelas y a través del programa Duplas De Género.

El programa ‘Duplas de Género’, del Sistema Nacional de Defensoría Pública, es una iniciativa de la Defensoría del Pueblo en la que funcionarios de esta entidad asesoran y representan judicialmente a víctimas de violencia basada en género, incluyendo mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas.

Panorama nacional de la violencia de género

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que debe haber una tarea conjunta entre las autoridades para tratar de mitigar los casos de violencia de género en el país. @DefensoriaCol/Twitter
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, señaló que debe haber una tarea conjunta entre las autoridades para tratar de mitigar los casos de violencia de género en el país. @DefensoriaCol/Twitter

Pese a los avances en materia de derechos, la violencia basada en género continúa siendo una dramática realidad. Según la Defensoría del Pueblo, desde 2021 a la fecha han sido 9.027 mujeres las que han recibido acompañamiento por ser víctimas de este tipo de violencia.

Actualmente, siguen siendo preocupantes las elevadas cifras de violencia basada en género que se han registrado en 2021, 2022 y en lo corrido de 2023.

Según María Fernanda Rangel, delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género, de esos más de 9.000 casos, la manifestación de violencia basada en género que predomina es la violencia psicológica con 6.439 casos; seguido de la violencia física con 3.982; la violencia económica con 2.343; luego 1.684 casos de violencia sexual y, por último, 1.600 casos de violencia patrimonial.

En algunos de los casos registrados por la Defensoría, las mujeres fueron víctimas de varios tipos de violencia basada en género a la vez.

Norte de Santander lidera la lista de regiones con más casos de violencia de género registrados. Colprensa/Camila Díaz
Norte de Santander lidera la lista de regiones con más casos de violencia de género registrados. Colprensa/Camila Díaz

Frente a esta problemática, el defensor del Pueblo señaló que debe haber una tarea conjunta entre las autoridades para tratar de mitigar los casos de violencia en el país:

“Cada una de ellas nos ha contado su historia y les hemos buscado protección para que sus vidas cambien; pero esta es una labor que debe tener más acciones de prevención, de sensibilización, de articulación de las autoridades nacionales y locales e, incluso, del sector privado, para que las mujeres puedan acceder a más oportunidades que les permitan reducir sus dependencias económicas y salir de los constantes maltratos”, dijo Carlos Carmargo Assis.

En relación con los principales agresores de las víctimas de violencia de género, se encuentran sus exparejas, con un 31%; seguido de personas desconocidas (26%); parejas (17%); personas conocidas (17%) y familiares con un 8%.

Las regiones del país donde se concentra el mayor número de casos atendidos por la Defensoría son: Norte de Santander, el cual lidera la lista con 889 casos; le siguen Bolívar (868); Valle del Cauca (557); Cauca (511); Chocó (510); Antioquia (493); Putumayo (455); Cundinamarca (447); Bogotá (378) y Magdalena (362).

“Desde la Defensoría del Pueblo les recordamos a las mujeres que no están solas, contamos con el canal de comunicación casosmujerygenero@defensoria.gov.co y en todo el país está el programa de atención integral ‘Duplas de género’, a través del cual las mujeres pueden solicitar atención, orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial, en caso de ser víctimas o conocer alguna situación de Violencia Basada en Género”, aseguró el defensor del Pueblo.